“El Parque de la Constitución recupera la historia de esta ciudad”

26/03/2010

“El Parque de la Constitución recupera un espacio, antes destinado al volcado de los desagües cloacales yrecupera la historia de esta ciudad que es cuna de la Constitución y es algo que los argentinos en su conjunto y los propios santafesinos nosupimos dimensionar”, señaló el intendente Barletta al encabezar la entregade premios del Concurso Nacional de Anteproyectos.

La ceremonia tuvo lugar en el hall de la Estación Belgrano, y de la actividad también participaron el secretario de Planeamiento, Eduardo Navarro; el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe,Mario Anselmi; el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el diputado nacional Miguel Barrios; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Miguel Irigoyen; los integrantes deljurado de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Pablo Beitía, Luis Grossman y Osvaldo Mansur; ylos arquitectos asesores del concurso, Luis Amavet y Graciela Mantovani y Rodolfo Bravi.
“Vamos a construir el Parque de la Constitución. No un gobierno, lo van a construir los ciudadanos santafesinos que estamos definitivamente entendiendo que nos sobran los motivos para estar orgullosos”, señaló el mandatario local.
 Los ganadores
La iniciativa ganadora fue elaborada por un equipo integrado por jóvenes santafesinos y que encabezó el arquitecto Nicolás Gancedo. Con él colaboraron Victoria Borgarello, Ma. Julia Ocampo, Natalia Belén Cainelli, Nicolás Mántaras, Irene Martínez y Juan Pablo Temporelli.

 

Luis Grossman, que estuvo entre quienes debieron elegir al proyecto ganador, indicó:“Durante muchos años formé parte de muchos jurados y en muchos lados. Tengo la convicción de que muchas veces los jurados se equivocan; muchas veces los jurados cometen graves pecados al elegir premios que después no se pueden construir, que se van de los presupuestos previstos y que condenan al fracaso a los autores y a los promotores del concurso. Este es un caso inverso: el proyecto premiado no solamente cumple con todos los requisitos, sino que además es factible de construir”.
Por su parte, Mario Anselmi calificó este acontecimiento como muy importante para quienes “como ciudadanos desde hace muchísimo tiempo estábamos bregando para que ese espacio, ese retazo de ciudad fuera incorporado al éjido de la misma. Hoy ver esto hecho una realidad demuestra que cuando existe convicción, compromiso y decisión política, el querer es poder”.
Cabe recordar que el segundo premio fue para el proyecto elaborado por los arquitectos Nicolás Campodónico, Martín Lavayén, Tomás Balparda, Gabriel Stivale, Pablo Taberna, Federico Vagni, Eugenia Bolla, Virginia Theilig y Valeria Vitelli.
En tanto, el tercer premio fue para el proyecto presentado por los arquitectos Mariano González Moreno, Paula Saccone y Pablo Martín Villordo Quastler.
Asimismo, se entregaron menciones a los proyectos elaborados por los arquitectos Pablo Eugenio Oshiro, Carolina Vitas, Sebastián Adelia, María Victoria Alconchel, Matías Dalla Costa, Guillermo Mántaras, Sebastián Agnese, María José Reynares, Alejo Javier Sala, Guillermo Lesch, Juan Pablo Porta, Gustavo Barriero, Gabriel Biagioni, Leandro Copello y Sergio Pecorari.