APRENDIZAJES TERRITORIALES. Socializar y reflexionar sobre lo realizado.

Por: SAPLAT – Sociedad Argentina de Planificación Territorial

La planificación y la gestión de los territorios adquiere niveles de complejidad cada vez más altos, en un entramado que vincula conflictos estructurales con demandas de coyuntura. Gobiernos y equipos técnicos de municipio y provincias, suelen encontrarse sobrepasados por el día en un marco de inestabilidad económica y política. No obstante, surgen propuestas e iniciativas innovadoras que aportan un aire refrescante y una cuota de optimismo en estos tiempos delicados.

Con esta mirada es que proponemos este encuentro Regional de Santa Fe y Entre Ríos, para compartir experiencias, construir soporte conceptual a algunas prácticas y dotar de práctica a reflexiones teóricas. Es tiempo de poner en marcha lo que ya conocemos y dar un salto hacia lo nuevo.

Proponemos profundizar en dos de los temas que venimos trabajando en SAPLAT_Litoral desde su conformación, las legislaciones sobre Ordenamiento Territorial y los procesos de Integración socio-urbana con el siguiente enfoque.

1 • Innovación en leyes y normativas de planificación

# Conocer el proceso del Sistema provincial de Ordenamiento Territorial de la Pcia de Santa Fe, que obtuvo media sanción en Diputados, luego tarea de articulación técnica, política e institucional.
# Reflexionar sobre la iniciativa de Entre Ríos junto a los autores de los proyectos de ley.
# Indagar en los procesos de planificación de ciudades y la actualización de sus marcos normativos que han incorporado nuevos instrumentos de gestión.

2 • Integración Socio-Urbana: avances, aprendizajes y desafíos
# Conocer y evaluar las tareas desarrolladas por los municipios
# Realizar un balance de las experiencias desarrolladas identificando claves de actuación
# Repensar el aporte de la academia y las organizaciones profesionales en la dinamización de los procesos

El próximo 10 y 11 de Marzo nos encontraremos en Concepción del Uruguay: socios SAPLAT, funcionarios ejecutivos, legisladores, equipos técnicos, universitarios, organizaciones ambientales para abordar estos grandes temas.

¡Están todxs invitados!