El CAPSF lanzó Arquitectura Santafesina para democratizar la difusión del trabajo.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF), desarrolló Arquitectura Santafesina, propuesta que tendrá marco en una cuenta de Instagram, para que toda la matrícula que certifica sus proyectos en la institución, pueda difundirlos y visibilizarlos para llegar a nuevos públicos, colegas y potenciales clientes.

A través de una transmisión en vivo por Instagram, el CAPSF presentó de manera oficial la nueva iniciativa que propone democratizar la difusión de la arquitectura provincial.

El Arq. Mariano Costa, tomó el micrófono, cedido por el Arq. Fabián Wyrsch, conductor del evento, y detalló con mucho orgullo: “La propuesta de Arquitectura Santafesina es porque desde hace mucho tiempo, venimos pensando que los jóvenes no tienen acceso a publicaciones de sus trabajos o al reconocimiento por parte de revistas de arquitectura”. Y agregó: “En el colegio veníamos haciendo publicaciones de arquitectura, para arquitectos. Y nos parece interesante que los trabajos trasciendan más allá, ya que la arquitectura la vive la gente, la ciudad, no solo los profesionales”.

Arquitectura Santafesina Evento Presentacion
Evento presencial con protocolo y transmisión virtual a toda la matrícula.

A su vez, Costa aclaró que todo profesional que paga su matrícula y certifica su obra en el colegio, está habilitado para publicarla, con un formato que va a estar estipulado. Al mismo tiempo, detalló que todos tendrán el acceso y el derecho para poder formar parte de Arquitectura Santafesina.

 “Creo que es una iniciativa muy interesante y que realmente va a ser una herramienta muy valiosa para todos los matriculados del colegio e indudablemente para nuestro distrito también: por ser del interior que a veces tiene más dificultades para acceder a publicaciones o a la difusión de las obras. Pero que también cuenta con un número de matriculados importante y realmente se está produciendo arquitectura de alta calidad”, expresó muy motivado, el Arq. Claudio Walter (Presidente CAd5 Rafaela).

Al mismo tiempo, el Pte. Del CAd5, sostuvo: “Hay jóvenes que están produciendo arquitectura con alto valor conceptual, funcional, estético y realmente con productos de una capacidad importante. Así que promovemos estas metodologías, este es un medio de difusión acorde a los tiempos que estamos viviendo y que verdaderamente posibilita la difusión de la profesión. Le da acceso a todos los matriculados a mostrar lo que piensan o cómo conciben la forma de hacer arquitectura”.

Luego, el conductor le cedió la palabra al el Arq. Román Renzi, quien comentó que su distrito no es pequeño, pero está conformado por localidades muy distantes y que al momento de visitar una localidad, un pueblo o una ciudad chica, se sorprende de las buenas obras y de los grandes trabajos que hay y que son completamente anónimos.

 “Una página de Instagram va a permitir difundir el trabajo de todos los colegas y que quien guste o esté más en empatía con tu arquitectura, te puede convocar: hoy en día te pueden contratar desde la otra punta del país para que hagas un proyecto o un legajo, como pasa en otras partes del mundo. Así que esto va a ser disparador para trabajos digitales que uno haga y que la obra la ejecute un colega que resida allí”, concluyó el miembro del CAd4 de Casilda.

Casi llegando a mitad del acto, Celeste Garaffa, integrante de la comisión de Jóvenes Arquitectos, expuso con mucho orgullo que al momento de comenzar a trabajar, allí por fines de 2019, empezó a averiguar con sus compañeros sobre qué actividades realizaban los jóvenes arquitectos en otras partes del mundo. “En otros países, existen agrupaciones de jóvenes que trabajan en esto, en el despegar profesional. Y creo que el hecho de tener un Instagram en donde poder mostrarse, es una forma de acercar a los jóvenes al colegio y también mostrar a los jóvenes a la sociedad”, expresó con una sonrisa satisfactoria. 

Arq. Claudio Walter. Presidente CAd5 Rafaela.
Arq. Mariano Costa. Representante de Arquitectura Santafesina.
Arq. Gloria Marchetti. Presidenta CAd6 Reconquista.
Arq. Gloria Marchetti. Presidenta CAd6 Reconquista.
Arq. Graciela Lausero. Presidenta CAd3 Venado Tuerto.
Arq. Graciela Lausero. Presidenta CAd3 Venado Tuerto.

Por su parte, la Arq. Gloria Marchetti (Presidenta CAd6, Reconquista), destacó: “Desde Reconquista vamos a promocionar esto, en nuestras ciudades no tenemos obras en gran escala, pero tenemos una arquitectura chica que es muy valiosa y es muy rica y tenemos detalles que me parece fantástico que los mostremos. Así que vamos a difundir Arquitectura Santafesina y vamos a tratar, en lo posible, que nuestros profesionales participen activamente de esta nueva forma de comunicarnos y visualizarnos”.

La presidenta del CAd3, Arq. Graciela Lausero, manifestó que desde dicha localidad, siempre han tenido el anhelo de mostrar la arquitectura, la obra del distrito de forma digital y nunca lo pudieron lograr. “Esta propuesta es muy valiosa, demuestra lo que es el pluralismo y el federalismo de esta gestión. Y que se nos incluya y que todos los distritos estemos mostrando, realmente es muy productivo”, concluyó la profesional.

Por su parte, el Arq. Carlos Malmud, en videollamada con el conductor del evento,  concluyó expresando que el formato papel es interesante, importante y tiene lo suyo. Pero cree que el alcance de medios como Instagram o una página web, es muy grande e infinitamente superior (al papel) en sus posibilidades. “Creo que Instagram ofrece una amplitud de llegada que el formato papel no la presenta”, finalizó el también asesor del colegio.

Arq. Germán Picarelli. Presidente DSP CAPSF.

Minutos antes de dar por concluida la presentación, el Presidente del CAPSF, Arq. Germán Picarelli, esbozó con gran honor: “Este nuevo formato es un acto muy importante para nuestro colegio porque vamos a poder mostrar y visibilizar todas las obras de arquitectura de todo el universo de nuestra matrícula: el único jurado que va a haber para seleccionar la obra es el propio profesional, no va a haber otro filtro”.

Para presentar tu obra ingresa aquí.

Ver evento de presentación.