Gran participación en la charla informativa sobre aspectos particulares de la Ley de Blanqueo
El 15 de octubre pasado se llevó a cabo en la sede rosarina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas una charla informativa sobre aspectos particulares de la ley de Blanqueo N° 27.743 organizada por el CAUPSF y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, Cámara 2da.
La misma contó con una numerosa participación de profesionales de la arquitectura y de las ciencias económicas, tanto en forma presencial como remota, ya que fue transmitida por zoom.
Los temas abordados por los doctores Rubén Rubiolo y Diego Palou se organizaron en los siguientes ejes: “Estructura del blanqueo: efectivo y otros bienes”; “Regularización de construcciones y mejoras. Obras en curso. Valuación. Documentación a presentar”; “Blanqueo sin costo. Instrumentos de inversión admitidos”;y “Beneficios adicionales. Efecto tapón”.
“Esta iniciativa conjunta entre el CAUPSF y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas tuvo como objetivo aunar esfuerzos en materia de capacitación y colaboración técnica. En este caso, para instruir a profesionales de la arquitectura, no sólo en todo lo que significa el blanqueo y las características propias de este régimen especial, sino también en aquellas cuestiones que tienen que ver con las obras en construcción y la valorización de las obras que se blanquean”, sostuvo el doctor Rubiolo.
En cuanto a las temáticas abordadas, explicó que se buscó profundizar en distintos aspectos de los informes que deben acompañar la declaración jurada del blanqueo por parte de quien desee regularizar una obra en construcción.
En ese sentido, precisó: “Tratamos de exponer las características que debiera tener este informe emitido por los arquitectos para certificar el avance de obra, la calidad de los materiales, y la evaluación de costos de esa estructura, entre otros puntos”.
Y agregó: “Muchas veces ocurre que quien blanquea puede tener declarado en sus impuestos el terreno, pero no tiene la obra construida encima de ese terreno. Entonces, quisiera blanquear el importe invertido en esa obra, lo que requiere un informe técnico de un arquitecto donde figuren las características de la construcción que determinan un valor de costo para que este sea incorporado en la declaración jurada de blanqueo”.