La Caja se reunió con Colegios Profesionales para analizar la situación financiera

Ante la escalada inflacionaria y el escenario de incertidumbre que por estos días reina en materia económica, la Caja de Previsión Social de Profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura de la Provincia de Santa Fe (Primera y Segunda Circunscripción) convocó al CAUPSF y a los Colegios de Profesionales de la Ingeniería Civil, y de Mayores de Obras y Técnicos a una reunión para analizar la compleja situación que atraviesa este organismo previsional.


El encuentro se llevó a cabo el 13 de diciembre pasado. En el mismo, las autoridades de la Caja expusieron ante sus pares de los Colegios las dificultades que tienen para afrontar el pago de jubilaciones de los profesionales, precisando que las dos circunscripciones vienen realizando un gran esfuerzo para mantener los haberes jubilatorios en el actual contexto inflacionario. Esta realidad provoca que la cuota mensual jubilatoria que pagan los profesionales se incremente por parte de las cajas al ritmo de la inflación.

Ante lo expuesto, el pedido concreto de las autoridades de ambas circunscripciones de la Caja fue que el de trabajar sobre la posibilidad de que el Número Base -que es el que actualmente se utiliza para la liquidación de honorarios y aportes- pueda ser ajustado en un plazo que no sea mayor a dos meses con el objetivo de morigerar el impacto de la inflación.

Los representantes de los tres Colegios tomaron nota del reclamo. No obstante, manifestaron su convencimiento de que esa no es la única solución para mantener saneadas las cajas, sólo el aumento del Número Base, porque eso recae sobre los colegios, implicando casi el 89 por ciento de los ingresos que tiene la Caja en ambas circunscripciones.

El presidente del CAUPSF, Rubén Palumbo, explica el planteo que realizaron los Colegios como alternativa a esa medida: “Nosotros pensamos que hay una multiplicidad de tareas que se pueden realizar. Por ejemplo, la posibilidad de buscar el acceso masivo de los jóvenes profesionales a través de otras condiciones que permitan sumarse al sistema para empezar a tener una base de sustentación mayor”.

Y amplió: “Una alternativa es que las otras profesiones que también están dentro de las cajas hagan aportes por sus trabajos, y no sólo paguen la cuota. Planteamos que haya una serie de requisitos y demandas -algo que oportunamente le hicimos a la anterior y a la actual gestión de la Caja- que tiene que ver con mejoras que hay que dar para que la solución sea integral y no esté basada sólo en los recursos que tienen las cajas en el aumento del número base”.

Asimismo, Palumbo consideró que “ante este escenario de inflación, desequilibrio e incertidumbre, por más que uno aumente el Número Base, si no ingresan expedientes porque no hay trabajo, tampoco podrá sanearse la Caja”.

El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF) estuvo representado por su presidente, Arq. Rubén Palumbo; su tesorero, Arq. Carlos Brarda; su secretaria, Arq. Graciela Lausero; y el Arq. Julio Cavallo.

Por la Caja de Previsión Primera Circunscripción estuvo presente su presidente, Ing. Gustavo Balbastro y la secretaria, Arq. Nanci García; mientras que por la Segunda Circunscripción participaron su presidente, Arq. Germán Picarelli; el secretario, Ing. Sergio Paddardi; el Arq. Miguel Faure; y el Arq. Luis Boselli.

En representación del Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos, asistió su presidente, Gabriel Boeri; por el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de la Primera Circunscripción, el Ingeniero Civil Guillermo Rosler; y por la Segunda Circunscripción su presidente, Ingeniero Civil Alejandro Laraia, y los Ingenieros Civiles Bernardo López y Marcelo Crer.