Reflexiones del CAUPSF sobre la coyuntura nacional
A continuación, reproducimos un documento consensuado por el Directorio Superior Provincial del CAUPSF en la primera reunión del año, en la que se analizó la coyuntura nacional, con eje en el DNU 72/2023 dispuesto por el Ejecutivo Nacional y la “preocupación” que el mismo constituye en cuanto a su impacto en el ejercicio profesional, en particular, y de la vida democrática en general.
“REFLEXIONES sobre la realidad nacional”
Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe:
El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe, quiere expresar su profunda preocupación por el dictado del DNU 72/2023 por parte del Poder Ejecutivo Nacional, por ser violatorio de expresas disposiciones constitucionales y por constituir el ejercicio de facultades extraordinarias equivalentes a la suma del poder público, constituyendo una desviación de poder y un abuso de derecho público, violando principios republicanos, la división de poderes y el marco democrático y representativo que tutela la legislación vigente.
Nuestra institución no se ha expresado en otras oportunidades ante la gran cantidad de DNU que los diferentes Ejecutivos han emitido, pero en esta ocasión, con la responsabilidad de representación profesional delegada que ostentamos, advertimos el peligro que significa, eliminar -con este Decreto de escala y alcances inusitados, y por decisión unilateral-, estructuras institucionales vigentes, construidas a lo largo de muchos años, y con los mejores esfuerzos de la sociedad de este país, que cada vez que fue alterada, trajo el peor de los saldos para las mayorías.
Sostenemos también, que nuestra experiencia como profesionales de la arquitectura y el urbanismo, nos indica que la eliminación de la presencia del estado en cualquiera de sus esferas, empeora el acceso a la ciudad, deteriora el espacio público, incrementa índices de desigualdades, delito y precariza condiciones de vida. Pensar en cualquier ciudad desarrollada, nos daría una larga lista de ejemplos en este sentido.
Como institución seguiremos siendo parte de la sociedad, que ha elegido el sistema democrático, y la vigencia de un Estado presente, eficiente, y abierto como motor del desarrollo social, que ha demostrado en experiencias propias y ajenas, que ha sido capaz de sostener mejores sociedades, mejores ciudades, y oportunidades para vivir realmente en libertad.
No desconocemos la necesidad de revisar parte de la legislación vigente, pero como cada vez que se avanzó en la conquista de nuevos derechos, fue claramente señalado el problema a resolver, se elaboraron y construyeron alternativas que sumaron la participación y la expresión de la sociedad, y creemos que ese es el camino que hay que seguir recorriendo.
Hoy este DNU no desconoce ninguno de los principios ni la legislación que nos permite representar a las y los colegas de nuestro Colegio en la Provincia de Santa Fe, pero en su texto, elimina Leyes que construyeron y permitieron la defensa y preservación de nuestro patrimonio ambiental como la Ley de Bosque, la Ley de Tierras, la Ley de Glaciares o la Ley de Fuego. Esto no puede ser indiferente para nuestro Colegio.
En relación con Ley Ómnibus sobre la que el gobierno nacional ha retirado del Congreso y su tratamiento, se planteaba en el artículo 211 la eliminación del Fondo de Integración Socio Urbana “FISU” lo que no permitirá ni completar ni tampoco iniciar las intervenciones con infraestructuras, espacio público y equipamientos a más de 400 barrios populares que integran el RENABAP en nuestra provincia y también en todo el territorio nacional. También la eliminación de la Obra Pública Nacional en todo el país y, por lo tanto, también en nuestra provincia, aquí sí, colegas de todo el país quedarán sin la oportunidad de ejercer libremente y el Estado tener presencia donde las necesidades no pueden seguir esperando y esto tampoco nos puede ser indiferente.
Nos expresamos y tomamos posición porque la responsabilidad ciudadana e institucional así lo requieren. Las mejores prácticas, la solución de cada demanda siempre es colectiva, allí queremos seguir estando presentes.
En Defensa de la Democracia, Directorio Superior Provincial, Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe-
Rosario, 2 de febrero de 2024.