Jornada Arquitectura + Concursos
JORNADA CONCURSOS + ARQUITECTURA 10 DE JULIO DE 2019
PRESENTACION: PTE. ARQ. MARTA RUARTE
En el CAPSF hace 3 años trabajamos sobre la institucionalización interna del tema concursos. A través de la historia se hicieron muy pocos concursos, en estos últimos años logramos realizar unos cuantos, lo cual nos permitió a través de la practica realizada ver que internamente debíamos organizarnos, institucionalizar el tema y trabajar en los fines y objetivos sostenidamente. Por eso elaboramos el protocolo de asesores y realizamos las capacitaciones para los mismos ya que la elaboración de las bases es un tema fundamental en los concursos.
Además hoy tenemos una cantidad ínfima de concursos, si tomamos el periodo desde el año 2016 al 2019 contabilizamos aproximadamente 1350 obras de arquitectura realizadas en la provincia,de las cuales fueron concursadas solo 14, de esas solo son vinculantes 6. En caso de salir la ley vamos a tener que trabajar para poder responder a los requerimientos de una demanda que aumentara considerablemente.
Vamos a trabajar con la concepción inclusiva como siempre lo hemos hecho, brindando herramientas para el desarrollo del ejercicio profesional y confiando en la responsabilidad de los profesionales que asumen la tarea de ser asesores o jurados, ya que consideramos que la elección de los asesores y jurados debe ser democrática y es la matricula la que decide así como también elije quienes son los directivos que conducen la Institución.
Con respecto a las ventajas de los concursos, que nunca esta demás recordarlas, voy a mencionar algunas:
Una Ley Nacional de Concursos para la Obra Pública brinda al Estado Nacional, Provincial y Municipal, una herramienta eficaz y transparente de asignación de los proyectos, urbanos y arquitectónicos.
Nos permite afirmar que esta modalidad permite otorgar transparencia a la asignación de las obras, así como asegurar que la solución a materializar es la mejor posible para sus futuros usuarios, ya que gran cantidad de estudios profesionales elaboran, con diferentes enfoques y resoluciones, propuestas ampliando la visión del tema concursado.
El Reglamento de Concursos de FADEA establece, entre otros requisitos, el anonimato, la presencia de representantes de los concursantes en el Jurado, y la obligación del mismo de expresar mediante Actas los criterios de adjudicación, esenciales en cualquier evento de este tipo, para garantizar la transparencia.
Los concursos de Arquitectura y Urbanismo tienen, asimismo, una misión didáctica: forman al concursante en la creación y en la disciplina y a los jurados en el ejercicio de la crítica y la capacidad de elección. Pero estos objetivos pedagógicos se extienden también a la sociedad, brindando enseñanzas respecto al objeto y los contenidos de la arquitectura y el urbanismo y a la función social de los arquitectos. El público que asiste a las exposiciones de anteproyectos, que se entera por la prensa de los concursos, que oye hablar de los miembros del jurado y de los fallos que dan estos, recibe una importante educación arquitectónica y urbana de amplia difusión, que en nuestro medio es indispensable y de excepcional importancia.
Estas son las ventajas porque desde el punto del trabajo lo gana un solo equipo o profesional, por eso hemos ido desarrollando otra forma de gestión de adjudicación de la obra pública que es a través de registros de arquitectos donde se realiza una gestión de una cantidad importante de intervenciones menores y pueden trabajar muchos profesionales por ej. Las escuelas del Plan Araee y Focem: fueron 300 obras aproximadamente e intervinieron 130 arquitectos de toda la provincia de Sta. Fe en la elaboración de las ampliaciones de aulas y baterías de sanitarios.
Hay en el mundo, antecedentes de leyes de transparencia, donde todas las obras públicas se concursan, adjudicando las mismas democráticamente a las mejores propuestas.
Actualmente, son pocos los Municipios y Provincias en el país que concursan públicamente los proyectos que construyen y no se ven en la plataforma de los espacios políticos que participarán de las elecciones municipales, provinciales y nacionales, que se desarrollan este 2019, propuestas en este sentido.
Los arquitectos, a través de nuestras entidades representativas y cuando tenemos la posibilidad de acceso a la función pública, (ya que en muchos ámbitos del Estado y académicos. Son los arquitectos, los que, aun criticando y diciendo hacia fuera que quieren concursos, dejan que en su cara construyan obras y miles de m2 sin exigir los mismos en el propio lugar donde realizan su ejercicio profesional) debemos trabajar para que esta problemática se incluya en las agendas políticas y para que las promesas electorales, me refiero de transparencia porque nadie habla de concursos, se trasunten en realidades
Necesitamos persuadir a políticos y funcionarios de la importancia de la planificación a largo plazo y de la institucionalización de concursos para la adjudicación de proyectos de obra pública.
Uno de los argumentos es que esa modalidad dilataría los tiempos en la etapa del diseño del proyecto. En contraposición, el Colegio de Arquitectos sostiene que puede llevarse adelante en tiempos cortos. A modo de ejemplo un concurso demora en resolverse en un mes a dos meses y medio depende de la magnitud.
La iniciativa es alcanzar con normativas de este tipo a todos los niveles del Estado, es decir, municipal, provincial y nacional.
Como antecedente, se cuenta con una resolución de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) que en agosto del año pasado emitió la denominada “Carta de Formosa”. Allí, 24 entidades de arquitectos de todo el país propusieron “la sanción de una Ley Nacional de Concursos para la Obra Pública, en concordancia con las provincias y municipios”, para que por medio de un régimen legal se consolide el sistema de concurso como procedimiento necesario para la transparencia e igualdad de oportunidades.
Estamos firmemente convencidos que esta herramienta es condición necesaria y fundamental para gobernar con transparencia y equidad.
Es por todo esto que presentamos la ley de concursos de obra de arquitectura desde el CAPSF para defender nuestros derechos ante la legislatura provincial
Año: 2019 Distrito: DSP