Espacio Conmemorativo a las víctimas de COVID-19

Calendario
6 de mayoApertura
5 de julioCierre
18 de julio
Fallo del Jurado

_ Contexto

La pandemia de COVID-19 cruzó todas las fronteras provocando una emergencia sanitaria a nivel global sin precedentes, así como también un grave efecto socioeconómico. En la Argentina, hasta la fecha, ha dejado un saldo de más de 127.000 muertes a nivel nacional y 17.779 en la Ciudad de Buenos Aires, desde sus comienzos en marzo de 2020. Lamentablemente, aun la pandemia no ha finalizado y sigue habiendo mutaciones del virus, pero cada vez la ciencia está más cercana de debilitarlo gracias a las vacunas, cuya efectividad ha hecho que la fatalidad del virus sea mucho menor.


El espacio a proyectar estará destinado a recordar a las personas fallecidas, y buscará dar alojo a las piedras con nombres de las víctimas, que surgieron a partir de una manifestación espontánea llamada «Marcha de las piedras», realizada el 17 de agosto de 2021, en la que miles de familiares y amigos se acercaron a distintos puntos del país con el objetivo de visibilizar a sus fallecidos, rindiéndoles un homenaje colectivo. En este caso en particular el objeto del concurso, será el albergue de las piedras ofrendadas por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.


Muchas de estas piedras fueron ubicadas por los familiares y allegados en la Plaza de Mayo frente al Monumento al General Manuel Belgrano, bajo la consigna: “reclamo, homenaje y vigilia”. Hubo dos marchas, la primera sucedió en el mes de agosto y la segunda en el mes de septiembre del 2021.

Actualmente, y luego de nuevas convocatorias de familiares, parte de las piedras en homenaje a las víctimas se encuentran resguardadas en el basamento del Monumento al General Manuel Belgrano en Plaza de Mayo, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso dejarlas protegidas de forma temporaria, a la espera de la determinación de un espacio definitivo que las incluya, objeto de este concurso.


_ Entidad PROMOTORA
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Jefe de Gobierno: Lic. Horacio R. Larreta
Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana: Dra. Clara Muzzio
Subsecretario de Paisaje Urbano: Arq. Juan Vacas


_ Entidad ORGANIZADORA

Sociedad Central de Arquitectos
Presidente: Arq. Darío López
Vicepresidente 1º: Arq. Carlos Sallaberry
Vicepresidente 2º: Arq. Guillermo Martínez
Secretario: Arq. Sergio Richonnier


_ Entidad AUSPICIANTE
Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Presidente: Arq. Daniel Ricci
Vicepresidente: Arq. Viviana Arco
Tesorero: Arq. Claudia Hollenika
Secretario: Arq. Eduardo Bekinschtein


_ Asesores
Actúan como tales las Arquitectas Florencia Aguilar (titular) y Daniela Gallo (suplente), designadas por la Promotora; y el Arquitecto Humberto González Montaner por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).


_ Consultas a la Asesoría
Las recibidas hasta el día 20/05/22 se contestarán el 27/05/22
Las recibidas hasta el día 06/06/22 se contestarán el 13/06/22

Bases sin costo.


Premios

Premio:$1.000.000
(Pesos Argentino Un Millón)
+ $1.000.000 adicional*
(ver condiciones en Bases)
Premio:$500.000
(Pesos Argentinos Quinientos Mil)
Premio:$250.000
(Pesos Argentinos Doscientos Cincuenta Mil)
Menciones Honoríficas:A criterio del jurado.

* Adicionalmente, el ganador del Primer Premio, sin perjuicio del premio recibido será contratado para la confección de documentación del anteproyecto para el llamado a Licitación según lo especificado en el punto 1.9.2 de las Bases. Por esta tarea, por todo concepto, percibirá la suma adicional de $1.000.000 (Pesos Argentinos Un millón).