ACCIONES DEL COLEGIO DESDE LA MORATORIA LEY 14.069

Desde su vigencia en abril pasado, el CAPSF cuestionó por todos los medios posibles la reglamentación de la Moratoria provincial por considerar que lesiona nuestro ejercicio Profesional.

Estos cuestionamientos se hicieron en forma conjunta con el Colegio de Ingenieros, sus Cajas Previsionales y el Colegio de Técnicos y MMO.

_

6 DE ABRIL DE 2022: Además de darlo a conocer por diversos medios, el rechazo a la reglamentación de la Moratoria se le comunicó formalmente por nota al Gobernador Perotti y al Administrador Provincial de Catastro.

13 DE ABRIL DE 2022: A consecuencia de ello, el 13 de abril fuimos convocados a una reunión con autoridades de Catastro y del Ministerio de Economía provincial, donde ratificamos nuestro absoluto rechazo al modo de reglamentación de la Moratoria, exponiendo los porqué del mismo y sugiriendo alternativas superadoras que nos comprometimos a elevarles.

20 DE ABRIL DE 2022: elevamos una propuesta conjunta de los Colegios y las Cajas, planteando que esta era una oportunidad para REGULARIZAR obras no declaradas (no solo RECAUDAR sin regularizar), con condiciones ventajosas para la población y los municipios, garantizando la presencia y la seguridad que nuestra tarea profesional permite.

Recién un mes más tarde las autoridades contestaron sin siquiera considerar nuestra propuesta, pero “aclarándonos” que la MORATORIA NO IMPLICA REGULARIZACIÓN ALGUNA.

La respuesta oficial no deja dudas: SI NO SIRVE PARA REGULARIZAR, ESTA MORATORIA SOLO PRETENDE RECAUDAR.

_

En adelante,

  1. Los Colegios Profesionales hemos decidido comunicar en detalle nuestra propuesta a todos los Municipios y Comunas, como alternativa seria, superadora, beneficiosa para los contribuyentes, segura para la comunidad, respetuosa de la legalidad vigente y que salvaguarda nuestro ejercicio Profesional.
  2. Asimismo, el 20 de mayo, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Rubén Palumbo dispuso impugnar el procedimiento dispuesto por la Resolución del SCIT 35/22 interponiendo formal RECURSO DE REVOCATORIA, reclamando en particular que la provincia disponga «requerir a los beneficiarios de la moratoria, con construcciones no declaradas, la presentación de los planos de regularización de la obra, con el visado previo de los Colegios Profesionales con incumbencia en los procesos constructivos, visados por las Comunas y Municipios y eliminar la presentación a través de «croquis» algo que resulta contradictorio con el registro por las vías legales ya existentes de todo lo que se construya a nuevo, se reforme o registre.