#8M: una reflexión colectiva y federal

Desde nuestro Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF), decidimos aprovechar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora reivindicando y visibilizando la enorme tarea que, en forma cotidiana, llevan a cabo nuestras colegas arquitectas, tanto en su desempeño profesional, como cuando lideran instituciones o integran equipos de trabajo.

Y, con el convencimiento de que lo colectivo se vuelve cada vez más necesario como el camino para afrontar los desafíos que nos presenta este escenario crítico, asumimos como un imperativo proponer un espacio de reflexión que sea el resultante del aporte de todas; que sea representativa de las múltiples experiencias de nuestras colegas.

Y como el federalismo es una de las premisas que guían las acciones de nuestro Colegio a través de sus seis distritos, quisimos abrir el juego a los colegios de las provincias argentinas.

Por este motivo invitamos a participar a todos los Colegios nucleados en FADEA y a algunas arquitectas que consideramos que reflejan la diversidad y pluralidad que buscamos con esta iniciativa.

Esta reflexión colectiva, cuenta así, con el aporte de la Arq. Ana Falú (reconocida por su lucha y compromiso con la equidad de género en el ámbito de nuestra profesión); a la Lic. Florencia Rovetto (Secretaria de Género y Sexualidad de la UNR, quien coordinó la capacitación en Ley Micaela aplicada al personal del CAUPSF y autoridades de los 6 Distritos y Directorio Superior Provincial); la Arq. María Laura Fernández (Secretaria de Género, Diversidad e Inclusión de FADEA); y la Arq. Canela Grandi Mallarini, luchadora incansable por los derechos y la inclusión de las diversidades.

Que sea, entonces, un espacio donde se expresen las miradas de las colegas de distintos puntos de nuestro país representadas en cada uno de los colegios, para conocer con ellas la realidad, los desafíos, los derechos adquiridos y las luchas por los que restan conquistar; un mapa de reflexiones que nos permita asimilar diferencias y reflejarnos en las coincidencias para trabajar, desde nuestros ámbitos, por mejores condiciones para todas.

A continuación, ponemos a disposición las palabras de nuestras arquitectas. Los textos se reproducen tal y como fueron recibidos.

Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy

Reflexión en el marco del #8M, nuestro rol como constructoras de ciudad. Conmemoración del día Internacional de la Mujer.

Arquitectas en movimiento

Pdta: Arq. Elena Bardi;
Vice Pdta: Arq. Rosanna Galli

Los orígenes de esta fecha no son de flores y azahares, son políticos y sociales. En las calles del mundo a principios del siglo XX, hace tanto y tan poco tiempo a la vez, las mujeres salieron a reclamar por sus derechos, entre ellos el derecho al voto, condiciones laborales dignas y a la formación profesional.

Hoy, creemos, somos mujeres y arquitectas porque ellas, aquellas, las del siglo pasado, salieron a poner el cuerpo y la lucha.

…Me han estremecido un montón de mujeres
Mujeres de fuego, mujeres de nieve.
Me estremecieron mujeres
Que la historia anotó entre laureles
Y otras desconocidas, gigantes
Que no hay libro que las aguante…

Mujeres, Silvio Rodríguez, cantautor cubano.

En la potencia de esta poesía, la última oración contiene la presencia de todas, las de ayer, las de hoy y las de mañana, mujeres que estuvieron, que están y que estarán.

Las que somos, las que necesitamos, en la calle, en la casa, en el barrio, en la ciudad, en la escuela, en la universidad, en la investigación, en la ciencia, en el estudio, en el proyecto, en la obra, manteniendo y sosteniendo el equilibrio para la dignidad de la vida y la justicia social y ambiental, para la paz, para el bienestar común, para la libertad de tod@s.

Siendo tejido, robusto, de conjunto, formado por las fortalezas de cada una, de muchas, robustez hecha de innumerables fragilidades entretejidas (sobre el tapiz de la vida- Sandra Díaz-Bióloga-Córdoba- Argentina).

Seamos mujeres y arquitectas en este contexto global y particular, ahora mismo, en oposición a los escenarios de una tierra en proceso de colapso, de una sociedad con diferencias insuperables entre ricos y pobres, de desequilibrios permanentes, abrumadores, de profundas desigualdades.

Seamos mujeres y arquitectas, tenemos con qué construir este movimiento opuesto, podemos construir. El mañana es plural, es la oportunidad de encontrarnos, reencontrarnos con lo que deseamos, con lo que necesitamos.

“Lo que yo descubrí en la historia es que la libertad se hacía, no se daba” (Úrsula K. Le Guin, en su libro “Cuatro caminos hacia el perdón”).

Nuevas preguntas sobre nuestro rol en este presente atravesado por inéditos escenarios que evidencian las profundas desigualdades contemporáneas, como demostró la pandemia, condicionando nuestras formas de habitar y llevarnos a replantearnos las conformaciones espaciales tradicionales, tanto en el espacio público como en las viviendas y distintos ámbitos desde los procesos proyectuales hasta la realidad concreta del territorio donde desarrollamos nuestra cotidianeidad, más aún en este difícil presente donde está en juego lo construido en materia de derechos y diversidades.

Desde Jujuy, “mujeres arquitectas en movimiento” venimos desarrollando  un proceso de construcción colectiva abordando  la ciudad desde las más variadas dimensiones para comprenderla más profundamente, teniendo en cuenta la época y las profundas transformaciones sociales que el feminismo nos alcanza, avanzando hacia la diversidad y dejando de lado una matriz puramente productiva impuesta en muchas ciudades, a partir de la categorización de los grupos sociales que las habitan, influyendo en la apropiación de los distintos espacios desde las relaciones desiguales impuestas por roles de género.

Buscamos cristalizar y ampliar un campo de acción al que no podemos estar ajenas.

Como arquitectas desde los distintos ámbitos de actuación nos proponemos articular nuestras voces para analizar juntas los distintos aspectos que influyen de manera positiva o negativa en la planificación urbana para los distintos grupos sociales que habitan las ciudades.

Y claro, hoy es tiempo de hacer y para hacer somos arquitectas y mujeres. Somos muchas, muchas, marea, tsunami.

Hay tantos territorios, hay tantas alternativas, hay tantas luchas y búsquedas, hay una, hay dos, somos más que tres…

Quizás hoy, ayer, mañana, de eso se trate, usar nuestra voz, desde cada lugar, grande o pequeño, para potenciar la acción.

Los derechos son nuestros y no podrán ser quebrantados, hemos de renunciar a la resignación para existir en la identidad…”encuentre entre sus afectos la ciudad habitable, no se acostumbre, contagie…” (fragmento de un poema de Natalia Carrizo, revista Sudestada).

Alas vi nacer en los hombros,
de las mujeres,
Hermosas,
Y salir de los escombros,
Volando,
las mariposas.

José Martí

Habitar el presente, humanizando las ciudades, un proceso complejo, pero desafío interesante de asumir.

Unión de Arquitectos de Catamarca

8M: Día Internacional de la Mujer

En nuestra institución estamos orgullosas de contar con un espacio, que un grupo de mujeres arquitectas comenzamos a construir no hace mucho tiempo, logrando unión, contención y apoyo mutuo.

Los desafíos que nos movilizan son: la búsqueda de condiciones de igualdades, alcanzar más oportunidades y reconocimientos laborales como así también el equilibrio en la responsabilidad laboral y familiar.

Estamos comprometidas con los cambios humanos, con la sociedad y la erradicación de la violencia en distintos ámbitos, en la actualidad del día a día y también a futuro, dejar un legado para las generaciones venideras.

Pensamos en la construcción de espacios urbanos más justos, pacíficos y seguros que velen por nuestra integridad, donde el entorno sea construido desde la equidad y del respeto mutuo.

Hoy estamos activas, en la búsqueda continua de convocar nuestras colegas para coordinar tareas conjuntas y visibilizar las acciones hacia los nuevos desafíos, apoyadas en la reflexión, en el debate, y la empatía, que nos posibilita tener un claro panorama de distintas situaciones y poder luego, avanzar responsablemente en consecuencia.

Nos hemos fortalecido como grupo ante situaciones de desigualdades y diferencias, avanzando en la necesidad de definir un protocolo y fomentando el buen trato que consideramos debiera trabajarse en red y hacerse extensivo a todas las instituciones a modo preventivo.

Como visión, creemos que, en los lugares de trabajo, no alcanza con cumplir el “cupo femenino”, ya que buscamos como premisa promover la prioridad en la toma de decisiones.

Esto recién comienza, el camino es largo, la continuidad y perseverancia son claves para avanzar. 

Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Rioja (CAPLaR)

8M DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Como Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Rioja, CAPLaR, es placentero poder referenciar nuestra participación en diferentes encuentros y actividades que movilizan, estimulan y visibilizan nuestro ejercicio profesional teniendo como objetivo una mirada pluralista, igualitaria y participativa. Cabe destacar que durante el periodo 2018/2021 la Presidencia y Vice de nuestra Institución estuvo conformada por una dupla de Mujeres Arquitectas, quienes aportaron una gran labor tanto en el terreno individual como en lo colectivo, generando diálogo, reflexión y acción a las Mujeres Arquitectas en nuestro contexto laboral.

Desde el año 2017, y como participantes del Primer Encuentro de Mujeres Arquitectas (EMA, Tucumán), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Rioja viene realizando una acción constante y sostenida para visibilizar el trabajo profesional de las Arquitectas Riojanas.

En el año 2018 fuimos responsables de organizar en nuestra Provincia el Segundo Encuentro de Mujeres Arquitectas, y desde entonces somos activos organizadores y participantes de esta movida que en principio convocó al Noroeste del País, sumándose en la actualidad más regiones.

Estos encuentros nos posibilitaron obtener un panorama más claro de la realidad de ejercer en Provincias donde los recursos son escasos y principalmente gestionados desde organismos públicos, pero aun así destacar la labor de muchas colegas absolutamente comprometidas con la Profesión y la Sociedad desde el lugar que nos toca actuar.

La asimetría cultural a las cuestiones abordadas con perspectiva de género nos presenta un desafío a transformar, buscando visibilizar constantemente el trabajo valioso de las Arquitectas Riojanas. Por tal motivo, en el año 2022 propusimos y aprobamos por unanimidad la creación de la Comisión de Género y Diversidad, generando un ámbito de participación y expresión en pos de la equidad e igualdad dentro del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de La Rioja.

Destacando la importancia de generar nuevos espacios de concientización, debate, propuesta, evaluación, promoción y toma de decisiones con perspectiva de género.

La Comisión de Género tiene como objetivo crear espacios de actuación, de encuentros, de reflexión y de análisis sobre la intervención social con una mirada crítica en género y diversidad.

Este 8M reflexionemos y así entre todos construyamos un camino Igualitario, basado en los derechos humanos, sin violencia ni estereotipos de género, sin prejuicios que nos dividen como sociedad. Un cordial saludo.

Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero

8M-Día Internacional de la Mujer:

Históricamente la arquitectura ha sido una profesión de dominio masculino, pero actualmente son más las mujeres jóvenes que tienen la posibilidad y optan por formarse y trabajar en el rubro, demostrando que la arquitectura está atravesada por los cambios socioculturales que hoy nos ubican como mujeres en un lugar diferente, llevando adelante no solo las tareas de cuidado familiar sino también aquellas que nos permiten desarrollarnos profesionalmente desde diferentes ámbitos.

Según datos relevados por la Colectiva de Arquitectas de Santiago del Estero y suministrados por nuestro Colegio, en 2021 el 68% de la matrícula era masculina y el 32% femenina. Si analizamos por rango etario, podemos ver que la composición se va modificando, y entre los/as colegas de 25 a 39 años, el 51% pertenecía a las mujeres matriculadas. Esto habla claramente de un cambio de época del que estamos siendo protagonistas.

Sin embargo, aun cuando hemos ganado libertades y han disminuido las brechas respecto a nuestros colegas, seguimos en desigualdad y debemos estar constantemente demostrando nuestras capacidades ante colegas, jefes y jefas, obreros y obreras, prevaleciendo muchos prejuicios sobre lo que hace una mujer en la obra. La discriminación de género ha evolucionado desde bromas desafortunadas en el entorno laboral hasta formas más sutiles de ignorar las contribuciones de las mujeres.

A su vez, las mujeres arquitectas enfrentan desafíos particulares en el ejercicio de su profesión, ya que continúan asumiendo una parte desproporcionada de los cuidados, que incluyen responsabilidades adicionales además de la maternidad. La arquitectura es una disciplina exigente que demanda un esfuerzo extraordinario, dedicación completa y sacrificio sin límites, con horarios que a menudo se prolongan indefinidamente.

El Colegio que queremos es aquel que visibilice y atienda las desigualdades que vivimos día a día las mujeres arquitectas. Es por esto, que a finales de 2021, se ha formado la Comisión de Mujeres del Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero, espacio desde el cual se logró consolidar la bonificación de la matrícula anual para mujeres gestantes desde 2022.

Además se realizó un reconocimiento a la trayectoria de las arquitectas que ejercieron como presidentas y a la primera secretaria técnica del CASE. Durante este mismo año, se nombraron espacios del CASE con la primera presidenta y la primera matriculada del mismo.

También se realizaron talleres, charlas y relevamientos de trayectorias de algunas arquitectas sorteadas de la matrícula.  Todas estas actividades forman parte de una agenda que nos permite reflexionar sobre el rol y abrir el debate sobre las desigualdades a las que nos enfrentamos en nuestra profesión.

Rescatar y valorar el trabajo de las mujeres arquitectas es una tarea crucial. Hoy en día, es esencial no solo reconocer el hecho de que las mujeres han contribuido a la arquitectura, sino también analizar sus aportes específicos.

Su experiencia personal única, diferente de la masculina, ha dejado un legado distintivo que brinda inspiración a nuevas generaciones de arquitectas y les otorga un mayor reconocimiento. Este es un desafío social que requiere la implicación de toda la sociedad para lograr un cambio significativo.

8M:

Es un momento para conmemorar los éxitos y aportes de las mujeres en todos los ámbitos de nuestro ejercicio profesional. Hoy vemos con agrado que los espacios de Género y Diversidad en el ámbito institucional de los colegios, están encontrando un espacio y lo vemos como un progreso impulsado principalmente por las mujeres que aspiran a la igualdad y a entornos libres de violencia, en lugares que se suponen equitativos para todos sus integrantes.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres nos brindan la oportunidad de intercambiar experiencias, comprender las diversas realidades que enfrentamos y reflexionar sobre cómo cambiar aquellas situaciones que nos limitan y obstaculizan nuestro desarrollo profesional.

En este presente la sociedad aún nos impone desafíos para transformarla, buscando hacernos más visibles, concientizar y continuar generando nuevos espacios de debates especialmente en este ámbito que nos desempeñamos, junto a la comunidad de colegas profesionales.

Sigamos avanzando en el camino de la reflexión y perseveremos en nuestro compromiso de establecer una sociedad igualitaria, exenta de violencia y estereotipos de género, sin dejar que los prejuicios nos dividan.

Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Entre Rios (CAUPER)

Arq. Maria Silvina Palacios
Pte. CAUPER

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad y su libertad. Esta fecha establecida por Naciones Unidas recuerda el fallecimiento de 129 mujeres, en un incendio en la fábrica Cotton en Nueva York, Estados Unidos, en el año 1908, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, reclamaban entre otros el salario equiparado al que percibían los hombres que realizaban las misma tarea y mejoras de las condiciones laborales.

Hoy la demanda continúa vigente, se trata de tener las mismas oportunidades, elecciones, capacidades, poder y conocimiento independientemente del género. De ser valoradas como personas íntegras asistidas por el derecho natural de su condición humana.

Con el transcurso del tiempo las mujeres vamos asumiendo un rol más protagónico, más activo, insertando otras miradas y opiniones al contexto general. Por nuestra naturaleza de madres, aunque no todas son llamadas a desempeñar ese rol, necesitamos redoblar los esfuerzos para atender nuestras profesiones, las demandas laborales, el crecimiento profesional combinadas con las que requiere la vida familiar.

No solo se trata de atender a esta cuestión sino de entender y facilitar el natural desenvolvimiento de esta conjunción de roles. La construcción fue hasta hace unas décadas una actividad desarrollada en su gran mayoría por los varones. Hoy asistimos al crecimiento de la participación femenina, ya sea en el plano profesional como arquitectos como también en el empleo de mano de obra femenina. 

Este día refiere a las mujeres como artífices de la historia, partícipes en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Las mujeres hemos llegado para quedarnos, para acompañar, complementar y compartir estos escenarios. A pesar de toda esta impronta sabemos que no en todo nuestro territorio las oportunidades están dadas, es la educación un factor determinante para capturar oportunidades, es allí y en el núcleo familiar donde se adquieren herramientas individuales que nos permitirán alcanzar el tan ansiado objetivo colectivo.

Algunos sectores de la sociedad permanecen aún aletargados, resistiéndose a los cambios sociales que la vida post moderna impone. Por esto es necesario continuar la lucha, apuntalándonos unas a otras , sumando el apoyo de los sectores masculinos que valoran capacidades sin contemplar el género y recordando que cada vez que una mujer avanza un paso todas lo hacemos.

Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco – CPAUCH

Arq. María Laura Fernández
Coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco – CPAUCH
Secretaria de Género, Diversidad e Inclusión de FADEA.

8M:

En ésta jornada de reflexión y visualización de las desigualdades de género en los distintos ámbitos de la vida y de los avances que la lucha de las mujeres va concretando en este sentido, puedo destacar como acciones institucionales relevantes en la FADEA la conformación de una comisión directiva con paridad de géneros y la creación de la  Secretaría de Género, Diversidad e Inclusión a partir del año 2022.

Si bien ésta última acción pone de manifiesto la necesidad de visibilizar éstas temáticas, desde el espacio creado, nos interesa reflexionar que el enfoque de género no es una acción concreta sino una forma de entender la realidad que debe interpelar las discusiones en torno a la disciplina, desde un marco teórico y político concreto, para incidir tanto en el campo académico como en el ejercicio profesional en todas sus expresiones.

Desde la Secretaría hemos trabajado en:

  • promover acciones tendientes a la igualdad en términos de género  en las representaciones institucionales de las distintas entidades y en la representación de jurados de premios y/ o concursos;
  • acompañar las discusiones en relación a los cambios de nombre de las entidades; promover la construcción de datos con enfoque de género en la conformación de los padrones de matrículas;
  • fortalecer los espacios generados para la visibilización del aporte de las colegas arquitectas (EMA – Encuentro de Mujeres Arquitectas);
  • incorporar las dimensiones de género en la conformación de las bases de los concursos de arquitectura;
  • colaborar en la difusión, articulación y transferencia de iniciativas, políticas  y experiencias desarrolladas en las entidades profesionales en relación a la igualdad de género en todo el país.

Desde la Federación vamos a seguir impulsando el principal objetivo del espacio de género, diversidad e inclusión que consiste en lograr la equidad y la paridad de género en la integración de los directorios de los colegios, ya que nos parece una acción estructural y fundamental que las mujeres ocupen espacios de toma de decisiones para poder incidir efectivamente en la transformación de la realidad, tanto al interior de las instituciones con los roles que le corresponden, como hacia afuera con sus aportes desde una mirada de trabajo colectivo y colaborativo, de integración y de cuidados.

Asimismo, nos parece importante y urgente poner en agenda el debate sobre el financiamiento de las acciones tendientes a la igualdad de género, lo cual significa avanzar en el diseño de políticas institucionales que garanticen sistemas de cuidados integrales, sistemas de protección para víctimas de violencias, y todo tipo de apoyo a acciones para promover la autonomía y la seguridad física y económica de mujeres.

Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA)

Una mirada desde Mendoza del 8M:

Desde el Colegio de Arquitectos de Mendoza estamos comprometidos en acercar criterios y dar la posibilidad de participación en actividades que nos reúnan y nos permitan visibilizar nuestras labores, acompañando de esta manera a las arquitectas. Es fundamental reflexionar sobre el rol de las arquitectas en el contexto actual, especialmente en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En este tiempo, las arquitectas hemos logrado estar al frente de los colegios profesionales, de instituciones, funciones públicas, etc. de a poco vamos teniendo más representatividad. Nos toca como arquitectas el desafío de lograr la equidad, y promover a las colegas la participación, tanto dentro de las organizaciones como en foros y congresos, para lograr que su trabajo y su talento sea visibilizado.

Es esencial reconocer y apoyar la labor de las mujeres arquitectas, promoviendo la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de su talento y capacidades, así como la eliminación de barreras que puedan limitar su desarrollo profesional. También es importante destacar que somos las mujeres quienes debemos animarnos a ocupar esos puestos por nuestro mérito propio no por cupos o regulaciones.

En este marco, en Mendoza, el Camza, realizará una actividad el día 9 de marzo, en conjunto con Arquitectas.mza. Una caminata cultural por un sector del Parque General San Martín, guiadas por Arquitectas de Patrimonio de la provincia de Mendoza, que culminará con un brindis, para recordar a las mujeres que lucharon por nuestros derechos y por nosotras que seguiremos en ese camino. Así mismo en las regionales se realizarán eventos que permitan el encuentro y la camaradería.

También a partir del 19 de marzo se dictará en el Camza, la capacitación de la Ley Micaela, con el objetivo de tener siempre presente la perspectiva de género en los diferentes ámbitos donde las arquitectas se desempeñan.

Colegio de Arquitectos de Río Negro

Arq. Viviana Arcos
Vicepresidenta de FADEA y Presidenta del Colegio de Arquitectos de Río Negro

Como sabemos, todos los 8 de Marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

En éste sentido, mi reflexión como vicepresidenta de la FADEA y Presidenta del Colegio de Arquitectos de Río Negro es que se observa un avance y un cambio sustancial en los últimos años respecto a la concientización y la participación de colegas arquitectas tanto en los cargos electivos dentro de las instituciones o en la representación como delegadas por sus colegios ante FADEA. Consideremos que históricamente los principales cargos de conducción en las entidades de arquitectura estaban conformados principalmente por hombres, una tendencia que si bien está cambiando aún es muy asimétrica.

FADEA en su historia ha tenido hasta ahora una única presidente mujer y si bien la última conformación de autoridades se encuentra representada por dos colegas mujeres y dos colegas hombres, lo que constituye institucionalmente una política de paridad para la conformación de listas, es una medida que requiere sostenimiento en el tiempo y en ello influye muchísimo las políticas que en éstos términos desarrollen las distintas entidades en las conformaciones de sus cargos directivos.

No obstante, más allá del rol social que cumplen las instituciones, creo que el gran desafío es trascender las mismas y que desde una perspectiva diferente podamos incidir verdaderamente sobre las realidades y lo territorios regionales, que tienen sus particularidades, pero que nos necesita activas, decididas y empoderadas para concretar acciones que le mejoren la vida cotidiana a las personas a través del aporte que podemos generar desde  nuestra profesión.

Finalmente, ese siempre es el objetivo de cualquier política institucional, aportar  para que todas y todos estemos mejor, claramente esto no es una política que pueda desarrollar FADEA que es una Federación a la que adhieren las entidades profesionales, sino que entendemos que es un horizonte que nos debe nuclear como disciplina, en la academia, en los colegios y en el interés individual de cada profesional.

Colegio de Profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de La Pampa
Secretaría de Género y Diversidad

8M Día Internacional dela Mujer Trabajadora:

En esta fecha es preciso pausar y reflexionar, es fundamental encontrarnos y reconocernos.

En este último tiempo, los espacios de Género y Diversidad en el ámbito institucional de los colegios, han ido surgiendo simultáneamente como brotes que buscan la luz, un crecimiento dado únicamente por el empuje de aquellas mujeres que buscan condiciones de igualdad y no violencia en entornos que se suponen iguales para quienes lo integran.

Fue demasiado el tiempo que las mujeres arquitectas transcurrimos inmóviles en los ámbitos institucionales, como en cualquier ámbito social, hoy nos encontramos activas y en movimiento. Fue necesario transitar instancias que se nos presentaban como nuevas, desde acotados lugares buscar visibilizarnos, buscar la aceptación y pedir permiso, hoy NOS ENCONTRAMOS activas y en movimiento. Es el momento de accionar, es este ámbito el que nos convoca y en conjunto con toda la comunidad de colegas profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo.

Un mismo entorno, mismos objetivos, la búsqueda de la igualdad y la erradicación de la violencia que replican las instituciones, en este sentido celebramos y acompañamos las revisiones que hemos hecho desde los Colegios, en pos de estas consignas.

Y un especial reconocimiento y agradecimiento a las arquitectas que sostienen y llevan adelante estas causas. 

Colegio de Arquitectos de Chubut (C.A.CH)

8M:

El C.A.CH  conmemora el día Internacional de la mujer,  desde su Consejo Superior, valorando y visibilizando el trabajo y dedicación a esta institución de dos queridas arquitectas:  Tamara Feldman, quien luego de varias semanas en un proceso de internación en terapia intensiva hoy podemos celebrar se encuentra de alta médica, es nuestra actual Vice Presidenta. Además, desempeña el cargo de Presidenta de la Regional N° 5 de Cordillera Norte, anteriormente presidenta de esta Regional en los períodos 2018-2020 y 2020-2022; sumado a su paso por el Consejo Superior como Tesorera en el período 2018-2020 y como Secretaria en el período 2020-2022.

Y Adriana Fourcade, Tesorera de la Regional N°3 – Trelew de nuestro Colegio por cuatro períodos consecutivos hasta el pasado diciembre en el que hemos sufrido su partida. Dedicada profesional, excelente compañera y mejor persona.

Con estos dos nombres propios, tan queridos para la institución, como ejemplos de constancia, integridad y compañerismo, queremos reconocer el trabajo profesional de todas las arquitectas de la provincia de Chubut.

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA)

Arq. Ramón Rojo
Presidente del Consejo Superior del CAPBA

Arq. Karina Cortina
Departamento de Género y Acceso a Derechos

El CAPBA conmemora el 8M Día de la Mujer Trabajadora:

Este año, desde el Consejo Superior del CAPBA – Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires –, nos propusimos conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, con una actividad muy especial: encontrarnos para inaugurar dos bancos rojos, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios.

Las instalaciones las planteamos en el Patio de la Sede de nuestro Consejo Superior y en la terraza de Casa Curutchet, anclando en la decisión de gestión, luego que esta fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para que su reconocimiento internacional sirviera para acompañar, promover y visibilizar causas en las que valores y derechos humanos estuvieran en debate.

El emplazamiento de bancos rojos en espacios públicos y privados es parte de un proyecto cultural de alcance global de concientización, información y sensibilización que busca promover a la reflexión sobre la violencia de género, especialmente sobre la expresión más extrema de este flagelo que es el femicidio.

Nos acompaña en la acción, la Ministra de Género y Diversidades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Única área vigente, en la actualidad, de rango gubernamental supralocal en todo el territorio nacional.

Hacemos esta referencia, lejos de plantearla como orgullo bonaerense, como muestra del riesgo ante ciertos retrocesos en materia de acceso a derechos en articulación con ámbitos responsables de promover las políticas públicas que los impulsen y garanticen.

Entonces, desde el CAPBA (re)conociendo la historia de luchas de por la igualdad en el trato, en el acceso al trabajo, a la remuneración y a sus condiciones dignas invitamos a la participación en una jornada de reflexión y conmemoración.

La “foto” de nuestra matricula activa, al día de hoy, nos muestra que del total de quienes la integramos, casi un 40% nos identificamos con el género femenino. Pero, si la miramos por cortes etarios, entre los 25 y 30 años ese porcentaje es del 60%, y cuando nos detenemos en el rango de 31 a 40 años pasamos al 50% y de 41 a 50 años llegamos al 41% y en adelante continuamos decreciendo.

Se refuerza esta lectura, cuando hacemos un correlato y observamos cómo se distribuyen dichos rangos al momento de solicitar la cancelación de la matricula o aún más cuando analizamos la suspensión que se genera por razones económicas.

A su vez, nos encontramos en este contexto de profunda desigualdad social, y somos quienes nos formamos y ejercemos una profesión, que, con responsabilidad y compromiso ético, puede desplegar su capacidad transformadora en pos de mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Construyendo reparaciones, el año pasado, inauguramos la edición del Reconocimiento a la Trayectoria de colegas que su hacer ha quedado subsumido bajo las figuras masculinas con quienes compartieron su práctica profesional, sin perjuicio del valor de cada uno de ellos. Esta primea edición se la dedicamos a Mariví Besonías, Inés Rubio, Flora Manteola y Chel Negrin y post mortem a Carmen Córdova y Delfina Gálvez Bunge. Jornada plena de emoción y validación compartida que reeditaremos en el presente año.

Y, en otra línea de acciones alcanzamos, por Asamblea, la autorización a nuestra Mesa Ejecutiva del Consejo Superior, para generar las gestiones legislativas necesarias, tendientes a materializar el cambio de nombre de la institución por “Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires”.

La misma se generó sobre los acuerdos que atienden y consideran los avances de otras profesiones sobre incumbencias / actividades reservadas, que nos son propias por formación académica y, por razones de género, por la justicia de los reclamos emergentes del nombre actual.

Es así como este tránsito nos trajo hasta aquí y nos llevó a tomar la ocasión de la jornada del Día de la Mujer Trabajadora, de manera activa.

Y, la promoción a la participación abierta a toda la matrícula a acompañar(nos) se volvió ineludible para poder habitar el escenario donde (re)conocernos en el compromiso por continuar trabajando en generar iguales oportunidades y condiciones laborales que habiliten con nuestro hacer disciplinar la construcción de ciudades más justas, más seguras, ciudades educadoras e inclusivas.

Arq. Rita Comando
Presidente Sociedad Central Argentina

Celebrando el Impacto y la Resiliencia: Las Arquitectas en Argentina en el Día Internacional de la Mujer 2024

En cada esquina de nuestras ciudades y pueblos, en cada línea que define el horizonte, se encuentra la huella de las mujeres arquitectas que han dejado su marca en el paisaje urbano de Argentina. En este Día de la Mujer de 2024, es importante reflexionar sobre el impacto y la resiliencia de las arquitectas argentinas, así como reconocer los desafíos que hemos enfrentado y continúanos enfrentando en la profesión.

Históricamente, la arquitectura ha sido un campo dominado por hombres, donde las mujeres han luchado para ser reconocidas y valoradas por su talento y habilidades. Sin embargo, a lo largo de los años, las arquitectas argentinas han desafiado las expectativas y han demostrado su capacidad para liderar proyectos innovadores, diseñar espacios inspiradores y contribuir al desarrollo urbano sostenible.

Desde los primeros días de la arquitectura moderna en Argentina hasta la actualidad, las mujeres han dejado su huella en algunos de los proyectos más emblemáticos del país. Desde Ítala Fulvia Villa, miembro del Grupo Austral y autora de los Panteones en los Cementerios de Chacarita y Flores  o Delfina Gálvez colaboradora en el diseño y dirección con Amancio Williams de la icónica Casa Curutchet de Le Corbusier en La Plata, hasta la actualidad, las arquitectas argentinas han demostrado una capacidad única para fusionar la estética, la funcionalidad y la sustentabilidad en sus diseños.

Sin embargo, a pesar de estos logros, las arquitectas en Argentina aún enfrentan desafíos significativos. La brecha de género persiste en términos de oportunidades laborales, reconocimiento profesional y equidad salarial. Las mujeres arquitectas a menudo luchamos contra estereotipos arraigados y enfrentamos obstáculos para avanzar en nuestras carreras.

Es crucial que celebremos y reconozcamos el talento y la creatividad de las arquitectas argentinas, así como también aboguemos por un cambio real en la profesión. Esto incluye promover una mayor inclusión y diversidad en todos los niveles, desde las aulas de arquitectura hasta los estudios de diseño y las organizaciones profesionales. También significa abogar por políticas y prácticas laborales que promuevan la igualdad de género y brinden oportunidades justas para todas las personas, independientemente de su género.

En este Día de la Mujer de 2024, celebremos el impacto y la superación de las arquitectas argentinas, reconociendo nuestra contribución invaluable a la creación de entornos urbanos más bellos, funcionales y equitativos. Al hacerlo, nos comprometemos a trabajar juntos para construir un futuro donde todas las mujeres puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial en la industria de la arquitectura y más allá.

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba

Cada Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras es una oportunidad para la reflexión, para evaluar avances y, sobre todo, para reafirmarnos en nuestro compromiso con la promoción de una sociedad inclusiva y libre de violencias.

Somos un equipo de gestión donde las mujeres participan activamente en todas las áreas y en todos los ámbitos de decisión, lo que ha redundado en políticas de género concretas. Creamos la Secretaría de Género, Inclusión y Diversidad, promovimos la paridad de género en los órganos de gobierno del Colegio, decidimos eximir del pago de la matrícula a nuestras colegas durante el primer año de sus hijos e hijas y también emprendimos múltiples acciones orientadas a visibilizar el trabajo de las arquitectas.

Creemos que la arquitectura tiene mucho para aportar en la construcción de espacios urbanos y entornos habitables que promuevan una mayor igualdad. Pero también somos conscientes que el ejercicio profesional de la arquitectura sigue aún atravesado por injusticias y desigualdades que afectan particularmente a las mujeres.

Podemos reconocer avances y sabemos que los desafíos son muchos.

Por eso, como equipo de gestión, seguiremos trabajando en la construcción de espacios plurales, comprometidos y sensibles, orientados a impulsar cambios significativos en los distintos campos de nuestro quehacer profesional.

Colegio de Arquitectura y Urbanismo Provincia de Santa Fe (CAUPSF)

Arq. Graciela Lausero
Secretaria CAUPSF

8M:

El 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, es una fecha en la que las mujeres conmemoramos, simbolizamos y reforzamos nuestra lucha por la participación en la sociedad y nuestro desarrollo integral como personas en igualdad de condiciones y oportunidades. También celebramos los derechos alcanzados, nos invita a reflexionar y nos estimula para abordar los desafíos que aún persisten con relación a la igualdad de género.

En el cruce entre el ejercicio profesional de la arquitectura, el urbanismo y género es necesario mencionar que las mujeres y diversidades arquitectas aun, en estos tiempos, tenemos y debemos seguir luchando por ocupar muchos espacios por los que hemos trabajado y demostrado nuestra capacidad en la realidad de la arquitectura, y aún en ciertas ocasiones se nos niega ese reconocimiento.

En nuestro Colegio, el 22 de Octubre de 2022 fue un día histórico, logramos por convicción colectiva, reivindicar la arquitectura como la disciplina que nos aúna a géneros y diversidades, pero fue fundamentalmente el reconocimiento a mujeres y diversidades que desde la lucha por la Colegiación independiente y durante 30 años habían sido constructoras de la historia de un Colegio de Arquitectos y que desde ese día pasó a llamarse Colegio de Arquitectura y Urbanismo, haciendo justicia y equidad.

Estamos preparadas para ejercer la profesión en las mismas condiciones que los hombres. Tenemos que trabajar en el proyecto, visitar y ejercer la dirección de obra, hacer reconocer nuestros derechos en la obra y en el espacio físico donde trabajamos, marcando nuestra presencia, de esta manera impulsaremos y lograremos que vayan perdiendo vida los estereotipos de género, revalorizando la capacidad de trabajo profesional de las mujeres y diversidades en iguales condiciones en nuestra sociedad.

Estamos convencidas de la importancia de que todas las instituciones cuenten con una agenda y políticas de género, donde se pueda escuchar, visibilizar y generar espacios de trabajo constante y equitativo, buscando siempre la igualdad de oportunidades. En este camino, mencionar la importancia de tratar en cada ámbito la Ley Micaela y realizar un protocolo interno para el Procedimiento en la Atención de Situaciones de Violencia.

Un desafío pendiente es lograr la participación de las mujeres y diversidades en las distintas posiciones de liderazgo y que nuestras instituciones sean inclusivas, equitativas y diversas. Es alentador ver cómo año tras año hay avances contundentes en las participaciones de las mujeres en los distintos espacios políticos, pero aún falta camino a recorrer.

Será gratificante poder llegar a reglamentar las conformaciones de listas políticas, las comisiones internas de trabajo y de todas las dependencias de la institución, donde la equidad de género sea una condición necesaria e imprescindible.

Desde cada Colegio Profesional hacemos una invitación especial en este día, continuar trabajando en la construcción colectiva por la equidad de género, haciendo camino hacia una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades, con los mismos derechos, presentando y compartiendo proyectos y políticas de gestión inclusivas e igualitarias y lograr concretarlas mediante un trabajo conjunto y solidario.

COLABORACIONES ESPECIALES

Canela Grandi Mallarini
Arquitecta, docente universitaria y contratista de construcciones

Para reflexionar acerca del 8 de Marzo, sólo puedo decir que nos encontramos ante lo que debe ser una expresión multitudinaria, firmemente dirigida a reivindicar los derechos de mujeres, diversidades y personas discapacitadas, y a rechazar, sin ambages, las nuevas políticas nacionales.

Hoy, poderosos grupos económicos han ungido a un iconoclasta de pelo largo, de oblicua mirada, religiosidad fluctuante y erudición simiesca, para trinchar al país a su antojo. No dudemos que, como siempre, seremos las más afectadas. Llega una nueva hora de lucha, hermandad y resistencia. Ojalá estemos a la altura.

Florencia Laura Rovetto
Secretaria Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario

El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras tiene su origen en la muerte de 129 trabajadoras el 8 de marzo de 1908 que luchaban por los mismos derechos que sus compañeros varones en la fábrica Cotton, Nueva York, Estados Unidos, y murieron a causa de un incendio provocado por su empleador.

Antes y después de esa fecha las mujeres lucharon por sus derechos en tanto campesinas, ciudadanas, negras, trabajadoras, madres, hijas, disidentes de la norma heterosexual, indígenas. Es decir, que la historia de nuestra sociedad también se explica por la larga, pero oculta tradición de pensamiento y acción política feminista. Estas luchas y reivindicaciones ponen en evidencia hasta qué punto “el género” se asienta en el corazón mismo de la construcción política de nuestras sociedades.

Las históricas críticas a la subordinación de las mujeres tienen raíces comunes desafiando tanto la hegemonía masculina, como la construcción de la familia y al Estado. Nada de los derechos que hoy ejercemos cotidianamente y hemos naturalizado al punto de olvidar las luchas históricas que los conquistaron (sufragio universal, acceso a la educación, acceso al mercado de trabajo, divorcio, salario familiar, derecho a decidir sobre nuestra capacidad reproductiva, derecho a la identidad elegida, entre otros) serían posibles sin la tenacidad imparable del movimiento feminista.

En el presente, la lucha continúa por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, como así también en el acceso a la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres continúa vigente.

Porque somos conscientes de lo que Simone de Beauvoir nos legó cuando advirtió que «No olvidemos nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida».

Sabemos la capacidad enorme de organización y movilización de los movimientos feministas y de la diversidad sexual, reconocemos que hemos conquistado muchos derechos y que seguimos luchando por los que aún están pendientes como los que implican políticas de redistribución atendido el derecho los cuidados, en un sentido integral, los que reviertan la creciente feminización de la pobreza o la segregación laboral y la brecha salarial por género, entre otros. 

Pero también sabemos que hoy libramos una nueva contienda, la “batalla cultural” contra la llamada “ideología de género” que no implica meramente una disputa de sentidos, sino que pretende tener injerencia directa en la esfera pública y retrotraer los derechos conquistados, reducirlos o eliminarlos. Este movimiento neoconservador y reaccionario encarnado trasnacionalmente por diversos líderes políticos y empresariales y religiosos, encontró cause material en nuestro país con el actual gobierno que, como parte de su campaña, prometió a su base electoral ir en contra de la legislación en torno al acceso al aborto, la educación sexual, la identidad de género y el matrimonio igualitario, etc.

Es por ello que resulta indispensable este 8M y siempre seguir debatiendo, construyendo argumentos, generando estrategias de acción y resistencia en las calles y todos los ámbitos sociales. Vamos a defender, como lo hacemos hace décadas, los derechos conquistados y vamos a seguir luchando por los que quedan pendientes, por nosotres, por las que lucharon antes, por quienes seguirán luchando mañana, sosteniendo una vez más que estamos justes, unides y organizades.

8 de Marzo 2024:

Celebrar que el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe, conmemore la lucha de las mujeres por sus derechos, de las mujeres arquitectas, ingenieras, las involucradas en la construcción de las ciudades que habitamos. Las mujeres populares auto constructoras permanentes de su propio hábitat y del comunitario, de la vecindad. Por ello, también es necesario hacer visibles las formas de habitar de las mayorías y poner en valor las resistencias.

Y en nuestra profesión, en la cual se ha invisibilizado en las formas de pensar y hacer Arquitectura, Urbanismo y Diseño a las mujeres. A las profesionales que han contribuido por años, silenciadas o invisibilizadas, cuando no devaluadas.

Quiero agradecer que me hayan invitado a esta reflexión, sobre las formas de pensar la arquitectura, la ciudad, universalizando en nuestro hacer a un sujeto social distorsionado, un universal pensado como un hombre blanco, joven, productivo y heterosexual, visión androcéntrica que deja a muchos varones por fuera y a la mayoría de las mujeres.

Por eso venimos argumentando y construyendo una mirada inclusiva, de género, en una reflexión colectiva sobre las dificultades que persisten en el campo profesional, en la obra, en la planificación.   Estas diferencias, también son sociales, en el reconocimiento de la concentración de riquezas, las obscenas brechas de desigualdades, de un país rico como el nuestro.

Se discrimina en base a desigualdades de clase o sociales, y también se omiten a las mujeres y diversidades; en para quienes pensamos la arquitectura y la ciudad, en como la planificamos.  Esto es lo que cuestionamos, esta construcción de otro diferente, desigual, las mujeres y diversidades no quieren ser iguales a los hombres, quieren ser diferentes pero no desiguales, lo que se reclaman es la igualdad de oportunidades y derechos.

Entonces, una vez más, agradecer los avances y estar alertas a las puertas que se abren a los retrocesos. El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe es un socio privilegiado para incluir a las mujeres, a las diversidades de todo tipo que nos transversalizan: de edades, identidades sexuales, etnias, tantas!!,  desde el concepto de género, como sujetos de derecho.

En la planificación urbana, en el diseño de las viviendas, en particular los proyectos de conjuntos habitacionales, la ciudad y sus servicios. No es igual ser mujeres que varones en cómo vivimos los espacios ni domésticos ni barriales ni urbanos. 

Las escalas del abordaje son necesarias, sean la casa, el barrio o la ciudad.  Incorporar las necesidades sociales, medioambientales, poner en valor la vida cotidiana; el cuidado.  Pensar el ámbito reproductivo y productivo como un continuo, como parte de la estrategia de conciliación para un mundo mejor. 

Poner en valor la vida doméstica, los bienes comunes, lo colectivo por sobre lo individual; repensar la Arquitectura, el Urbanismo y el Diseño en clave de inclusión y de género, del valor de la proximidad, de vitalidad, de la intensidad de usos, de la mixtura de funciones, de la habitabilidad que propicie la participación plural, multicultural, para avanzar en los cambios radicales de las formas de habitar, tanto domésticas como urbanas, para ello necesitamos interpelar la episteme patriarcal, para ello no sólo más mujeres sino también más hombres democráticos.

Feliz día de las Mujeres luchadoras y los Hombres democráticos, en todas sus diversidades.

Arq. María Laura Fernández
Secretaria de Género, Diversidad e Inclusión de FADEA.
Coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad de CPAUCH

8M:

En ésta jornada de reflexión y visualización de las desigualdades de género en los distintos ámbitos de la vida y de los avances que la lucha de las mujeres va concretando en este sentido, puedo destacar como acciones institucionales relevantes en la FADEA la conformación de una comisión directiva con paridad de géneros y la creación de la  Secretaría de Género, Diversidad e Inclusión a partir del año 2022.

Si bien ésta última acción pone de manifiesto la necesidad de visibilizar éstas temáticas, desde el espacio creado, nos interesa reflexionar que el enfoque de género no es una acción concreta sino una forma de entender la realidad que debe interpelar las discusiones en torno a la disciplina, desde un marco teórico y político concreto, para incidir tanto en el campo académico como en el ejercicio profesional en todas sus expresiones.

Desde la Secretaría hemos trabajado en:

  • promover acciones tendientes a la igualdad en términos de género  en las representaciones institucionales de las distintas entidades y en la representación de jurados de premios y/ o concursos;
  • acompañar las discusiones en relación a los cambios de nombre de las entidades; promover la construcción de datos con enfoque de género en la conformación de los padrones de matrículas;
  • fortalecer los espacios generados para la visibilización del aporte de las colegas arquitectas (EMA – Encuentro de Mujeres Arquitectas);
  • incorporar las dimensiones de género en la conformación de las bases de los concursos de arquitectura;
  • colaborar en la difusión, articulación y transferencia de iniciativas, políticas  y experiencias desarrolladas en las entidades profesionales en relación a la igualdad de género en todo el país.

Desde la Federación vamos a seguir impulsando el principal objetivo del espacio de género, diversidad e inclusión que consiste en lograr la equidad y la paridad de género en la integración de los directorios de los colegios, ya que nos parece una acción estructural y fundamental que las mujeres ocupen espacios de toma de decisiones para poder incidir efectivamente en la transformación de la realidad, tanto al interior de las instituciones con los roles que le corresponden, como hacia afuera con sus aportes desde una mirada de trabajo colectivo y colaborativo, de integración y de cuidados.

Asimismo, nos parece importante y urgente poner en agenda el debate sobre el financiamiento de las acciones tendientes a la igualdad de género, lo cual significa avanzar en el diseño de políticas institucionales que garanticen sistemas de cuidados integrales, sistemas de protección para víctimas de violencias, y todo tipo de apoyo a acciones para promover la autonomía y la seguridad física y económica de mujeres.