Cine gratis en la sede del CAUPSF: “Eduardo Contissa; anatomía del rayo de luz”

El próximo viernes 17 de octubre a las 19 hs, en el auditorio de la sede del CAUPSF -en Av. Belgrano 646 de Rosario- se proyectará, con entrada libre y gratuita, el largometraje “Eduardo Contissa; anatomía del rayo de luz”, del director Fernando Tabares. Luego de la función, los y las asistentes podrán recorrer en el Nivel 4 una muestra que reúne obras de Contissa, arquitecto y artista plástico que protagoniza este trabajo.
Sinópsis
Dos cineastas se pierden en un cementerio-parque laberíntico junto al artista que lo diseñó. Durante este recorrido emerge la figura del arquitecto y artista plástico Eduardo Contissa. Referente de una revolución estética en los 80 en Rosario y de jóvenes artistas de hoy. Maestro del aerógrafo y de la luz, Eduardo Contissa explora incansablemente más allá de la materia y de la razón y, de este modo, abre una puerta a su universo creativo signado por la memoria familiar.
El trabajo artístico de Contissa está signado por una serie de hechos significativos. Ya desde sus inicios, en los 80, como parte de un movimiento de jóvenes, al que la escritora y crítica de arte Beatriz Vignoli denomina “Los seis del aerógrafo”, cuando estos artistas tomaron distancia de la línea artística de Juan Grela y exploraron la técnica del aerógrafo para ampliar el campo de posibilidades de la pintura y produjeron, de este modo, un quiebre con respecto a la estética dominante de la época.
La obra más conocida y popular de Eduardo Contissa (especialmente para los rosarinos) es el díptico de La Luna, ícono del mítico bar de la movida nocturna y underground de Rosario, al que le dio su nombre. Esa obra estuvo en exposición permanente por más de veinte años, entre 1990 y 2015, cuando La Luna cerró definitivamente.
Son varias las facetas de este artista que se van perfilando a lo largo del documental. Una de ellas, y más reciente, es la realización de una obra para la escenografía de la obra de teatro El hijo de Agar, obra que aborda la cuestión del aborto.
Contissa también es arquitecto y se registra la particularidad cultural del diseño del Cementerio Parque de Villa Gobernador Gálvez, cuya capilla está pensada para todas las religiones. Su figura de bohemio y su punto de vista acerca del arte adquiere significado en tanto es referente de jóvenes artistas de la ciudad de Rosario, como el pintor Lázaro Diácovich que en su novela Oro brujo basa un personaje en la figura de Eduardo, un viejo mago blanco que observa la luz a través de un prisma.
Una de las indagaciones estéticas centrales está en las exploraciones sobre la descomposición de la luz. Sin embargo, también en la actualidad, Eduardo Contissa sigue produciendo desplazamientos con respecto a su propia obra. Últimamente ha realizado muestras con nuevos trabajos en carbonilla.
Eduardo Contissa avanza incansablemente, más allá de la materia y de la razón y, de este modo, abre una puerta a un universo creativo que atraviesa la modernidad y va dejando una huella para el arte rosarino.
Motivación del realizador
“Eduardo y yo formamos parte de una familia extensa. Es un matriarcado de cinco mujeres que durante el siglo XX se extendía entre Rosario y Mar del Plata, pasando por Buenos Aires. Eran 5 primas y sus descendientes, parientes que crearon una relación de pertenencia entre las que estaban mi madre y la madre de Eduardo. El sonido del aerógrafo se mezcla entre los sonidos de mi infancia”, explica el director, Fernando Tabares.
Y agrega: “Durante la década del ochenta Eduardo Contissa, junto con toda una movida de jóvenes artistas en la ciudad de Rosario, tenían una concepción distinta del arte y de la vida; que yo, cronista adolescente algo más joven que ellos, acompañaba”.
“Cuando se avecinaba el cierre del bar La Luna, último reducto sobreviviente de aquella época, tomé la decisión de hacer este documental con Eduardo. Me encontré con un artista evolucionado, pero fiel a sus ideas, que sigue trabajando incansablemente y es protagonista de nuevas tertulias entre artistas jóvenes, donde él se ha vuelto un referente”, concluye.
Biofilmografía del director
Fernando Tabares nació en Rosario en 1968. Desde el año 1989 trabaja en la producción creativa y técnica de contenidos para televisión, desempeñándose como productor, editor, camarógrafo, coordinador y director en empresas de CABA y en la ciudad de Rosario. Estudió cine en CABA con José Antonio Martínez Suárez.
Es Licenciado en Comunicación Audiovisual egresado de la Universidad Nacional de Rosario y Realizador en Cine y Televisión por la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario. Miembro fundador de ARDOC (documentalistas rosarinos) y participante en la RAD (Red Argentina de Documentalistas). Trabaja actualmente como camarógrafo de prensa en el móvil de exteriores de Somos Rosario, alternado con la producción y dirección de documentales y programas para televisión.
Algunos de sus trabajos son: La fiesta de despedida (ficción, 1997) Mención principal, premio Georges Melies – Cinemateca Argentina – Embajada de Francia. Pedacitos de Cristal. Crónica para aquellos que quisieron frenar las balas (documental, 2004) sobre la pueblada en Rosario en 2001, Mención principal sobre derechos humanos, Festival Latinoamericano de video Rosario. ¡Qué Animal! Relato para público infantil contado por su autora, la escritora rosarina Graciela Cariello. Micro para TDA (2010). Contra la corriente la nave va. Serie de documentales sobre deportistas olímpicos premiados en náutica, Con Cecilia Carranza y Clara Rohner entre otros, para TDA (2015). Oficio del mirar atento (2021) cortometraje documental sobre la obra de la fotógrafa Silvina Salinas Selección Oficial Festival Nacional de Cine Documental 2025. Las postas de Belgrano (2020) largometraje documental sobre el paso del General Manuel Belgrano por la ciudad de Rosario para la plataforma Flow Personal. Eduardo Contissa Anatomía del rayo de luz largometraje documental sobre la obra del arquitecto y artista plástico Eduardo Contissa (2025).
Listado de créditos técnico y artístico completo.
Protagonistas
Eduardo Contissa, arquitecto y artista plástico
Beatriz Vignoli, crítica de arte
Xil Buffone, cronista de arte
Pablo Bonilla, empresario
Rody Bertol, director de teatro
Técnicos
Voz Off: Oscar Vega
Producción: Silvina Lacalamita
Guión, dirección, entrevistas y sonido directo: Fernando Tabares
Dirección de fotografía y cámara: Gustavo Valenzuela
Montaje: Fernando Tabares
Posproducción de sonido: Iván Tarabelli
Producido por elnervioóptico