MicroResidencia Alhuá: los saberes ancestrales del pueblo Qom coparon la sede del CAUPSF
El viernes 25 y el sábado 26 de octubre se realizó en la sede rosarina del CAUPSF la “MicroResidencia Alhuá”, una iniciativa organizada por Colegio junto al Área de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de FAPyD, y el Colectivo Alwa, que propuso una excursión a los saberes artesanales del pueblo Qom, fomentando un intercambio que tuvo como objetivo incorporar dichos saberes al diseño contemporáneo a partir de prácticas colaborativas.
La misma se realizó en el marco de la muestra “Alhuá” de Emergentes CEC 2024 y contó con un público muy diverso que incluyó a estudiantes y docentes de la FAPyD, profesionales con matrícula en el CAUPSF y público general de diversas áreas relacionadas al diseño, los oficios y las artes visuales.
En la primera jornada de la MicroResidencia, se llevó a cabo el reconocimiento de las materialidades, haciendo énfasis en el uso de materias primas naturales de la ecorregión local. Se trabajó con hoja de totora y barro del Paraná, recolectados por las y los artesanos, y se prepararon para su uso en la jornada siguiente.
Durante la segunda jornada, cada participante o grupo desarrolló y ejecutó una pieza que formará parte de una muestra colectiva programada para fines de noviembre en la sede del CAUPSF. Este proceso no sólo reflejó el intercambio de saberes, sino que también destacó la colaboración que dio vida a objetos que conectan con las tradiciones y el entorno cultural.
La “MicroResidencia Alhuá” no solo fue un espacio de aprendizaje y creación, sino también un puente que conecta saberes ancestrales con prácticas contemporáneas. A través del uso de materias primas locales y la colaboración entre participantes, artesanas y artesanos, se logró un intercambio enriquecedor que fomenta una nueva forma de vincularnos con el entorno que habitamos.
Esta experiencia resalta la importancia de valorar las tradiciones culturales, al mismo tiempo que nos invita a repensar nuestro rol en las producciones actuales.