CURSO EN TEORÍA QUEER y ARQUITECTURA
DOCENTE: Arq. Pablo Brandolini Robertone
FECHA DE INICIO: viernes 7 de Julio
HORARIOS: De 18 a 20.00 hs
CANTIDAD DE CLASES: 4 clases (los días viernes)
INSCRIPCIÓN: Gratuita para la matricula del Colegio y para estudiantes avanzadas/os de la carrera de arquitectura.
MODALIDAD: Virtual
PROPUESTA DEL CURSO
En el curso se propone abordar los entrecruces entre las teorías queer y de la diversidad sexual y las teorías de la arquitectura y el diseño. Históricamente la formación académica en arquitectura ha reproducido la falsa idea de que su objeto de estudio es neutro y universal ocultado así su sesgo en favor de unos pocos privilegiados: la arquitectura y el diseño están por y para una lógica cis-heterosexual, androcentrica y colonial. Este curso pretende ser el puntapié inicial para que aquellxs interesadxs puedan comenzar el camino hacia el ejercicio de una profesión más crítica en cuanto a su contexto y más justa hacia aquellos cuerpos históricamente marginados. El curso no se presenta en
sí mismo como un conjunto de verdades organizadas y servidas como contenido a absorber, sino como todo lo contrario: desestabilizador de cualquier tipo de verdad y como espacio de discusión y construcción colectiva del saber.
OBJETIVO
– Introducir a lxs participantes en los conceptos teóricos del género, los estudios queer y de la diversidad sexual.
– Establecer posibles relaciones y derivas entre los estudios queer con el diseño, la arquitectura y el ambiente construido.
– Presentar la forma en que el sistema cis-hetero-patriarcal está impreso en la arquitectura y como esté coadyuva en la producción de los sujetos.
– Brindar a lxs participantes un acervo de ejemplos de arquitecturas-otras que amplíen la noción de lo que «hacer arquitectura» puede significar.
– Pensar la práctica política que implica hacer arquitectura en todas sus formas.
– Abordar la emergencia en el habitar desde una perspectiva de las disidencias sexuales y de género, los estudios queer, los feminismos subversivos, etc.
CONTENIDO DE LAS CLASES
– Clase 1: Asamblea frágil.
Parte 1: Sobre el género, lo queer-cuir-kuir, lo cis-hetero y otras derivas. Feminismos en el tiempo. Conceptos y definiciones sobre y alrededor del género. Cis-heterosexualidad obligatoria. Conceptualizaciones sobre lo queer-cuir-kuir. Teorías queer y activismos sexo-disidentes. Lo queer en Latinoamérica y en Argentina.
Parte 2: Espacios, cuerpos y objetos. Sara Ahmed: Fenomenología queer. Orientación espacial, orientación sexual y orientación hacia los objetos. Lo neutro y lo marcado. El cuerpo como un espacio.
Orientalismos y espacios blancos. Desorientación y objetos queer. El uso hace al espacio: Una Noche en el Adonis, La catedral de Managua, Casa Fem.
Discusión final: ¿Cómo son los espacios que habitamos como arquitectxs? ¿Qué cuerpos hay? ¿Qué lugares ocupan? ¿Qué marcas llevan? ¿Qué sentiste en tu primer día de trabajo
– Clase 2: Queerizar la historia.
Parte 1: Neutralidad y universalidad en la arquitectura. La dimensión política de la arquitectura. Garcia y Frankowski, Preciado, Ahmed. Vitruvio: el cuerpo en la arquitectura clásica y en el renacimiento. La arquitectura clásica y la policromía. Alberti y la habitación del género. Representaciones del hogar en el cine de terror. Máquinas de habitar: la arquitectura moderna como analogía del cuerpo sano.
Parte 2: Teorías descoloniales.
WAI Think Tank: Manifiesto de la arquitectura antirracista. Silvia Rivera Cusicanqui: lo ch’xi. Arquitecturas ch’xi.
Discusión final: ¿Qué historia de la arquitectura nos enseñaron? ¿Hacia dónde apunta esa historia? ¿Qué historias de la arquitectura faltan?
– Clase 3: Ficciones domésticas.
Parte 1: sobre casas, closets y tuberías. Paul B. Preciado: Basura y género. Baños públicos como tecnología de género. Closets y tuberías. La vivienda y la reproducción de la matriz hetero-capitalista.
Argentina: el paso de las «casa chorizo» a las «casa cajón».
Parte 2: Cultivar un alma, diseñar un hábitat.
Pornotopía: la mansión Playboy y el departamento de soltero. Arquitecturas performáticas. El salón de Natalie Barney en la calle Jacob 20. Eileen Gray y la casa E.1027. El closet como espacio: Dracula’s Den en Japón y el bar Sagitario en Perú. Un análisis queer de la casa Farnsworth.
Discusión final: ¿Cómo recuerdo mi casa de la infancia? ¿Quién habitaba cada lugar?
– Clase 4: hacia una arquitectura desviada.
Parte: Habitar desviado.
Anzaldùa y la autohistoria-teoría. val flores y los Archivos del «Mal» (¿Mal-estar?). Domesticidades lésbicas. Habitar la urgencia, habitar lo común: experiencias travesti-trans-no binaries. La Aldea Gay y el Hotel Gondolìn. El espacio público no existe. Sobre la ciudad y los usos permitidos. Judith Butler: Cuerpos que importan. Experiencias de las trabajadoras sexuales y de los colectivos de ballroom.
Parte 2: Diseñar torcido.
Cuirizar el diseño: algunos apuntes. Reforma del Hotel Gondolìn, Arquitectura expandida, Arqueer, la puta carra loca, el Hangar en Santurce, Pa(i)saje Habitar.
Discusión final: ¿Cuál es el rol de lxs arquitectos en este paradigma? ¿Es necesario cambiar la forma en la que hacemos arquitectura? ¿Es necesario redefinir lo que un arquitectx «hace»?
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