24M: el CAUPSF no olvida y mantiene viva la memoria de colegas y estudiantes desaparecidos/as

El CAUPSF y el CAUD2 Rosario invitan a acompañar el próximo 24 de Marzo las distintas actividades en las que participarán para conmemorar el Día por la Memoria por la Verdad y la Justicia y homenajear a sus colegas asesinados/as y desaparecidos/as por el terrorismo de Estado iniciado 48 años atrás a manos de la última dictadura cívico militar.

Por primera vez, el Colegio participará de la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria del Parque Scalabrini Ortiz. Por medio de la Comisión de Derechos Humanos del CAUD2, Rosario, el Colegio invita a los y las matriculados/as a participar el domingo 24 de marzo a las 9:30 hs de esta emotiva ceremonia.

Junto a las máximas autoridades municipales, organizaciones políticas y sociales, y referentes de derechos humanos, los arquitectos y las arquitectas de la ciudad rendirán un sentido homenaje a sus colegas que fueron víctimas de la última dictadura con la plantación de un árbol a su memoria.

El mismo domingo 24 de marzo la jornada continúa con la convocatoria a participar desde las 14 hs. de la clásica marcha por el 48° aniversario del último golpe de Estado y que tendrá a la columna de arquitectos y arquitectas marchando por las calles de la ciudad hasta el Monumento Nacional a la Bandera, cuya convocatoria será a las 14 hs. en Plaza San Martín.

Lunes 25 en la FAPyD

Para el lunes 25 de marzo, el Colegio invita a participar a las 18 hs. en el SUM de la Facultad de Arquitectura y Planeamiento y Diseño de la UNR (FAPyD), en Riobamba 220 bis, de la restitución de legajos a familiares de ex alumnos/as y graduados/as de esa académica que fueron víctimas del accionar represivo ilegal del Estado en el período 1968-1983.

Desde el Colegio consideran a esta actividad como un acto reparador y muy esperado, por lo que convocan a los y las matriculados/as a sumarse a esta iniciativa organizada por el Área de Derechos Humanos de la FAPyD que es fruto de años de investigación, búsqueda y recopilación de dicha documentación para colaborar en la búsqueda permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Para agendar

Las actividades del Colegio en el marco de esta conmemoración especial no se limitan al mes de marzo. El 9 de abril, las autoridades del CAUPSF y del CAUD2 plantarán un árbol en el Paseo de la arquitecta y arquitecto, en el Parque Nacional a la Bandera para recordar a los y las colegas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. En los próximos días se confirmará el horario de esta actividad y se comunicará por los distintos canales del CAUPSF.

El mismo 9 de abril, en horario a confirmar, en el Auditorio de la sede rosarina del Colegio se realizará la proyección y posterior debate del documental “La arquitectura del crimen”, una producción audiovisual realizada y producida por Señal Santa Fe en 2016 que cuenta con la participación de la Arquitecta y Docente Alejandra Buzaglo, quien participará de un panel junto al ex subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Ramón Verón, y referentes de la Comisión de DDHH del CAUD2. Con imágenes, archivos inéditos y testimonios de los sobrevivientes, este documental explora las marcas de la represión en Rosario y da cuenta de la importancia de preservar los espacios de memoria para garantizar la transmisión de hechos fundamentales de nuestra historia contemporánea.