ACCESO AL SISTEMA INTEGRADO DE CONSULTAS JUDICIALES (SISFE)

EL COLEGIO DE ARQUITECTURA y URBANISMO ACCEDERÁN AL SISTEMA INTEGRADO DE CONSULTAS JUDICIALES (SISFE)

El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe comunica que ha ratificado el “Convenio de colaboración entre la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe”.

El convenio permitirá poner a disposición de cada matriculado inscripto como perito en los Tribunales Provinciales un Código de Seguridad Único, para acceder al sistema integrado de consultas judiciales (SISFE).

Un largo camino recorrido

Desde hace ya tres gestiones, la Comisión de Pericias y Tasaciones del Distrito 2 – Rosario viene presentando regularmente un proyecto para lograrlo, y denunciando los inconvenientes generados para los colegas peritos de oficio a raíz de la falta de esta alternativa. Finalmente, con la firma del mencionado convenio entre las autoridades judiciales y la presidencia del CAUPSF, el pasado 14 de febrero de 2023, se ha arribado a buen puerto.

¿Qué es el SISFE?

El Poder Judicial de la Provincia, durante la pandemia COVID-19, aceleró la implementación de medios de interacción digitales. El sistema empleado por dicho Poder del Estado se denomina “SISFE” y viene consolidándose como una herramienta primordial desde el último trimestre del año 2020.

El SISFE vincula los expedientes judiciales con los profesionales intervinientes a través de su matrícula. Los mismos ingresan en la web del Poder Judicial a través del vínculo “matriculados”.

Hasta el momento, arquitectas y arquitectos ingresábamos a cada expediente al que estuviéramos vinculados por medio de un CUIJ y clave, diferente para cada uno, mediante el vínculo “otros”, en la web del Poder Judicial.

Las ventajas de tener una vinculación por SISFE en lugar de acceder con la clave son evidentes:

  • Permite visualizar todas las actuaciones;
  • Permite enviar escritos al expediente (por ejemplo, la fijación de fecha de pericia, la pericia misma, el pedido de honorarios, etc.)
  • Garantiza el ingreso del escrito al sistema del Poder Judicial
  • Permite enviar notificaciones electrónicas a los demás intervinientes en el expediente, con un mecanismo simple
  • Permite cargar su correo electrónico en el sistema, de modo tal que nos llegará automáticamente un aviso de cortesía al correo cada vez que seamos notificados de alguna actuación o requerimiento
  • La matrícula del profesional puede vincularse a todos los expedientes en los que intervenga.

Vale recordar que un mismo trabajo pericial puede luego justificar la intervención en varias actuaciones (por ejemplo, un aseguramiento anticipado de pruebas, un juicio principal, y un expediente destinado al cobro de los honorarios profesionales).

Como se implementara

A todas las Arquitectas y Arquitectos con matrícula habilitante inscriptos como peritos en el Poder Judicial para el año 2023, se le ha sido enviado una comunicación vía mail requiriendo matrícula, apellido, nombre, tipo y número de documento, estado de matrícula (debe estar habilitada al 2023), domicilio, localidad, correo electrónico y dos teléfonos de contacto.

Como respuesta al envío de estos datos, se recibirá un nuevo mail con el Código de Seguridad Único del profesional.

Con este Código, 48 horas después de recibido podrá acceder a SISFE por medio de la web del Poder Judicial: https://sisfe.justiciasantafe.gov.ar/login, haciendo click en “Matriculados”, ingresando número de matrícula y el Código de Seguridad Único.