CONCURSOS. MÚLTIPLES MIRADAS- Asesores. Jurados. Participantes
El 2 de junio se realizó Jornada Abierta Sobre Concurso Público en el Centro de Aruitectura y Diseño del Cad2 (Túnel), donde el Arq. Enrique García Spil expuso sobre el Rol de los Asesores en el Concurso Público de Arquitectura y la Arq. Adela Martínez hablo sobre las Modificaciones del Reglamento de Concursos de la FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos).
Luego se continuo con un conversatorio de MÚLTIPLES MIRADAS donde expusieron sus mirada jurados, asesores y participantes sobre los Concursos Públicos, próximamente se publicaran los contenidos del rico y participativo debate.
La apertura la realizo la Pte. del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Arq. Marta Ruarte quien expuso lo siguiente:
Es muy bueno que hoy estemos aquí reunidos y podamos tener las múltiples miradas sobre los concursos, un tema siempre en debate y muy difícil de instalar no solo en nuestra provincia sino en el país. Hoy, por ejemplo, vemos que la organización centenaria de arquitectos como Sociedad Central junto a CPAU, de setenta años, pioneros en la organización de concursos, aún hoy enfrentan conflictos graves como el último evento, entre otros, donde el gobierno de C.A.B.A. realiza la contratación directa de un estudio de arquitectura extranjero (Gelh Architecs Aps) para el desarrollo del Plan Estratégico Buenos Aires 2017-2027, el que incluye la urbanización de la Villa 31, por una cifra millonaria y con una omisión deliberada de lo que dispone el espíritu de la Ley de Transparencia de la CABA donde se podría realizar un concurso, nos hace ver la situación en que nos encontramos.
Los colegios de arquitectos, en este caso el CAPSF defendemos los concursos públicos, sabemos que es un sistema que debe ser mejorado, que tiene puntos negativos, como que la obra ganadora no se construya, el valor de los de los premios, los contratos posteriores a los ganadores, que es una modalidad que lleva a trabajar a muchos profesionales gratuitamente etc
Pero lo más grave es que hay pocos concursos, ni públicos ni privados.
Por otro lado el sistema de concursos pone en debate la disciplina de la arquitectura y el urbanismo, donde los profesionales ponen en funcionamiento su creatividad sus saberes para elaborar el mejor proyecto proponiendo ideas innovadoras. Es un recurso apropiado y democrático para la adjudicación de proyectos de arquitectura y urbanismo, por cuanto permite la participación de un amplío abanico de profesionales, incluyendo a los más jóvenes que de otra manera, no tendrían oportunidad.
Es una de las maneras de defender el ejercicio profesional, de instalar en la sociedad lo que hacemos los arquitectos. Desde el CAPSF queremos reforzar el tema concursos como proyecto institucional, es por eso que realizamos reuniones con jurados y asesores para ver temas como:
LA REFORMA DE LOS REGLAMENTOS DE CONCURSOS: el Nacional de Fadea y el del CAPSF
Algunos de los temas entre otros que vimos fueron; mecanismo de concursos más simple para concursos de pequeña escala, con rápida puesta en marcha, pensábamos en las localidades, en nuestras comunas, en el espacio público que nos interesa fundamentalmente. Otro tema era la redaccion de las bases. Los protocolos de procedimientos etc.
LA FORMACION DE ASESORES: esto dirigido a los más jóvenes, a los que recién se incorporan al cuerpo de asesores
LA GESTION DE LOS CONCURSOS: Las Leyes nacionales, provinciales y locales. Planteamos los concursos como un derecho. La falta en la plataforma de los espacios políticos que participaran de las elecciones municipales, provinciales y nacionales de propuestas en este sentido. Desde FADEA cuando asumió el nuevo gobierno hablamos de una ley nacional, todavía no tenemos novedades y nosotros en el CAPSF estamos trabajando en una ley provincial, esto lo consideramos fundamental porque es la garantía que los concursos se realicen
También entregamos las reformas al reglamento nacional a Fadea como aporte del CAPSF, pero todavía no se trató el tema. Esta reforma se discutió entre 24 entidades. Con la Arq. Adela Martínez, estuvimos juntas trabajando en el tema hasta 2016, es lo último que se hizo, ella estuvo al frente de tema y por eso fue invitada hoy.
Indudablemente cuando se realizan los concursos, en las prácticas, comenzamos a ver cómo funciona el sistema, Este último año hemos logrado realizar más concursos que años anteriores lo que implica poner en discusión este tema.
El Concurso de Arquitectura Publica es un tópico recurrente para los arquitectos. Sin embargo, cuando se lo discute, los argumentos quedan siempre algo introvertidos en el tema de su mecánica y no se considera el contexto global y real del ejercicio profesional. Allí operan diferentes alternativas.
Por un lado a veces algunas posiciones se limitan solo a la crítica con un claro usufructo del debate buscando redito político sectorial que desvirtúa el sistema de concurso y lo pone en riesgo indiscriminadamente fuera de las organizaciones naturales de los arquitectos, que lleva a atajos inconducentes.
Esta es una tarea colectiva, dentro de las organizaciones de arquitectos, porque es un tema que involucra a muchos actores y en el caso de concursos públicos con el estado, también a los organismos de profesionales del mismo, a colegas nuestros que tienen que interactuar con las entidades en una nueva organización que funcione con una nueva mirada del trabajo profesional.
Es necesario un diagnóstico del panorama más amplio del ejercicio profesional en el ámbito público, más allá de los concursos. Plantea condiciones que los arquitectos deberíamos encontrar en ese amplio terreno, ambiente que debe mejorarse y que es objeto de una preocupación permanente de los Directorios de los Colegios.
En la adjudicación de obras públicas no solo tenemos el concurso como hoy lo tratamos, sino también otros mecanismos para la adjudicación de obras públicas. En el Colegio hicimos una experiencia en el ámbito del Ministerio de Educación atraves de un registro de profesionales para reformas y ampliación de escuelas que le dio trabajo a 180 arquitectos en intervenciones en aprox. 300 obras publicas que el estado provincial le otorgo a arquitectos de toda la provincia, sistemas que también debemos perfeccionar y gestionar.
Para finalizar, el objetivo es avanzar constructivamente, colectivamente en un proceso complejo y difícil de trabajo y compromiso, para conquistar lo que consideramos un derecho en nuestro ejercicio profesional, que es el concurso de la obra pública