Conocé en detalle los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Ideas “Borde Ribereño Parque de la Cabecera”

“Una diversidad de trabajos que demuestra el interés en estas convocatorias y refuerza la certeza del camino recorrido por nuestro Colegio en la promoción de esta herramienta”. Con estas palabras, el presidente del CAUPSF, Arq. Rubén Palumbo, celebró el reciente fallo del jurado que consagró a los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Ideas para el Parque de la Cabecera, que contó con 62 propuestas de profesionales de distintas provincias argentinas y cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo la próxima semana.

El primer premio fue para el trabajo “Cristo de las Redes”, presentado por el equipo integrado por los y las arquitectos/as Ana Babaya, Marco Zampieron, Matías Salomón y Juan Manuel Pachué.

El fallo del jurado se dio a conocer el pasado viernes 22 de agosto en los términos y plazos previstos por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el CAUPSF para este concurso nacional de ideas -no vinculante- abierto a arquitectos y arquitectas de todo el país organizado por el Colegio y con auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Cabe recordar que, por medio de un convenio, el Gobierno Provincial concedió al CAUPSF la organización del Concurso Nacional de Ideas (elaboración de las bases y coordinación de la convocatoria junto a FADEA) para reunir proyectos arquitectónicos innovadores que sirven de referencia (ya que no es vinculante) para la construcción del centro cultural con auditorio al aire libre y espacios públicos que se proyecta para la cabecera del puente Rosario-Victoria.

En total, fueron 62 los trabajos presentados por profesionales de distintas provincias argentinas que participaron con sus propuestas en este certamen que prevé premios por 48 millones de pesos: 32 millones al 1er puesto; 8 millones al 2do, 4 millones al 3er; y 1 millón para cada una de las tres menciones.

El jurado destacó la riqueza y diversidad de las ideas presentadas, lo que permitió enriquecer el debate urbano y reconocer, además de los premios principales, menciones honoríficas y menciones a otros trabajos de gran aporte conceptual.

Este concurso confirma que la convocatoria realizada a la matrícula nacional ha aportado una riqueza de ideas que fortalecen la visión estratégica y aportan bases sólidas para el desarrollo del Parque de la Cabecera como espacio protagonista de un proceso de desarrollo de su entorno y del área metropolitana de Rosario.

Como ya se mencionó, el primer premio fue otorgado al trabajo “Cristo de las Redes”, presentado por el equipo integrado por Ana Babaya, Marco Zampieron, Matías Salomón y Juan Manuel Pachué; mientras que el segundo premio, denominado “Urquilagos” correspondió a Gabriel Stivala y Martina Borsani, todos ellos arquitectos de Rosario que supieron interpretar con claridad los desafíos proyectuales y dar forma a los fundamentos principales de la propuesta.

El tercer premio fue otorgado al equipo “Cine”, integrado por Federico Azubel, Ignacio Trabucchio y Walter Viggiano, de la ciudad de Buenos Aires. En tanto, se otorgaron tres menciones honoríficas a los siguientes equipos:

“Cristo Pescador”, presentado por Santiago Espeche y Santiago Pinotti; “25brcp”, de Constanza Ficetto y Leandro Quintero; y “Goodluck”, de Nicolás Perfumo, Guillermo Castelani, Fernando Farina y Constanza Saldías.

El Concurso como herramienta clave

Desde el CAUPSF y el CAUD2-Rosario, manifestaron su agradecimiento a la Secretaria de Vinculación Institucional del Gobierno de la Provincia de Santa Fe por haber confiado en la propuesta del Colegio de organizar un Concurso Nacional de Ideas para esta iniciativa.

“Nuestro Colegio sostiene la defensa del concurso como la mejor herramienta. Asumimos el desafío de llamar a un concurso nacional de ideas y -tal como imaginábamos- pudimos contar con la diversidad y la riqueza expresadas en las 62 propuestas presentadas por profesionales de distintas provincias del país”, expresó el presidente del CAUPSF, Arq. Rubén Palumbo.

Y agregó: “Esta diversidad de trabajos demuestra el interés en estas convocatorias y refuerza la certeza del camino recorrido por nuestro Colegio en la promoción de esta herramienta y en las distintas actividades destinadas a incentivar la participación de nuestros colegas”.

Asimismo, Palumbo manifestó su deseo de que esta experiencia permita al Gobierno Provincial y a los Municipios y Comunas de todo el territorio santafesino replicar este modelo, incorporando al concurso público como una herramienta que “no solo garantiza  variedad y calidad, sino también, economía presupuestaria en tanto las ideas presentadas puedan llegar a concretarse”.

Por último, el presidente del CAUPSF destacó el hecho de que los ganadores de este concurso sean -en el caso de los arquitectos Marco Zampieron y Juan Manuel Pachué- jóvenes profesionales egresados de la FAPyD (Universidad Nacional de Rosario) que representaron a la Argentina en la última edición de la prestigiosa Bienal de Arquitectura de Venecia. Y consideró que entre las virtudes de este concurso se destacan la gran participación de jóvenes profesionales de distintas provincias argentinas y la diversidad de propuestas.