Distritos del norte avanzaron en la agenda común entre el CAUPSF y La Caja

El pasado jueves 14 de marzo, referentes del Directorio Superior Provincial del CAUPSF y de los tres Distritos del norte santafesino (D1-Santa Fe; D5-Rafaela; y D6-Reconquista) fueron recibidos por autoridades de la Caja de Previsión Social de Profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura de la Provincia de Santa Fe de la 1ª Circunscripción, con el objetivo de avanzar en una agenda de temas comunes tendientes a mejorar las condiciones de los y las matriculados/as y poner en valor la profesión.

La reunión, que se llevó a cabo en la sede de La Caja 1 de la capital provincial, había sido acordada entre ambas instituciones organizando un primer encuentro en el ámbito de la 1° Circunscripción y otro en el de la 2°, con la intención de permitir que los distritos del CAUPSF tuvieran participación en estas mesas de diálogo, pudiendo intercambiar ideas y plantear inquietudes de una forma más directa y desde sus jurisdicciones.

El próximo jueves 21 de marzo a las 9:30 se llevará a cabo la reunión del CAUPSF con La Caja Segunda Circunscripción, en la que participarán los distritos de la región Sur: D2 Rosario; D3 Venado Tuerto, y D4 Casilda.

La mesa de diálogo del jueves pasado incluyó temas que habían surgido en la última reunión del DSP del CAUPSF y que fueron expuestos ante las autoridades de La Caja por los referentes de los distritos de la región norte. En ese sentido, se abordaron ejes de acción específicos.

Entre ellos, podemos mencionar el diseño de acciones conjuntas en materia de control y optimización de la actividad profesional; y el planteo de una campaña para concientizar a los y las colegas sobre la importancia de sostener el ecosistema Colegio-Caja, realizar aportes,  contar con buenos honorarios y, por lo tanto, una mejor jubilación.

Una problemática que se planteó en la reunión y fue analizada y debatida en profundidad, fue la del complejo escenario que atraviesan los y las profesionales (en especial, los y las más jóvenes) frente a las nuevas modalidades de trabajo, atravesado por el impacto de nuevas tecnología que redefinen su desempeño y la volatilidad del mercado en un contexto económico dominado por la imprevisibilidad.

Al respecto, desde el Colegio plantearon a las autoridades de La Caja la necesidad de conseguir una mayor flexibilidad, revisar costos, y beneficios para los jóvenes. Desde La Caja expusieron algunas propuestas sobre las que se encuentran trabajando y contaron con el aval de los colegiados para sumarlo a la agenda común.

Asimismo, en el encuentro se avanzó en temas comunes que vienen trabajando, como son el desarrollo y aplicación del Nuevo Sistema de Cálculos de Honorarios y Aportes; y cuestiones vinculadas a la jubilación de los y las profesionales, y su obra social.

Del encuentro participaron: por DSP, el Vicepresidente del CAUPSF, Arq. Julio Cavallo, y el Tesorero, Arq. Carlos Brarda. Por el Distrito 1 Santa Fe, la Pdta. Arq. Victoria Alconchel, y el Vocal al DSP, Arq. Federico Vicente. Por el Distrito 5 Rafaela: Pte. Arq. Manlio Martinoli, Vicepresidenta, Arq. Pilar Arteaga; Secretario, Arq. Juan Cruz Auce; Tesorero, Arq. Josefina Echarri. Por el Distrito 6 Reconquista, el Presidente: Arq. Matías Cian; la Vocal al DSP, Arq. Alba Nardelli; y el Secretario; Arq. Eduardo Mathieu.

En representación de la Caja 1° Circunscripción participaron, su Presidente, Ing. Gustavo Balbastro; su Vicepresidente, Arq. Daniel Olcese; la Secretaria, Arq. Nanci García; y el Vocal titular, Ing. Agr. Oscar Aschieri Sasia.