El CAUPSF aportó su mirada en una audiencia pública en el Senado Provincial
El pasado martes 2 de julio se llevó a cabo en el Senado de la Provincia de Santa Fe una audiencia pública en torno a obras de infraestructura y proyectos estratégicos que puedan aportar al desarrollo socioeconómico del departamento La Capital.
De la iniciativa, promovida por el senador provincial Julio Francisco “Paco” Garibaldi participaron legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales, concejales del departamento La Capital, funcionarios provinciales, autoridades de universidades nacionales, colegios profesionales, y entidades del sector productivo, entre otros.
El vicepresidente del CAUPSF, Arq. Julio Cavallo, fue el encargado de representar al Colegio en esa jornada. Lo hizo con una disertación en la que, entre otros puntos, pidió por mayor participación de profesionales de la arquitectura y el urbanismo en los procesos de elaboración de proyectos de planificación estratégica.
“El colectivo que representamos los y las profesionales de la arquitectura y el urbanismo tienen la necesidad de expresar su participación en materia de transformación, proceso y proyecto. Nuestra incumbencia se centra en la actividad del proyecto y la planificación. El diseño del hábitat humano recae en nuestra formación”, afirmó Cavallo.
En un tramo de su discurso en la audiencia, subrayó la necesidad de tener “marcos que nos habiliten y posibiliten esta participación”, y mencionó la Ley de Concursos de Arquitectura en la obra pública.
“Teniendo en cuenta el proyecto una vez presentado por este Colegio, estamos elaborando uno nuevo y creemos que hay que trabajarlo con el cuerpo legislativo porque es superador y necesario, para la mejora de nuestros espacios habitables, poder ofrecer la enorme capacidad de nuestros profesionales. Se hace fundamental volver a retomar ese tema”, dijo sobre este proyecto que perdió estado parlamentario en 2019.
Y señaló: “Pedimos tener mayor injerencia en las cuestiones vinculadas a la determinación, implementación y estudios de impactos urbanos, porque no hay un estudio integral, ni participación de nuestra disciplina a la hora de pensar y trabajar estos proyectos”.
“Apuntamos a una mayor participación de nuestros profesionales en los debates para mejorar y dar calidad en la búsqueda de un hábitat más cualificado. Esto tiene que ver con democratizar y abrir la participación, que está dado por el concurso de arquitectura de obra pública, que es un marco normativo fundamental”, resumió.
“Hay colegas que formamos y que vemos como, mes a mes, abandonan nuestro territorio en busca de mejores oportunidades que aquí existen. Sólo tenemos que habilitarlos y darles un marco. Participar en este proceso de pensar infraestructura y obra pública es indispensable. Se habla mucho de urbanismo, pero tenemos muy poca participación en ese sentido”, agregó.
Para finalizar, el vicepresidente del CAUPSF planteó retomar la agenda local de proyectos para el departamento La Capital y la región con impacto metropolitano. En particular, se refirió al proyecto que tiene como hipótesis fundamental las vacantes que dejaría la ejecución del proyecto Circunvalar.
“A la vez que subsanaría cuestiones de movilidad y conectividad de la región, dejaría para ese sector amplios terrenos -suelo urbano- para trabajar como una joya ambiental en lo que sería el crecimiento de Santa Fe y el área metropolitana”, afirmó.