FADEA en Rosario: objetivos para los próximos 10 años

FADEA celebró su asamblea en Rosario y definió objetivos de trabajo para los próximos 10 años

Hay agenda. Con representación de las ocho regiones de nuestro país, entre el 25 y el 27 de julio pasado la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) celebró en la sede del CAUPSF (entidad que ocupa la Secretaría General) de Rosario la Primera Asamblea Extraordinaria de 2024 y, tras intensas jornadas de trabajo, consensuaron un documento final en el que plasmaron los principales objetivos comunes a mediano y largo plazo para los próximos diez años.

Estas jornadas, que reunieron a referentes de Colegios de las distintas provincias, estuvieron acompañadas por una serie de actividades. Entre ellas, se destacaron una recorrida por el casco histórico de la ciudad de Rosario; el izamiento de la enseña patria en el Monumento a la Bandera; la exhibición de la MAAPE 2023 Santa Fe en el imponente Espacio Cultural Universitario de la UNR (ECU) y el lanzamiento de esta muestra a nivel nacional; y cenas de camaradería que sirvieron para reforzar el vínculo entre los y las colegas.

En cuanto al documento consensuado al término de las mesas de trabajo que dieron vida a esa primera asamblea extraordinaria del 2024, los principales lineamientos definen un “Escenario 2030” que, a grandes rasgos, apuntan a convertir a FADEA en una plataforma colaborativa, federal, y nacional.

“Un Proyecto de Interés colectivo que busque conectar y generar canales de integración entre colegios de todo el país. FADEA debe ser una herramienta política”, se lee en el documento final, que lleva las firmas del presidente de la federación, Arq. David Ray; y el Secretario General; Arq. Rubén Palumbo.

Entre las principales actividades previstas dentro de los objetivos para este año y el próximo se encuentran la creación de una Mesa de Articulación entre los colegios de las ocho regiones; la definición de una agenda anual, la creación de una plataforma colaborativa que permita el financiamiento, y acciones destinadas a la formación política.

En materia de Ejercicio Profesional, para el 2030 se prevé un aggiornamento legislativo que promueva un ejercicio profesional amplio, dinámico e inclusivo, que contemple nuevas tecnologías, escenarios y escalas, que identifique y promueva otras capacidades de desarrollo; como así también establecer nexos entre universidades y entidades profesionales.

Las principales actividades para este ítem contemplan el fortalecimiento de la comunicación interna, el relevamiento de arquitectas y arquitectos y sus ocupaciones; una campaña de matriculación en relación al estado y dignificación de su ejercicio profesional; y analizar y actualizar las leyes de los Colegios profesionales, entre otras.

El escenario 2030 en el ámbito de la acción gremial contempla “contar con instituciones conformadas desde la paridad de género (socializar políticas de género en relación a recursos, servicios, leyes) que promuevan el diálogo interinstitucional, en especial con el Estado, para la regulación del ejercicio profesional, el registro de obras públicas, y la generación de una ley nacional de concursos para las mismas. También prevé que las instituciones representen las múltiples actividades de nuestra profesión con honorarios y remuneraciones dignas.

A nivel institucional, los objetivos comunes priorizan la capacitación y formación federales, capitalizando las actividades que organizan los distintos colegios que integran la federación; y el documento cierra con una definición que sintetiza la agenda de la federación para los próximos años:

“En 2030 FADEA se consolida como una entidad verdaderamente federal, común y ordenada. Con una representación justa y equitativa, y un uso eficiente de los recursos. Trabajamos unidos por un futuro arquitectónico inclusivo y sostenible. Hacia adentro horizontal e integral, y hacia afuera con un mensaje claro”.