Gran expectativa por el lanzamiento en Rosario de MAAPE Nacional y la Asamblea de FADEA

Nuestro Colegio se prepara para ser anfitrión, desde su sede de Rosario, de la Primera Asamblea Extraordinaria de FADEA 2024, por lo que recibirá a autoridades de entidades hermanas de las distintas provincias del país que componen la federación.

Además de la importancia que tiene para el CAUPSF protagonizar este encuentro federal, las expectativas están puestas en el lanzamiento de la Muestra Argentina de Arquitectura y Paisajismo Emergente (MAAPE) a nivel nacional, que se oficializará este jueves 25 desde las 20 hs en el ECU y con la exposición de la MAAPE Santa Fe 2023.

Este miércoles por la mañana, el presidente del CAUPSF y Secretario General de FADEA, Arq. Rubén Palumbo, encabezó una rueda de prensa en el ECU en la que repasó la importancia que tiene esta muestra para visibilizar la producción y reflexión de los y las jóvenes profesionales que ahora se extiende al resto de las provincias.

—¿Qué oportunidades vislumbrás a partir de esta iniciativa?

—En principio, poner nuevamente en escena la MAAPE es apostar a uno de los objetivos iniciales de este proyecto, que era que la sociedad tenga fácil acceso a lo que producen y lo que piensan los y las jóvenes profesionales, que tienen una realidad distinta a la que tradicionalmente planteó nuestra disciplina.

Esto tiene que ver con mostrar la nueva historia del desarrollo de la profesión, con sus nuevas herramientas y sus nuevos modos. Y todo eso se ve reflejado en la muestra que exhibimos desde Santa Fe y que ahora vamos a hacer extensiva a las y los jóvenes de todo el país.


Y es importante que esto ocurra en pleno desarrollo de la Asamblea Extraordinaria de FADEA, donde somos los anfitriones, y en un lugar tan prestigioso como lo es el ECU. En nombre del Colegio agradezco a Micaela Elizalde por la predisposición para que podamos contar con ese espacio.

Nosotros tenemos un convenio con el Instituto Francés de Argentina (IFA) que establece un compromiso de ellos para que, así como hicimos itinerar la muestra de jóvenes profesionales franceses, una vez definida la MAAPE Nacional, ésta pueda mostrarse en Francia.

—Como Secretario General de FADEA, ¿Con qué expectativas recibís la celebración de la Primera Asamblea Extraordinaria de 2024 con el CAUPSF como anfitrión?

—Las expectativas son muchas, porque hemos participado activamente en la elaboración del proyecto elegido en abril en Mendoza para conducir la FADEA. Nuestro Colegio ocupa la Secretaría General. Nos hemos propuesto responder a la demanda de que FADEA, en nombre de más de 55 mil profesionales de todo el país, encuentre la manera de trabajar para encontrar las preocupaciones y problemáticas comunes a todos los colegios para ofrecer alternativas.

Por primera vez propusimos una modalidad de trabajo diferente a lo que se hace tradicionalmente en FADEA, trabajando el primer día en talleres, en mesas de trabajo donde vamos a definir entre quienes representan a las 22 instituciones que participan, cuáles son los cinco o seis ejes temáticos sobre los cuales construir un Proyecto FADEA 203.

Son períodos cortos de gestión y es importante saber cuáles son los temas sobre los cuales hay que trabajar, y que las decisiones sean colectivas, que se construyan entre todos y todas, producto del consenso.

El viernes, ya con los ejes temáticos definidos, los iremos trabajando para definir la agenda FADEA a corto y largo plazo. Los Colegios venían pidiendo un cambio, y esperamos responder a eso.

—¿Qué lugar ocupa en un ámbito como esta asamblea el debate y la búsqueda de soluciones comunes ante la coyuntura económica y social que atraviesa nuestro país, y su impacto en el ejercicio profesional?

—Estamos ante una realidad muy ajustada, con muy poca tarea profesional. Disminuyeron las demandas, los ingresos de expedientes en los Colegios entre un tercio y la mitad de lo que venía siendo habitual. Eso es algo que construye un escenario complejo para hoy y a futuro.

Hay una mirada que tenemos que construir en la federación que tiene que ver con fijar posiciones. La no ejecución de la obra pública dispuesta por el Gobierno Nacional no nos debe ser ajeno, porque la construcción es un sector dinámico que genera muchísimo alrededor de él cuando está en marcha.

Por lo tanto, no tener esa obra pública es un problema. En muchas empresas y muchas obras estatales quienes trabajan allí son colegas, por lo tanto nos afecta y debemos tener una opinión al respecto. Los y las profesionales la estamos pasando mal. Aún los desarrolladores y empresarios sienten la gran disminución de la obra privada.

Sostener y profundizar la relación con la universidad también aparece como algo fundamental. En la universidad nos formamos, y es la formadora de nuestros/as profesionales.

Tenemos que trabajar en forma conjunta con las universidades para que la transición entre el estudiante y la vida profesional sea mucho más armónica. En este contexto es clave  contribuir desde los dos saberes (el profesional y el académico) para poner la disciplina al servicio de la sociedad.

En políticas de género hemos avanzado mucho en nuestro Colegio, pero considero que FADEA tiene una Secretaría de Género que debe tener una opinión concreta a nivel nacional sobre lo que pasa con nuestras colegas en la actividad, ya sea en el ámbito del Estado como en el de la actividad privada.