Nueva capacitación presencial en energías renovables con instalación de una planta fotovoltaica en cada distrito.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF) y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (con el apoyo del Gobierno Provincial), lanzan (a partir de septiembre): “Integración de energías renovables en arquitectura sustentable”, un ciclo de capacitaciones gratuitas orientadas a la arquitectura y la energía a través de paneles solares y placas fotovoltaicas,  con el fin de reducir el impacto ambiental y promover energías renovables en el sector residencial industrial y comercial.

La formación se realizará en cada distrito de manera presencial y virtual, a elección de cada profesional de la arquitectura, consta de 4 jornadas de 4 horas cada una más 1 hora extra para visualizar, manipular y trabajar con una planta fotovoltaica instalada en cada Distrito. Las fechas de inicio del dictado se establecieron de la siguiente manera: Reconquista (03/09); Rafaela (07/09); Casilda (10/09); Venado Tuerto: (14/09); Santa Fe (22/09); y Rosario (23/09). Para todas las sedes el horario de inicio será 17.00hs y, en los próximos días, ya está el cronograma completo para las tres jornadas restantes.

Se trata de un curso sin aranceles para la matrícula del CAPSF, subsidiado por la Provincia de Santa Fe, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, abarcativo y amplio, donde se hará una introducción a instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas, sistemas de biogás y biomasa, integradas a la arquitectura y otras aplicaciones. A su vez, se abordarán conceptos útiles a los profesionales para el diseño y dimensionamiento básico de las instalaciones, elección de tecnologías, implementación de medidas de eficiencia energética y se presentarán los programas y normativas ambientales y energéticas provinciales.

El temario estará compuesto por los siguientes tópicos: ambiente, arquitectura sustentable y energías renovables. Contexto general; energía solar fotovoltaica; energía solar térmica y aerotérmica (bombas de calor); eistemas de biogás, biomasa; integración a edificios; y normativa ambiental y transición energética provincial.

La invitación a participar es para profesionales con conocimientos en construcción, diseño y/o arquitectura que estén interesados en conocer o incursionar en estos nuevos conceptos, ya sea desde una visión arquitectónica, constructiva o de planificación. El Colegio de Arquitectos extenderá  un certificado a los asistentes, el cual acreditará dicha participación con nombre y apellido, fecha y carga horaria. El diploma contará con el auspicio institucional del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.

La participación del curso es con inscripción previa. Acceda al temario e inscripción haciendo click aquí.