Reunió con el Ministro de Ambiente y Cambio Climático

La agenda de la arquitectura y el urbanismo en la nueva gestión del gobierno provincial

El presidente del CAUPSF se reunió con el Ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez

El viernes 19 de enero el presidente del CAUPSF, Rubén Palumbo, mantuvo un encuentro con el Ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, con el objetivo de establecer contactos entre el Colegio y el gobierno provincial y avanzar en una agenda de temas del ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

El presidente del CAUPSF le planteó al funcionario la necesidad de que la actual gestión de gobierno entienda a la planificación como una herramienta y como una estrategia imprescindible para las políticas territoriales, ya que esta mirada cruza la producción, la infraestructura, la vialidad entre otros aspectos.

La Ley de Ordenamiento Territorial, que cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados y que aguarda por su tratamiento en el Senado, fue un tema clave de la reunión.

Palumbo ofreció la posibilidad de organizar una reunión con los distintos bloques de senadores para plantearles la importancia que tiene el tratamiento de ese proyecto para su sanción definitiva, es un proyecto que logró unificar las iniciativas de 5 bloques y fue trabajado territorialmente con la comunidad y actores claves.

En ese sentido, consideró necesario trabajar para conseguir un acompañamiento similar al que se consiguió en su momento por parte de los diputados, como así también de las universidades, facultades e instituciones que participaron de consultas y mesas de trabajo.

Otro tema que se abordó en la reunión fue la Resolución 350. Concretamente, se puso de manifiesto la necesidad de sentar en una mesa a todos los actores involucrados (arquitectos/as y urbanistas, ambientalistas, profesionales de hidráulica, energía, agrimensura, Colegios de profesionales, universidades, especialistas en derecho urbano) a los fines de conseguir una mirada interdisciplinar.

“El objetivo tiene que ser tener una herramienta que establezca bases claras para la urbanización, fomentando el desarrollo pero poniéndole límites a la especulación que sólo ve la economía de su negocio dejando las cargas y las consecuencias al estado y la comunidad toda. Es imprescindible tener una mirada del territorio más allá de los límites jurídicos de comunas y municipios”, precisó Palumbo.

En ese sentido, subrayó la importancia que debe otorgarse en el área de Rosario la presencia del ECOM, con decisiones políticas y presupuestarias.

Entre otros temas, el presidente del CAUPSF detalló los alcances del Curso de Herramientas Básicas de Planificación y Gestión Urbana que el Colegio en sus seis Distritos llevó adelante con equipos técnicos de Comunas y Municipios y anticipó que en breve estará disponible un informe completo del mismo con las evaluaciones de esos equipos que serán de gran utilidad ya que se trabajò con la Secretarìa de Integración y Fortalecimiento Institucional conocida històricamente como Comunas y Municipios en la convocatoria del curso.

Por último, Palumbo se refirió a los Planes de Ordenamiento Territorial existentes y manifestó el interés del Colegio en colaborar para que aquellos que cuentan con esos planes (muchos en el área metropolitana de Rosario) se pongan en práctica, los evalúen, actualicen y modifiquen.

“Fue una reunión muy positiva por la apertura y predisposición del Ministro a trabajar convocando a todos los sectores involucrados y evitar la pérdida de esfuerzos y recursos para encontrar las alternativas y caminos más convenientes”, evaluó el presidente del CAUPSF.