Silos Davis: por el respeto a la obra ganada por concurso

Finalmente, la Municipalidad de Rosario resolvió anular en forma unilateral la intervención artística Paint is not Dead, obra del arquitecto Manuel Cucurell y la arquitecta Florencia Meucci consagrada por concurso nacional para intervenir con pintura los Silos Davis del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) tras la polémica generada luego de la ejecución defectuosa en su segunda jornada de trabajo por injerencia del propio municipio, que obligó a realizar las tareas en condiciones climáticas adversas.

Ante esta situación -y conocida la decisión de ceder ese espacio a un grupo de empresas para que financien un mural a manos de un “artista internacional”- referentes de la arquitectura, de la cultura local, y de buena parte de la sociedad, manifestaron su repudio a esta decisión y exigieron el respeto y la continuidad del proyecto original.

El presidente del CAUPSF, Arq. Rubén Palumbo, expresó su solidaridad con Cucurell y Meucci y elevó el reclamo por el respeto al proyecto original elegido mediante concurso público e instó al municipio a reflexionar sobre esta decisión.

A continuación, reproducimos sus palabras:

“Es una absoluta barbaridad que se anule el resultado de un concurso nacional donde un jurado eligió este trabajo. La performance realizada el 25 de julio, que dio inicio a esta intervención, fue absolutamente exitosa. Los propios errores de la Municipalidad, para poder hacer un evento en vivo con la prensa, obligó a hacer la tarea en condiciones que no eran las óptimas.

Hoy, la resolución del municipio es anular el concurso, y desde el Colegio de Arquitectura y Urbanismo no podemos permitir que se avale ésto, porque el concurso es la herramienta más transparente que existe para poder elegir un trabajo o un ganador de una compulsa.

Pedimos al municipio que reflexione. Más allá de la propuesta generosa de las empresas (que se ofrecieron para realizar otra intervención en los silos), eso podrá hacerse en otro momento. Esta oportunidad tuvo un equipo ganador, un trabajo ganador, y una propuesta elegida. Y tuvo una muestra ante el público de cómo se realizaba. Y por un error inducido por la municipalidad no se puede llegar a este resultado.

Esto no es extraño, porque no es la primera vez que se desconoce un concurso. La misma Municipalidad, la misma gestión, desconoció el concurso nacional en el que participaron más de 96 trabajos para la ampliación y reforma del Museo Castagnino realizado en la gestión municipal anterior. Ese proyecto tenía el financiamiento del gobierno provincial, se había hecho el proyecto ejecutivo, y se había licitado la obra. Y aún en estas condiciones, se anuló esta obra, poniendo en riesgo un patrimonio de más de 300 millones de euros que queda expuesto a las inclemencias del tiempo.

Por todo esto, pedimos al municipio que reflexione y que reconozca el resultado de este concurso y deje trabajar a quienes ganaron con el aporte y la apuesta que sus autores hicieron.