Una mesa de diálogo con el ministerio de Obras Públicas de la Provincia

En el marco de las reuniones que el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe viene manteniendo con la actual gestión del gobierno provincial, el pasado viernes 8 de marzo, recibió en su sede a las máximas autoridades del ministerio de Obras Públicas, que encabezó el ministro, Lisandro Enrico, junto a los responsables de distintas áreas bajo la órbita de esa cartera.

El encuentro permitió presentar el Colegio a las autoridades provinciales, detallar las actividades que lleva a cabo, y plantear una serie de aportes que puedan ser considerados para el desarrollo de las tareas de gestión del ministerio.

El CAUPSF estuvo representado por su Presidente, Arq. Rubén Palumbo; su VicePte, Arq. Julio Cavallo; la Secretaria, Arq. Graciela Lausero; y el Tesorero, Arq. Carlos Brarda.

Por su parte, el ministro Enrico estuvo acompañado por el Secretario General, Marcos Renna; el Secretario de Obras Públicas y Hábitat, Arq. Marcelo Pascualon; el Subsecretario de Proyectos Especiales, Arq. Gervasio Solari; el Subsecretario de Planificación Estratégica, Arq. Marcelo Mantras; el Director Provincial de Proyectos de Arquitectura, Arq. Francesconi; y el Director de Proyectos de Arquitectura Zona Rosario, Arq. José Carlos Ravaceda.

“Para nosotros fue una reunión muy cordial y estuvo a la altura de las expectativas que teníamos. Pudimos hablar con mucha claridad y aportar, desde el Colegio, proyectos que el gobierno provincial pueda llevar adelante”, expresó el Arq. Rubén Palumbo, al término de la reunión.

Y agregó: “Es muy importante destacar que, en un contexto democrático, pudimos señalar cuestiones con las que podemos tener diferentes opiniones o miradas, pero siempre aportando una mirada constructiva, como es costumbre de este Colegio”.

Propuestas y demandas

En la reunión, los representantes del CAUPSF pusieron a disposición de los funcionarios provinciales el documento “Aportes de gestión”, un texto que expone las propuestas del Colegio en materia de planificación y que se hace extensivo a distintas áreas de gobierno y con eje en el desarrollo territorial y urbano, la importancia de las infraestructuras básicas en el proceso de urbanización, y fundamentalmente en procesos donde se trabaja con sectores vulnerables para transformar las condiciones de vida de sus habitantes.

También se planteó la posibilidad de que el Colegio participe en la celebración de convenios con el Ministerio para la realización de proyectos de distintas escalas y con base en todo el territorio, con el objetivo de resolver las múltiples demandas que se presenten durante la actual gestión, proceso que nuestro Colegio había plasmado con la gestión anterior y de la que no recibió luego ninguna solicitud.

El diálogo entre las partes propició, también, el abordaje de cuestiones que no pertenecen estrictamente a las competencias de Obras Públicas, pero que revisten de gran importancia para la gestión provincial. Un ejemplo de esto es la Ley de Ordenamiento Territorial que desde noviembre de 2022 cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y cuya aprobación definitiva resulta imperiosa.

“Esta normativa brindaría a la Provincia una herramienta para poder trabajar, con un marco muy abarcativo, la planificación del territorio y las condiciones que se deben tener para acceder al uso del suelo y a la extensión del suelo urbano”, consideró Palumbo. 

La relación estrecha del ministerio de Obras Públicas con el área de Comunas y Municipios permitió que el CAUPSF expusiera ante los funcionarios el potencial de los Cursos de Herramientas Básicas de Planificación y Gestión Urbana que el Colegio viene desarrollando.

En este sentido, se detalló el trabajo con los equipos técnicos de Comunas y Municipios que participaron de estos cursos, destacando la posibilidad de acceder a una herramienta que les permitiría a la Provincia tener la certeza de las solicitudes que canalizan las demandas y cuáles son los instrumentos o cuestiones mínimas a considerar para gestionar algún programa o fondo específico.

Otros proyectos que se expusieron en la mesa fueron los impulsados por el CAUPSF en conjunto con los Colegios de Profesionales de la Ingeniería Civil y de Maestros Mayores de Obra y Técnicos, como son la Carátula Única, la definición de los Roles Profesionales, y los Códigos Gráficos, tendientes a la unificación en  toda la provincia lo cual se consideró que podría ser canalizado a partir de la modificación de alguna normativa ya existente. 

El pedido por la Ley Nª 13855 de Asistencia Técnica, aprobada en 2019 y pendiente de reglamentación, tuvo un lugar entre las demandas que el CAUPSF expuso en esta mesa de diálogo. Las autoridades del Colegio reiteraron el potencial que tiene esta herramienta para permitir a sectores de menores recursos el acceso a la asistencia de un/a profesional de la arquitectura.

Al momento de enumerar las competencias de los y las profesionales que componen la matrícula del CAUPSF, sus autoridades abordaron ante los funcionarios del gobierno provincial las ventajas del proyecto de Concurso Público presentado en la Legislatura, el cual prevé la utilización de esta herramienta como la más apropiada para obras como edificios o parques públicos.

Lisandro Enrico: “Fue una reunión positiva y necesaria”

Al término del encuentro, el ministro de Obras Pública de la Provincia, Lisandro Enrico, realizó un breve análisis de los temas abordados y compartió algunas precisiones sobre la coyuntura provincial y las complicaciones derivadas del crítico contexto económico nacional. 

—¿Cómo define a esta reunión con autoridades del Colegio? ¿Qué demandas se plantearon?

—Fue una reunión positiva y necesaria, como lo es el hecho de poder vincular a los colegios profesionales con el gobierno de la Provincia; en este caso el  CAUPSF con el ministerio de Obras Públicas. El Colegio planteó varias líneas de trabajo, proyectos y necesidades. Hemos hablado de la necesidad de contar con la Ley de Reordenamiento Territorial en Santa Fe, y de la Carátula Unificada para la presentación de proyectos en Comunas y Municipios. Sobre esto último, estamos viendo la posibilidad de hacer una normativa al respecto.

El Colegio planteó algunas particularidades sobre los Concursos y Licitaciones que hace el Ministerio de Obras Públicas en cuanto a indicadores, documentación que se exige para uniformar las diferentes áreas del ministerio, que tiene áreas muy disímiles y con diferentes criterios.

Por otra parte, el Colegio planteó la Ley de Asistencia Técnica, que se votó y se aprobó y que falta aplicar. Esto facilita el acceso al asesoramiento profesional en varios aspectos a familias de escasos recursos con profesionales. La ley establece que la autoridad de aplicación es la Dirección de Vivienda. Nosotros planteamos que podemos estudiar la generación de un fondo para reconocer el trabajo de algunos profesionales de la arquitectura. 

—¿Cómo impacta el contexto económico nacional en la posibilidad de contar con fondos para que la Provincia concrete sus proyectos?

—El Colegio expuso en un documento una mirada muy crítica de las políticas nacionales, sobre todo, cómo impacta en la caída de la obra pública. Estamos asistiendo, por primera vez en la historia, a un gobierno que tiene una conceptualización negativa de la obra pública, lo que representa un gran problema.

Porque una de las funciones que tiene es hacer obra pública, y debe hacerlas. No podemos dejar que la gente se quede sin calidad de vida, sin conexiones y sin posibilidades de desarrollo. Muchas empresas se están fundiendo y muchas familias se quedan sin trabajo.

—¿Cuál es la marcha actual de la obra pública santafesina y cuáles son las expectativas en este contexto?

—La obra pública provincial la venimos activando una a una. Tomamos un ministerio con deudas y con obras paralizadas por la crisis económica. Muchas vamos re-licitando, adjudicando y renegociando con las empresas para activarlas.

Hay otras obras que no podemos hacer en este contexto económico inflacionario. Estamos haciendo una fuerte inversión en materia vial, que es algo que está muy venido abajo. Y reactivando obras de hospitales y escuelas.

—¿Se reactiva el Plan Abre?

—Con esta gestión, el plan volvió, y lo estamos trabajando. Nuestro ministerio aporta arquitectos de la Secretaría de Hábitat, en forma conjunta con la municipalidad de Rosario y Santa Fe. Es entrar casa por casa y relevar todo, cada metro cuadrado de la vivienda y recoger las demandas sociales. En función de esas necesidades, se interviene en forma integral.