Una tarde de palabras y reflexiones en la terraza del Colegio

MAAPE 2023

En la tarde del pasado martes 24 de octubre, exponentes de la MAAPE 2023, estudiantes y jóvenes referentes de la comunidad arquitectónica de la región respondieron a la convocatoria del CAUPSF y participaron en la terraza de la sede rosarina del Colegio del conversatorio destinado a analizar los alcances de esta novedosa exhibición, reflexionar sobre su impacto en la profesión y proponer pautas para la muestra a escala nacional del año que viene.

El evento contó con la moderación de la arquitecta Melina Spinetta y el arquitecto Gabriel Stivala y reunió a un gran número de profesionales que, de un modo informal y propio de la horizontalidad que expresa la muestra, pusieron a circular las palabras para intentar una reflexión colectiva y democrática en torno a los ejes de la convocatoria.

Al momento de realizar un balance sobre el significado de la MAAPE, se destacaron las voces que consideraron que la misma fue una oportunidad para encontrarse y conocerse con pares.

En ese sentido, también señalaron que el hecho de prepararse para la convocatoria y posterior presentación del material para la muestra, fue una manera de “profesionalizarse” y de hacer un alto en el quehacer cotidiano para organizar la producción.

Ante la consulta sobre el rol del Colegio, los y las jóvenes compartieron sus experiencias en cuanto a la relación que tienen con el mismo al tiempo que destacaron y agradecieron la “apertura” de la institución a este tipo de iniciativas. En reiteradas oportunidades se definió al Colegio como “un lugar de encuentro”.

Otros puntos destacados del conversatorio fueron los referidos a la difusión que tuvo la convocatoria a la muestra, la importancia de los colectivos en la promoción de la disciplina, y el acercamiento a la sociedad que este tipo de eventos posibilita.

Como corolario, cabe destacar la intervención que, sobre el final de la charla, hizo el arquitecto Luis Vignoli, quien recordó que esta muestra es una “bienal” y que es la primera vez que se realiza; por lo tanto, sus resultados, su verdadero impacto, podrá analizarse a futuro. “Todo lo que está pasando acá, toda esta muestra de lo que está pasando con los y las profesionales de nuestro tiempo, tal vez podamos verlo varios años más adelante”, reflexionó.

El conversatorio en la terraza de la sede rosarina del CAUPSF se llevó a cabo en el marco del cierre de la primera etapa de la MAAPE 2023, con una exitosa exhibición en este ámbito, y previo a iniciar su itinerario por los distintos distritos del Colegio en la provincia.