Solano Benítez: visitante distinguido y amigo de nuestro Colegio

Registro fotográfico por Luis Vignoli.

El reconocido arquitecto paraguayo Solano Benítez visitó la ciudad de Rosario, donde en la tarde del viernes pasado fue distinguido por la FAPyD como Doctor Honoris Causa y brindó una disertación. Ese mismo viernes por la mañana, el CAUPSF y el CAUD2 lo recibieron en la sede del Colegio para agasajarlo con un desayuno del que participaron las máximas autoridades de ambas instituciones, de la FAPyD, y colegas locales con quienes forjó un vínculo estrecho a lo largo de los años.

El presidente del CAUPSF, Arq. Rubén Palumbo, le entregó a Solano Benítez un panel con fotografías desde el año 1991 en la que aparece compartiendo momentos con colegas en la ciudad de Rosario.

Luego, la Secretaria del CAUPSF, Arq. Graciela Lausero, fue la encargada de leer la resolución de la Mesa Ejecutiva que declara Visitante Distinguido y Amigo del Colegio a Solano Benítez, quien recibió esas palabras con emoción. 

Entre los considerandos de la resolución se destaca que Solano Benítez “ha contribuido con su tarea profesional y la investigación a las buenas prácticas en el ejercicio de nuestra disciplina”, y que “su trayectoria y su desarrollo han sido marcadas por un equilibrio constante entre la mirada proyectual innovadora y el compromiso social reflejados en sus obras y proyectos que han acompañado su tarea en el ámbito público, privado y en la práctica docente”.

Tampoco faltó el recuerdo del Congreso Internacional de Arquitectura Latinoamericana (CIAL) 2010 en Rosario, donde compartió la memorable conferencia magistral de cierre con su amigo y colega Rafael Iglesia.

Además de repasar los logros profesionales, el reconocimiento internacional de las obras de Solano Benítez, y enumerar las reiteradas ocasiones en que participó de actividades con profesionales de nuestra provincia, la resolución compromete al Colegio a realizar gestiones para que el material físico o virtual que conforman su producción arquitectónica pase a integrar la Biblioteca del Colegio y formar parte de su acervo.

“Fito dice que Rosario siempre estuvo cerca. En mi caso, Rosario siempre estuvo dentro”, dijo Solano luego de recibir el reconocimiento. Y luego, con un chiste, rompió el protocolo y se dispuso a celebrar el encuentro con sus colegas amigos y amigas compartiendo anécdotas, recuerdos comunes y reflexiones sobre el ejercicio profesional que por la tarde profundizaría en su disertación en la FAPyD.

Participaron autoridades del CAUPSF y del CAUD2, de la FAPyD, y colegas con quienes estrecho una relación a lo largo de sus visitas a Rosario.