Espíritu itinerante para un Colegio con seis distritos en plena sintonía

Muestras que abren caminos

Tres Pabellones, Muros y MAAPE son las tres muestras que el CAUPSF puso a itinerar por sus distritos. El presidente, Rubén Palumbo, explica el sentido de esta lógica y de qué modo responde a un objetivo de esta gestión. Referentes de dos distritos comparten sus experiencias.

A fines de septiembre, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe inició un ciclo de tres muestras destinadas a itinerar por los seis distritos del territorio provincial: Tres Pabellones Argentinos; MAAPE 2023 y Muros.

Todas ellas, ya comenzaron su recorrido por las distintas sedes distritales, permitiendo a los y las profesionales y al público en general de esas localidades, acceder con mayor facilidad y en forma equitativa a muestras de calidad que ponen de manifiesto el presente y el futuro de la producción arquitectónica y urbanística de la provincia.


El presidente del CAUPSF, el arquitecto Rubén Palumbo, enumera las muestras que dan forma a este ciclo, analiza la dimensión que tiene cada una de ellas, y describe al carácter itinerante como uno de los objetivos centrales de esta gestión.

Estas tres muestras están compuestas por Tres Pabellones Argentinos, realizada sobre los proyectos ganadores de los concursos para la curaduría de la Bienal de Venecia como una manera de rendir homenaje a estos tres equipos de trabajo santafesinos que fueron los que representaron al país en las tres últimas ediciones”, dice.

Sobre Tres Pabellones Argentinos, explica que el objetivo fue “poner en valor lo que implica una muestra internacional donde nuestro país tiene un espacio en el que se muestra al mundo el producto de este concurso que llevó a estos equipos santafesinos”.

“Por otra parte, está la muestra MUROS, que es una muestra personal de Nicolás Campodonico, un enorme arquitecto rosarino, con una bellísima presentación, y en la que cada uno de los objetos es una escultura en sí mismo, tanto como las maquetas en hormigón que por estos días se puede disfrutar en la sede de nuestro Colegio”, agrega.

 
Palumbo caracteriza a estas dos producciones como una forma de reconocer y mostrar a “jóvenes de la segunda y tercera generación”. “Es decir, gente que ya tiene un enorme recorrido, con reconocimiento internacional, y que es necesario reivindicar y dar apoyo para que estas muestras sean parte de nuestro programa”.

Por último, al referirse a la MAAPE, afirma que esta muestra concreta el anhelo de dejar de hablar de los jóvenes para pasar a la acción y brindarles estos espacios. “Esa fue la oportunidad que brindó la MAAPE; confrontar los equipos que se presentaron, ponerles nombre y sentido a lo que están haciendo, poder pensar, recapitular, y mostrar esto que están haciendo”, dice.

“Estas tres muestras, dan un panorama de la disciplina que es alentador. Estamos mostrando a gente que ya tiene un recorrido, profesionales consagrados, con un reconocimiento de sus pares. Pero, también, están los jóvenes presentes en la MAAPE, siendo protagonistas de una muestra que generó un enorme entusiasmo. El feedback que genera esta muestra debe hacer sentir orgullo a quienes participaron, a quienes han sido parte de los trabajos seleccionados”, subraya.


A modo de síntesis, Palumbo destaca que tener a estas tres muestras itinerando por los distritos del Colegio responden a un objetivo trazado por la gestión del CAUPSF y que responde al propósito de darle a todos los distritos del colegio la posibilidad de que ellos puedan resolver estas instancias.

“Esta itinerancia de las muestras fortalece el sentido de un Colegio con verdadera representación en seis distritos repartidos en todo el territorio santafesino. La posibilidad de que puedan visitar, recorrer y hacerlas suyas desde cada uno de los distritos era uno de los objetivos y se está cumpliendo. Es una satisfacción poner a todos los distritos en pie de igualdad. Esta manera de trabajar en conjunto es el camino. Es algo que debemos conservar”, concluye.

La experiencia itinerante:

El arquitecto Ernesto Tejerina, presidente del CAU D6, aporta su valoración del paso de la muestra Tres Pabellones Argentinos por Reconquista:

“La muestra Tres Pabellones Argentinos tiene, como iniciativa del CAUPSF, varios elementos a destacar. El primero, es el acierto de pensar una actividad en escala provincial, en modo itinerante, en los seis distritos con un único formato”.

“El segundo, tomar como tema de agenda, la particularidad de que, en un concurso tan relevante en la escena nacional, como es el que selecciona al representante del país en una muestra internacional, hayan sido ganados por profesionales matriculados en nuestro Colegio en las últimas tres ediciones”.

“Esta demostración de la capacidad creativa de los profesionales de la provincia, validada en este caso por jurados y curadores, ha sido puesta en evidencia en esta muestra, a partir de la institución que los nuclea, y los articula”.

“El tercer aspecto a destacar, es la validez de los concursos, y sobre todo, lo importante de descubrir ámbitos en los cuales los temas públicos de la arquitectura, pueden ser abordados por estudios independientes, y de profesionales matriculados”.

“En un país y una provincia donde es una rareza este tipo de posibilidades, es importante que cuando el ciclo se da en forma completa, es decir la propuesta objeto del concurso se materializa, es oportuno que el Colegio lo haga visible”.

“Debemos aplaudir esta idea según la cual el Colegio transforma en algo visible, algo que sucede en modo disperso; algo que sucede en el universo de la profesión y debe ser significado en perspectiva colectiva”.

Desde su rol como Secretario del CAU D3, el arquitecto Jeremías Poliotto aporta una reflexión sobre la exhibición en Venado Tuerto de la muestra MUROS, de Nicolás Campodonico.

“La exhibición de MUROS generó un clima hermoso en nuestra sede, con el propio Nicolás Campodonico exponiendo y mostrándose muy predispuesto. Se generó algo muy interesante, fue una experiencia muy positiva”.

“Últimamente venimos observando una mayor facilidad para contactarnos con los estudios y contar con su participación. Hay una mayor predisposición a compartir encuentros y experiencias. Pero siempre es bienvenido que a nuestro distrito lleguen iniciativas como estas, que lleguen muestras de gran calidad ya curadas y armadas”.

“Desde Venado Tuerto, generar movidas como estas implica cargarse al hombro muchas cuestiones que no son sencillas de resolver. Por lo tanto, el hecho de que el CAUPSF nos facilite las cosas, es algo muy valorable. Es importante destacar el concepto de que estas muestras sean para todas los distritos por igual, que haya un plano de igualdad”.