La voz de nuestras profesionales en el 5to Encuentro de Mujeres Arquitectas (EMA)

Arquitectas del CAUPSF, presentes

Bajo el lema “Arquitectas en movimiento”, el pasado 26 y 27 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba la quinta edición del Encuentro Nacional de Mujeres Arquitectas, una iniciativa destinada a promover el diálogo y fortalecer y visibilizar el rol y la producción de las profesionales de la arquitectura y que reúne a representantes de distintas provincias y de otros países.

Las palabras de la arquitecta chilena Olga Segovia en la apertura del encuentro, reflejan el objetivo de estos encuentros iniciados en 2017 en Tucumán: “El encuentro abre la posibilidad de continuar creciendo en forma colectiva desde una visión de igualdad de género que establezca un nuevo paradigma en los diversos contenidos de nuestra profesión y que fortalezca acciones que nos potencien como mujeres en la arquitectura”.

El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF) tuvo su participación en este encuentro con representantes de los distritos que asistieron y participaron de las ponencias, debates y conversatorios, y expusieron su agenda de género  en este valioso ámbito.

La Arquitecta Ana Poliotto, coordinadora de la Comisión de Jóvenes del CAU D2 y miembro del Grupo Santa Fe Unidas, destacó la participación activa que las mujeres arquitectas de la provincia de Santa Fe vienen teniendo en este tipo de encuentros y la vinculó con una serie de iniciativas impulsadas desde el Colegio en los últimos tiempos.

Para ello, se remontó al año 2022 cuando, en vísperas de la conmemoración del #8M, mujeres matriculadas de los seis distritos conformaron un grupo con el objetivo de compartir agenda y estar en sintonía con las propuestas y actividades tendientes a la visibilización del trabajo y producción de mujeres arquitectas y diversidades.

“Hasta ese momento, el CAU D2 era el único distrito que tenía conformada una comisión de Género. Con la idea de acompañar al resto de las compañeras de los distritos tendientes a incorporar una perspectiva de género, armamos este grupo para compartir experiencias e inquietudes”, dice, y señala que una de las iniciativas en torno a las que fomentaron esta unidad fue el cambio de nombre del Colegio, que finalmente se aprobó a fines de ese año.

“Lo que dio impulso a que se forme este grupo y se sostenga en el tiempo, fue el viaje del  año pasado al EMA que se hizo en Mendoza, viaje promovido y apoyado por el DSP y los 6 distritos. Nos unió principalmente el debate por el cambio del nombre de nuestro colegio y todo el trabajo para poder generar los convenios con UNR y UNL para la formación en Ley Micaela para todas las personas que ocupan lugares de gestión y el personal de cada distrito y para que se genere un procedimiento para atender situaciones de violencia o discriminación por cuestiones de genero”, menciona.

“Cuando viajamos a Mendoza nos dimos cuenta, compartiendo con colegas de todo el pais, que nosotras teníamos varios debates abiertos que venían de la comisión del D2, que se venían trabajando, y que gracias a la existencia de este grupo y de este viaje se pudieron dar a escala provincial y dimensionar los avances en materia de género que está teniendo nuestra institución”, dice, y señala el armado del informe sobre la agenda de género de estos dos años que fue presentada en la reciente edición del EMA de este año en Córdoba.

La arquitecta Carla Boidi, perteneciente al CAU D5, Rafaela y miembro del Grupo Arquitectas Santa Fe Unidas participó del EMA en Córdoba y ponderó el hecho de que esta instancia “fortalece el encuentro entre colegas, permite interactuar y visibilizar la participación de la mujer en la arquitectura”.

“Esto nos permite encontrarnos en un ámbito ameno, donde intercambiamos y analizamos experiencias de la profesión desde distintas partes del país. Es importante representar a nivel provincial, porque en la parte de gestión institucional se aprenden y comparten los trabajos que se hacen en cada provincia desde lo institucional, que es una parte importante de la profesión”, sostiene.

Entre otras experiencias compartidas, cita como ejemplo el caso de Córdoba, “donde se da un subsidio, o quita de la matrícula, a mujeres que están gestando”. “Hay actividades de contención desde el lugar de la mujer muy interesantes”, sostiene.

Por último, la arquitecta Carina Gueler, perteneciente al CAU D1 Santa Fe, puso de relieve la importancia de participar de este encuentro y menciona las violencias que sufren mujeres de barrios contadas por colegas. “Fue importante la exposición de mujeres emprendedoras, mujeres que construyen, las voces de muchas colegas de todo el país fue esclarecedor y gratificante”, dijo. 

Otro aspecto que destacó fue “conocer cómo el diseño y la apertura arquitectónica tiene que ver con crear nuevos espacios para mujeres que han sufrido violencia física y psicológica”.

“Hay proyectos de barrios completos hechos por mujeres, desde la arquitectura regional, desde los materiales; cómo esas mujeres pudieron, desde la adversidad absoluta, seguir adelante”.