Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT). ¿Cómo acceder?

CATASTRO PROVINCIA DE SANTA FE – SCIT- > ALTA SISTEMA SIGIT

Para acceder a los beneficios que el sistema otorga deberá ser PROFESIONAL HABILITADO en el corriente año.

Al respecto se considera conveniente se informe sobre el mismo a los matriculados y se les recuerde lo que a continuación se detalla:

  • El uso del SIGIT debe ser bajo interés legítimo del usuario.
  • Que la información a la que están accediendo está protegida por la Ley de Habeas Data.
  • Los usuarios habilitados son de exclusivo uso personal.
  • Que toda acción que se realice queda automáticamente auditada.
Resulta necesario cumplimentar lo siguiente:
  1. DARSE DE ALTA EN EL SIGIT REQUISITOS
  2. Solicitar usuario nuevo en SCIT Servicio de Catastro e Información Territorial > En esta pantalla clickear en solicitar usuario nuevo.
  3. Completar formulario de SCIT.  Seleccionando el convenio correspondiente.
  1. En el campo usuario DEBE COLOCAR su Nº de CUIT. El sistema RECHAZA cualquier otro tipo de usuario que no sea el CUIT. 
  2.  En SITUACIÓN DE REVISTA deberá seleccionar COLEGIO DE PROFESIONALES. 
  3.  En el campo TIPO DE CONVENIO deberá seleccionar COLEGIO DE ARQUITECTOS.
  4.  No pueden darse de alta dos usuarios con el mismo correo.
  5.  Se debe completar todos los campos requeridos con “ * ” ; y ACEPTAR las normas de CONFIDENCIALIDAD para proceder. El campo Convenio que se muestra en la parte superior, muestra el convenio ya seleccionado previamente.

Es importante ingresar una dirección de e-mail válida para poder enviar la información confidencial al usuario. En ambos campos debe ingresarse la misma dirección para confirmar. El sistema permite registrar una dirección de correo ya registrada solo cuando registrando a la misma persona, corroborando el DNI.

 Se debe seleccionar la localidad donde el usuario presta servicio, y la situación de revista para este caso siempre sera Colegio de profesionales.  Una vez completados los campos debe presionar confirmar.

  1. Debe aparecer el cuadro USUARIO REGISTRADO con éxito. El usuario estará listo para ser dado de alta por el CAUPSF.
IMPORTANTE

ESTE PASO PUEDE DEMORAR HASTA UNA SEMANA POR EL INTERVALO DE ALTAS QUE REALIZA CATASTRO Y QUE NO DEPENDE DEL COLEGIO.

Una vez habilitado para el uso el SIGIT (ingresando por AFIP con su clave fiscal 3), el usuario arquitecto será comunicado a través de un correo electrónico que se enviará a la dirección de e-mail ingresada por el usuario.

DE AQUÍ EN ADELANTE TODA CONSULTA SE REALIZA A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE LA AFIP. SE REQUIERE POSEER CLAVE FISCAL 3.

En AFIP ingresar por la opción ADMINISTRADOR DE RELACIONES DE CLAVE FISCAL.

  1. En la nueva pantalla seleccionar ADHERIR SERVICIO.
  2. Del menú que se despliega, seleccionar: API / ADM. PROV. DE IMPUESTOS.
  3.  Y luego SERVICIOS INTERACTIVOS.
  4. En esta pantalla aparecerán todos los servicios que puedan ser de interés profesional. 

EJEMPLOS:

  • SCIT / SANTA FE, FORMULARIO DE ACTUALIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. Presentación web del Formulario de Actualización de Construcciones. 
  • SCIT / SANTA FE, PRE CERTIFICADO CATASTRAL. Obtener la información consolidada de una parcela. No válido para trámites de disposición relacionados a derechos reales 
  • SCIT / SANTA FE, CONSULTA DE DATOS CATASTRALES. Profesionales Visualización de datos catastrales. 

Seleccionar el servicio y llenar los campos en la pantalla siguiente, y una vez confirmado, está dado de alta para acceder a esa información. Debe cerrar todas las pantallas y volver a ingresar. Accederá a la información para la que se haya dado de alta.


INSTRUCTIVOS SIGIT-SCIT

A través de este servicio, se accede al Sistema de Integración y Gestión de Información Territorial – SIGIT, donde se podrá consultar la información gráfica y alfanumérica del SCIT.

En el menú principal, tendrá acceso a:

– Consultas (A)
– Acceso gráfico (B)
– Cartografía (C)

Es un documento en el cual se informa sobre el estado parcelario de un inmueble.

Posee la misma información que el Certificado Catastral (CC) y anticipa las falencias que pudiera tener la documentación básica sobre la propiedad para que se solucione antes de tramitar el CC para constitución, modificación y/o transmisión de derechos reales. No sirve para actos de disposición y/o transmisión de dominio.

* Servicio con costo.

El FAC se compone de un cuerpo principal y tres anexos (A, B y C) según tipologías edilicias, donde se completan los rubros que identifican las características constructivas correspondientes, (Estructura, aberturas, pisos, etc.).

El cuerpo principal del FAC debe completarse indicando para cada lote, las superficies de los distintos bloques constructivos que contiene, deben tenerse en cuenta los años de habilitación de cada uno y, por lo tanto, completar tantos renglones del formulario como bloques se distingan.

Debe verificarse que la superficie cubierta y semicubierta indicada en el plano o croquis para cada lote, coincida con la vertida en el FAC.

Adjuntos