Autoridades del D6 se reunieron con el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático
El Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 6 Reconquista (CAU D6) mantuvo una fructífera reunión con el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y su equipo de trabajo.
Con la presencia del Director de Ordenamiento Territorial perteneciente al ministerio, Arq. Pablo Barese, durante el encuentro se abordaron temas clave, como el Ordenamiento Territorial con un enfoque ambiental y la necesidad de reactivar el área metropolitana Reconquista/Avellaneda para un desarrollo sostenible y planificado.
Otro de los puntos tratados fue la continuidad que tendrá el Programa Planificar Santa Fe, a través del cual se sientan las bases para el Ordenamiento Territorial de municipios y comunas del corredor Reconquista – Florencia, áreas de influencia, sitio Ramsar y todos los distritos del Departamento General Obligado.
El objetivo de la implementación de esta nueva etapa es desarrollar y fortalecer las capacidades de comunas y municipios del corredor por medio del asesoramiento, la formación y la provisión de herramientas específicas para la generación y gestión de Planes de Ordenamiento Ambiental del Territorio de cada comunidad.
Colaborando con un conjunto de acciones que administran las relaciones de poder de un sitio, orientando y regulando la organización del espacio, en un contexto geográfico y cultural particular, en la búsqueda de un desarrollo socioeconómico que contemple las necesidades e intereses de sus habitantes y las potencialidades de su territorio en armonía con el medio ambiente.
Asimismo, se dialogó sobre la creación de la Cuenca Forestal en el norte de la provincia, una iniciativa clave impulsada por el Ministerio, que busca establecer estrategias integrales para el manejo de los recursos forestales, promoviendo la colaboración entre pueblos forestales, instituciones y los diferentes niveles del Estado.
“La colaboración entre el sector público – privado e instituciones intermedias, es fundamental para lograr un desarrollo sostenible y planificado que beneficie a toda la comunidad”, destacó Matías Cian, presidente del CAU D6.