Charlas sobre Diagnóstico de Edificios Patrimoniales: un balance que alienta a ir por más

El pasado sábado 6 de abril -con una visita a las obras del Monumento Nacional a la Bandera- concluyó el Ciclo de Charlas sobre Diagnóstico de Edificios Patrimoniales. Esta iniciativa a cargo de la Lic. María Eugenia Prece y acompañada de la colaboración de profesionales especializados superó las expectativas en cuanto al número de asistentes y la representatividad territorial, ya que participaron colegas de los seis Distritos del Colegio.

“El alto número de participantes y su presencia constante a lo largo del ciclo demuestra que la temática suscita interés y los intercambios dan a conocer la falta de información disponible”, analizó Prece a modo de balance.

Para dar cuenta del interés generado por este ciclo y la amplitud de miradas en torno al aporte del mismo, compartimos algunas declaraciones realizadas por participantes y que son extraídas del cuestionario realizado por el Colegio para conocer las opiniones y recoger posibles sugerencias:

Arq. Rocío Cardozo (D1): “Muy interesante toda la propuesta, especialmente la sección donde hablan de los posibles deterioros respecto al material. Me resulta muy importante para poder prevenir deterioros, también de esculturas que se encuentran en la vía pública”.

Arq. Georgina Tebai (D2): “Me parece indispensable mantenernos actualizados respecto de tecnologías e innovaciones disponibles. Este ciclo cumplió con ello aplicado a la preservación de patrimonio. ¡Excelente contenido!”

Arq. Julieta Martínez (D2): “Aliento la intención de potenciar la interdisciplina en todas las áreas de la arquitectura y sobre todo darle visibilidad a la restauración patrimonial. Vivimos en un país con constantes crisis económicas en el que resulta más redituable demoler lo existente y hacer un edificio de viviendas que restaurar el patrimonio urbano. Con esto me refiero no sólo a los edificios de gran valor patrimonial como Sede de Jockey Club, Aduana, etc.. Si no que debemos atender a barrios enteros de casas chorizo, viviendas inglesas, entre otros que viven sufriendo demoliciones y perdemos parte de nuestra historia y legado constructivo a pasos agigantados. Debemos darle valor a estas construcciones y necesitamos de políticas proteccionistas que acompañen estas intenciones”.

Arq. Martina Lovino (D1): “Me resultó muy interesante este ciclo de formación, estoy analizando irme a Italia a realizar un máster en patrimonio y conservación arquitectónica y estas charlas me ayudaron a entender el trabajo interdisciplinario que conlleva un proyecto de este tipo y conocer un poco más de que se trata. Gracias!”

Arq. Silvia Caprile, (D2):

“Los profesionales fueron muy didácticos con temas específicos como la nanotecnología. Me pareció excelente la apertura al trabajo interdisciplinario, que no tenemos muy en cuenta. Fue muy buena la información que recibimos en materia de patología de la construcción, por ejemplo. Es algo muy útil para aplicar por fuera de lo patrimonial”.

Detalles del Ciclo

El patrimonio arquitectónico debe abordarse desde perspectivas multidimensionales para su puesta en valor. Entender su origen, su contexto, su devenir, su carga simbólica actual y su legado para las generaciones futuras.

A su vez, la tecnología nos brinda herramientas muy útiles y en constante desarrollo para interpretar estás instancias, sumadas a interpretaciones históricas y culturales. La clave está, como en toda situación, en saber hacerse las preguntas adecuadas. Siempre es más fácil, más rico y más divertido pensarlas en equipo.

Para analizar las materialidades es que lo componen tuvimos el aporte de los doctores Raúl Bolmaro y Martina Ávalos del IFIR CONICET quienes nos explicaron los aportes de la microscopía óptica, la microscopía electrónica y la difractometría de rayos x, técnicas que nos permiten caracterizar los materiales y sus estados de degradación.

Para analizar las estructuras, su diseño y estabilidad en un momento y durante un período, la arq Nadia Rosemburt nos explicó las variadas tecnologías de ensayos no destructivos que ofrece su empresa BRUKE SA. Y, para el registro de toda esa información, la arq. Carolina De Luise nos mostró las múltiples posibilidades de la fotogrametría.