Conversatorio Iberoamericano de Accesibilidad Universal

Realizado los días 29 y 30 de SEPTIEMBRE de 2022

Lugar
Sede Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.  Av. Belgrano 650. Rosario Santa Fe. Argentina (Posibilidad de cursado virtual vía Zoom)

Disertantes
RED AUN. Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal.

  • Arq. Cecilia Ferreño. Argentina
  • Arq. Sandra Lemes Lete. Uruguay.
  • Sr. José Isola de Lavalle. Perú.
  • Arq. Ricardo Leñan Paris. Chile.
  • Arq. Martha Pérez Barragán. México.
  • Arq. Gustavo Aguilar Montoya. Costa Rica
  • Arq. Juan Gabriel Fernández Larico. Bolivia
  • Arq. Edgar Henrry Soler Rubio. Colombia

DÍA 1

DÍA 2

El CA D2, cuenta con la Comisión de Accesibilidad e Inclusión desde el año 2012, fecha en la que además aprobar la creación de dicha comisión, adhirió a la RED IBEROAMERICANA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (AUN), siendo la primera Institución de Argentina es sumarse a esta RED AUN.

Durante los últimos 10 años, se han desarrollado diferentes actividades: confección de fichas de accesibilidad para asesoramiento a nuestros colegas, convenios interinstitucionales, participación en eventos locales, provinciales, nacionales e internacionales, en los cuales se expuso el interés y compromiso del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el de Rosario en ser parte del cambio que implica esta mirada sobre el cambio de paradigma de la accesibilidad y el diseño universal.

En esta oportunidad la propuesta es, luego de la pandemia, realizar un encuentro presencial y/o virtual de dos días en los cuales se reciba la participación de ponentes extranjeros (Responsables y Coordinadores de la RED AUN Iberoamericana en México, Perú, Chile, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Bolivia, entre otros) y desarrollar un ejercicio sobre 3 espacios del borde de la ciudad: el Monumento a la Bandera, el monumento a los caídos en Malvinas y el aparcadero de lanchas de La Fluvial.

El hábitat es el ámbito donde las personas, cualquiera sea su condición, viven y se desarrollan, lo modifican y son afectados por él si no responde a las necesidades y respeta pilares de los derechos humanos.

La accesibilidad universal es un derecho irrevocable que garantiza la posibilidad de cualquier persona cualquiera sea su condición pueda: ingresar, transitar, permanecer y retirarse de en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma.  Si los espacio no cumplen con esas condiciones no serán espacios accesibles, por lo tanto, no se logra la equidad.

El diseño del entorno de las ciudades requiere responder a las necesidades de todas las personas que lo habitan.

La responsabilidad de producir las acciones sobre el hábitat recae, así, sobre los profesionales de la arquitectura y el diseño, en gran parte de los aspectos.  Sin embargo, se observan entornos que excluyen a diferentes colectivos de personas más vulnerables, lo cual les impide acceder plenamente a sus derechos.

La propuesta de un CONVERSATORIO IBEROAMERICANO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL apunta a identificar y compartir buenas prácticas innovadoras de participación, investigación, formación, difusión y tecnologías que contribuyen al desarrollo del hábitat y aporte herramientas a los profesionales, estudiantes e instituciones públicas y privadas acerca del tema, a través de una mirada integral, transversal y universal.

Conocer, difundir y compartir buena práctica en la búsqueda de equidad, sobre la base de la accesibilidad y el diseño universal, es el objetivo.

Se pretende también que esta experiencia sea disparador de proyectos locales que den el puntapié inicial a intervenciones concretas sobre distintos proyectos de arquitectura que son un desafío cotidiano.