EL PASEO DE LAS TRES CULTURAS DE SANTA FE TENDRÁ SU PROPIO CONCURSO NACIONAL DE IDEAS

Se concretó la firma de un convenio entre las autoridades del CAPSF D1 y la Municipalidad de la ciudad santafesina para un nuevo Concurso Nacional.

El 22 de septiembre, se rubricó un convenio entre el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Directorio Superior (CAPSF DSP), el Distrito 1 (CAPSF D1) y la Municipalidad de Santa Fe, representados por el pdte. del CAPSF DSP, Arq. Rubén Palumbo, y el pdte. del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, el intendente de Santa Fe, Lic. Emilio Jatón, y el secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad, Arq. Javier Mendiondo. Acompañó la firma también el tesorero del CAPSF DSP, Arq. Carlos Brarda; la cual se materializó en la sede del CAPSF D1.

La rúbrica establece la organización entre las partes de un Concurso Nacional de Ideas destinado a la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en el sur de la ciudad, para el diseño de un nuevo espacio público. Esta instancia se enmarca dentro de los festejos de celebración impulsados por la Municipalidad por los 450 años de Santa Fe, que se cumplirán el 15 de noviembre de 2023. Cabe recordar que el CAPSF D1 forma parte de la Mesa de Trabajo para la conmemoración del 450° aniversario de la capital provincial, junto a otras entidades convocadas por el municipio.

El Concurso será nacional, posibilitando la participación de profesionales de todo el país. Las bases y condiciones serán dadas a conocer a la brevedad.

“Un concurso nacional de arquitectura tiene que ver con la apertura, la participación, con la democracia y es la herramienta más clara y transparente que podemos ofrecer hoy como institución”, celebró Cavallo. Destacó que es fundamental para el CAPSF D1 “buscar y fomentar acciones en la construcción del espacio público de una ciudad como la de Santa Fe”.

Por su parte, Mendiondo resaltó la implicancia de la firma “de lo que será un concurso muy importante para nuestra ciudad y para nuestra región, que pondrá en valor un paseo histórico como lo es el de las Tres Culturas, donde confluyen gran parte de los monumentos nacionales que tiene Santa Fe”. Extendió la invitación a toda la matrícula del país a “imaginar, soñar y pensar cómo será este paseo donde se une lo patrimonial, el espacio público y lo paisajístico”. En esta línea, Cavallo mencionó que “al ser nacional, tener la mayor cantidad de ideas pensando un espacio de nuestra localidad desde todo el país es motivante”.

Desde el CAPSF D1, este convenio representa un nuevo desafío y fortalece la unión institucional junto a entidades gubernamentales como lo es la Municipalidad en pos de mejorar el espacio público para beneficio de toda la sociedad.