Diagnóstico de Edificios Patrimoniales: el curso cierra con una visita al Monumento a la Bandera

El próximo sábado 6 de abril, el Ciclo de Charlas sobre Diagnóstico de Edificios Patrimoniales, llega a su fin con una visita a las obras del Monumento Nacional a la Bandera. Con la coordinación a cargo de la Lic. Mg. María Eugenia Prece y la participación de profesionales especializados, la propuesta buscó profundizar en los aspectos de estudios previos necesarios para desarrollar intervenciones eficientes desde el punto de vista técnico y económico.

“El alto número de participantes y su presencia constante a lo largo del ciclo demuestra que la temática suscita interés y los intercambios dan a conocer la falta de información  disponible”, sostiene la arq. María Eugenia Prece.

Y reflexiona: “Yo creo que hay mucha teoría pero poca praxis, y sobre todo muy escasa reflexión sobre la Praxis. Yo llevo ya más de 20 años trabajando en obra, y hay evaluaciones que puedo hacer sobre mi propia Praxis y su resultado en el tiempo, a veces favorable y otras veces con metodologías a corregir o materiales que reemplazar”.

“El paso del tiempo es el gran maestro y es fundamental hacer, observar y reflexionar. Y desde mi perspectiva, compartir, porque aprendemos mucho más, juntos”, concluye.

Los objetivos del ciclo

El patrimonio arquitectónico debe abordarse desde perspectivas multidimensionales para su puesta en valor. Entender su origen, su contexto, su devenir, su carga simbólica actual y su legado para las generaciones futuras.

A su vez, la tecnología nos brinda herramientas muy útiles y en constante desarrollo para interpretar estás instancias, sumadas a interpretaciones históricas y culturales. La clave está, como en toda situación, en saber hacerse las preguntas adecuadas. Siempre es más fácil, más rico y más divertido pensarlas en equipo.

Para analizar las materialidades es que lo componen tuvimos el aporte de los doctores Raúl Bolmaro y Martina Ávalos del IFIR CONICET quienes nos explicaron los aportes de la microscopía óptica, la microscopía electrónica y la difractometría de rayos x, técnicas que nos permiten caracterizar los materiales y sus estados de degradación.

Para analizar las estructuras, su diseño y estabilidad en un momento y durante un período, la arq Nadia Rosemburt nos explicó las variadas tecnologías de ensayos no destructivos que ofrece su empresa BRUKE SA. Y, para el registro de toda esa información, la arq. Carolina De Luise nos mostró las múltiples posibilidades de la fotogrametría.