Primer encuentro del año entre Mesas Directivas del DSP y de los 6 Distritos

Este lunes 25 de marzo, el CAUPSF llevó a cabo el primer encuentro del año entre las mesas directivas del DSP y de sus 6 Distritos. El mismo tuvo lugar en la sede del Colegio y constó de dos mesas de trabajo que se desarrollaron en forma simultánea: una de ellas reunió a Presidentes/as y Vicepresidentes/as de la Mesa Ejecutiva del DSP y los distritos, y la otra a Secretarias/os y Tesoreras/os de ambas reparticiones.

En el primero de estos encuentros, el Presidente del CAUPSF, arq. Rubén Palumbo, y el Vicepresidente, arq. Julio Cavallo, dialogaron con sus pares de los 6 Distritos sobre diversos temas sobre los que se viene trabajando, poniendo el foco en aquellos que se asumen como políticas del Colegio y que expresan el lema “Un Colegio, y 6 Distritos”, con la idea de reforzar ese concepto de unidad y sinergia.

En términos generales, la agenda de esta reunión giró en torno a tres ejes principales: la acción profesional, la gestión territorial, y las reformas y mejoras administrativas.

En lo referido a la Acción Profesional, se planteó -entre otros puntos- la creación de un área específica que comprenda acciones destinadas a mejorar la actividad de los profesionales, incluyendo el proceso de licitación que se abrió para la implementación del Nuevo Sistema de Cálculos de Honorarios y Aportes.

En el eje Gestión Territorial, las autoridades se refirieron a la necesidad de incrementar la expansión del Colegio en el territorio santafesino. Con el dato de que en la actualidad, de las 363 localidades de la provincia, existen 95 con convenios, se trazó el objetivo de máxima de duplicar esa cantidad.

Esta decisión se fundamenta en la certeza de que cuanto más se expande el Colegio a nivel territorial, crecen la posibilidad de que haya profesionales en la provincia que puedan registrar sus trabajos, lo que redunda en aportes que -por el sistema solidario de coparticipación que tiene el Colegio- benefician a todos los Distritos. En ese sentido, se analizaron experiencias particulares y se concluyó en que debe primar un esfuerzo compartido y parejo entre los distritos.

También, se repasaron las gestiones del DSP ante el gobierno provincial y la Legislatura, para generar espacios que favorezcan al ejercicio de la profesión.

En el eje de Reformas y Mejoras Administrativas se planteó la necesidad de seguir trabajando en los procesos y procedimientos en normas ISO de manera tal que el funcionamiento del Colegio sea más eficaz y eficiente y que, con la mejora de los procedimientos, se pueda actualizar y mejorar tecnológicamente los sistemas adaptados.

Al respecto, se subrayó la importancia de que estos procesos estén orientados a que todos los Distritos, en todos los ámbitos, trabajen de la misma manera sobre un mismo objetivo y  con un criterio unificado.

También se informaron las tratativas que se están realizando a nivel provincial con reuniones para lograr convenios y avanzar en leyes que son necesarias para el funcionamiento del Colegio.

Otro punto destacado fue, dentro del marco de las normas ISO, avanzar con la generación de un protocolo que permita ofrecer la herramienta del Concurso no sólo a Estados provinciales y municipales, sino también al sector privado mediante un procedimiento eficiente y transparente. Como modelo, se mencionó el concurso de FAENI, que recurrió al Colegio para resolver el edificio de su sede en Rosario.

La agenda de Género consumió buena parte de la reunión, asumiendo el compromiso de las autoridades de seguir fortaleciendo y formando las áreas de género en todos los distritos. Entre otros aspectos, se acordó avanzar en la capacitación en Ley Micaela y sus herramientas con vistas a construir un protocolo que quede establecido en el Colegio, y trabajar en materia de género y diversidades en todas sus dimensiones.

Por último, se evaluaron alternativas para conseguir que más jóvenes se acerquen y se incorporen al Colegio. Si bien la MAAPE 2023 se constituye como un modelo para este objetivo, las autoridades del CAUPSF entienden que debe ser, también, un disparador para incorporar a los y las jóvenes al funcionamiento pleno de la institución.

En particular, se debatieron propuestas para mejorar la relación de los colegios profesionales con La Caja, dado que la merma en el número de matriculadas/os atenta contra el círculo virtuoso que el sistema requiere.

“Todas estas temáticas que planteamos en esta reunión estuvieron cruzadas por la difícil coyuntura que atraviesa el país, ya que impacta en todas las actividades que desarrollamos”, consideró el presidente del CAUPSF, arq. Rubén Palumbo.

Sobre este panorama, agregó: “Es difícil pensar en una institución que funcione como uno quiere o piensa en medio de una realidad devastada como ésta. Por eso insistimos en el compromiso que debe tener el Colegio de cara a la sociedad y en relación al momento que se vive. Como institución democrática que somos, tenemos un compromiso más allá de lo específicamente disciplinar, porque hoy la realidad nacional, con la eliminación de la obra pública y la posible eliminación de fondos, atentan contra cualquier posibilidad de desarrollo de la disciplina”.

Agenda territorial

En paralelo al encuentro de Presidentes y Vicepresidentes, se llevó a cabo el que reunió a la Secretaria del DSP, arq. Graciela Laucero; y el Tesorero, arq. Carlos Brarda, con sus pares de los 6 Distritos.

En esta mesa de trabajo se repasaron las funciones y responsabilidades de Tesoreras/os y Secretarias/os y el funcionamiento de las oficinas técnicas, destacando la importancia que tienen estos últimos espacios para la vida institucional del Colegio. 

En la reunión se evaluó el estado actual de los expedientes de cada distrito, analizando las deudas existentes de expedientes de aportes abiertos y, en consecuencia, las acciones a tomar en relación a esos reclamos. 

“A la fecha, se registran 1.800 expedientes abiertos en todo el Colegio, desconociéndose si estos se corresponden a obras paralizadas o no construidas, o si se debe a tareas profesionales convenidas como conducción técnica o dirección de obra, que se han realizado y tienen sus aportes profesionales pendientes de pago. Los saldos son importantes, por lo que amerita tener un estudio especial y tomar alguna postura desde el DSP”, precisó la Secretaria del CAUPSF, arq. Graciela Laucero.

En cuanto a las acciones institucionales y servicios que el Colegio brinda a los y las matriculados/as, se analizaron los avances del Nuevo Sistema de Cálculos de Honorarios y Aportes, detalles del Curso de Iniciación Profesional que se lanza el próximo 8 de abril, y las acciones realizadas en implementación de normas ISO.

Sobre este último punto, se analizaron todos los procesos acordados, los que están en resolución y puestos en vigencia, y lo que serán trabajados en los próximos tres meses.

En cuanto a la Gestión Territorial, la mesa de Secretarias/os y Tesoreras/os repasó el estado actual de las localidades que cuentan con trámites online, donde fueron observadas y puestas en consideración las deudas existentes de Comunas y Municipios.

Por último, se abordó el estado contable, pudiendo analizar la situación de cada distrito, debatir sobre la redistribución, evaluar alternativas y propuestas, y acordar encuentros con las respectivas áreas de Tesorería y Contaduría para trabajar sobre estos temas en forma coordinada.