El CAUPSF acompaña la propuesta de declarar Doctor Honoris Causa de la UNR al Arq. Solano Benítez
A través de su presidente, Arq. Rubén Palumbo, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe adhiere a la propuesta de otorgar el título de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) al Arq. Solano Benítez, al considerar que se trata de “una figura destacada que con sus acciones ha aportado, de manera notoria, a la mejora de la disciplina arquitectónica y a la cultura latinoamericana”.
La iniciativa es autoría de los profesionales y docentes Mg. Arq Ana Valderrama; Arq. Marcelo Barrale; Arq. Jorge Lattanzi; y Arq. Enrique Franco, quienes, en los considerandos de la propuesta destacaron que Solano Benítez ha sido un visitante asiduo a la UNR y al Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe, ofreciendo frecuentemente conferencias, aportando su gran conocimiento y presentando su reconocida obra construida”.
El Arq. Solano Benítez es graduado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción en 1986; en su recorrido profesional ha conformado múltiples colectivos arquitectónicos y, además, ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras que representan la cultura latinoamericana, pero especialmente paraguaya.
Se destaca la incorporación material del ladrillo, elementos jerarquizados de uso popular en toda la región, el vínculo respetuoso con paisaje, y el hábitat en torno al acuífero guaraní.
En su reconocida trayectoria ha obtenido el Premio Década del Colegio de Arquitectos de Paraguay en el año 1999 y fue segundo finalista del Premio Mies van de Rohe para América Latina en el 2000.
También integró el Panorama Emergente Iberoamericano. de la Bienal Iberoamericana con la obra «Tumba en Piribebuy, 4 Vigas» situada en Piribebuy, Paraguay, durante el 2004; recibió el BSI Swiss Premio Internacional en el año 2008, otorgado a arquitectos menores de 50 años por su contribución a la arquitectura con la presentación de sus obras «Una tumba en Piribebuy, 4 Vigas», «Una casa en Asunción» y la «Sede social de Unilever».
Obtuvo el Primer Premio en la categoría Rehabilitación y reciclaje, en la Bienal Panamericana de Quito con su reconocida obra Clínica de rehabilitación infantil de Teletón, ubicada en Asunción, Paraguay, en el año 2010.
En 2011 recibió una Mención Honorífica del Congreso Nacional Paraguayo por aportes a la nación paraguaya, y en ese mismo año fue nombrado Arquitecto del Bicentenario por la Asociación Paraguaya de Arquitectos; el año siguiente, 2012, fue reconocido Honorary Fellow American Institute of Architects (HFAIA).
Representó a Paraguay en las bienales de arquitectura de Sao Paulo y Lisboa y ganó el León de Oro al mejor participante individual de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia en el 2016; en el transcurso del 2021 le designaron el premio Global Award for Sustainable Architecture en Paris, Francia y fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay.
En el presente año fue reconocido como Oficial de la Orden de Río Branco, en Brasil, Ha sido un visitante asiduo a la Universidad Nacional de Rosario y al Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe, ofreciendo frecuentemente conferencias, aportando su gran conocimiento y presentando su reconocida obra construida.
Sus extensos y calificados antecedentes dan cuenta de sus aportes a la investigación y experimentación de nuevas aplicaciones constructivas arquitectónicas especiales desde la universidad pública y el sector privado.