Nuestro Colegio y las postales de la buena memoria

Bosque de la Memoria, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario.

A 48 años del inicio de la última dictadura cívico y militar, la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia no pasó desapercibida. Como pocas veces, la coyuntura del país demandó que cada una de esas tres palabras no se limitaran al eslogan y recobraran la fuerza de sus verdaderos significados, de toda su dimensión histórica y emotiva.

Así lo entendieron las multitudes que ganaron las calles de las principales ciudades argentinas para manifestarse pacíficamente en la tradicional “marcha del 24”. Y así lo entendió también el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF), que junto al Distrito 2, Rosario (CAUD2), protagonizó junto a la comunidad de profesionales y estudiantes una serie de actividades para mantener viva la memoria, repudiar cualquier intento de negacionismo, y recordar a los y las colegas que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Además de marchar el 24 de marzo por la tarde hacia el Monumento a la Bandera con su columna propia y bandera alusiva encabezada por la Comisión de Derechos Humanos del CAUD2, el Colegio protagonizó esa misma mañana un hecho histórico: por primera vez, autoridades y referentes de la arquitectura y el urbanismo local participaron de la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria del Parque Scalabrini Ortiz, con un ejemplar en memoria de colegas y estudiantes asesinados y/o desaparecidos.

Junto a las máximas autoridades municipales, organizaciones políticas y sociales, y referentes de derechos humanos, el Presidente del CAUPSF, arq. Rubén Palumbo; su par del Distrito 2, arq. Ariel Giménez; y las integrantes de la Comisión de DDHH, rindieron un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y participaron de esa emotiva ceremonia.

Al momento de la plantación del árbol, se depositaron allí mismo las cenizas del arquitecto Fernando Brarda, recientemente fallecido y quien fuera único sobreviviente entre los 28 detenidos en el Centro Clandestino de Fisherton.

El lunes 25 de marzo, las autoridades del Colegio y referentes de la comisión de DDHH estuvieron presentes en otra jornada emotiva que se llevó a cabo en la FAPyD de la UNR: el acto de restitución a familiares de los legajos pertenecientes a víctimas del accionar represivo ilegal del Estado en el período 1968-1983.

La agenda del Colegio en el marco de esta conmemoración continúa en abril. El martes 9 autoridades del CAUPSF y del CAUD2 plantarán un árbol en el Paseo de la arquitecta y arquitecto, en el Parque Nacional a la Bandera, para recordar a los y las colegas que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Y por la tarde, en el Auditorio de la sede del Colegio se realizará la proyección y posterior debate del documental “La arquitectura del crimen”, una producción audiovisual que cuenta con la participación de la arquitecta y docente Alejandra Buzaglo, quien participará de un panel junto al ex subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Ramón Verón, y referentes de la Comisión de DDHH del CAUD2.