Reunión del CAUPSF con las Cajas

“En tiempos de crisis, las soluciones deben ser colectivas y nunca individuales”

Tal como lo anticipamos el viernes último, cuando fuimos anoticiados vía mail y junto con el resto de nuestra matrícula de la decisión de las Cajas de Previsión Social 1ra y 2da Circunscripción de aumentar el Número Base en forma unilateral y con parámetros ajenos a lo pautado con los colegios de profesionales, este martes 28 de mayo mantuvimos una reunión con ambas Cajas en la sede de la 2da Circunscripción para abordar esta situación.

Por acuerdo previo entre nuestro Colegio, el de Profesionales de la Ingeniería Civil y el de Maestros Mayores de Obra y Técnicos, la reunión se realizó con la presencia de los tres colegios.

En dicha instancia se hizo entrega de una nota solicitando la derogación por parte de las Cajas de las Resoluciones 3637/24 y 528/24 en la que los Colegios asumimos el compromiso de buscar juntos con las Cajas las alternativas que debieron definirse en consenso y no en forma unilateral.

Los tres Colegios señalamos y transmitimos el malestar de las matrículas ante esta actitud de las Cajas en medio de un proceso de diálogo que veníamos sosteniendo.

Como muestra de esa vocación y la necesidad de trabajo conjunto y propositivo, también planteó la necesidad de proponer en la Legislatura Provincial la obligatoriedad en todas las Comunas y Municipios la presentación de planos con la intervención de los Colegios, la obligatoriedad de la exigencia de planos en las transferencias de inmuebles y una serie de alternativas que harían viable el desarrollo de las tareas profesionales y el funcionamiento de las Cajas.

En la reunión del martes 28 el CAUPSF estuvo representado por su Presidente, Arq. Ruben Palumbo; su Vicepresidente, Arq. Julio Cavallo; su Secretaria, Arq Graciela Lausero; y su Tesorero; Arq. Carlos Brarda. Por el Colegio de Ingeniería Civil participaron el Ing. Guillermo Rosler, Ing. Alejandro Laraia, Ing. Nernardo López, y el Ing. Marcelo Crer; y por el Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos, el MMO Gabriel Boeri, el MMO, Zabala. Por la Caja 1ra; participaron eI Ing. Gustavo Balbastro y la Arq. Nanci García; y por la Caja 2da, el Arq. Germán Picarelli, el Arq. Marcos Abdala, el Ing. Sergio Passardi y el Arq. Miguel Faure.

Nuestra posición

Previo a esta convocatoria, nuestro Colegio realizó una reunión del Directorio Superior Provincial (DSP) de la que participaron la Mesa Ejecutiva y los/as Vocales que representan a los Seis Distritos y que contó con la presencia de las y los Presidentas/es de Distrito. En ella se analizaron los alcances de esta medida, se manifestó un rechazo a la decisión de las Cajas y, en consecuencia, se aprobó la Resolución N° 720/24.

En dicha resolución, el CAUPSF ratificó la competencia de los Colegios en este tema como así también que las liquidaciones de aportes al Colegio y a la Caja son únicamente potestad de los Colegios en la emisión de las boletas, y que bajo ninguna circunstancia nuestra matrícula y la del resto de los Colegios debe convalidar la pretensión de las Cajas de emitir las boletas.

Cabe destacar que las resoluciones que las Cajas difundieron en forma simultánea el último viernes (la 3637/24 y la 528/24) ya habían sido publicadas un día antes en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe, algo que no les confiere derecho alguno.

La medida tomada por las Cajas ratifica la decisión unilateral de querer imponer definiciones sobre las que no tienen potestad, sin entender que con esa decisión generan una confrontación que muy lejos está de poder resolver equilibradamente el cobro de las jubiladas y los jubilados con los aportes de las/os profesionales activas/os que son indispensables para que esto suceda.

Desde el CAUPSF entendemos que la vida democrática no admite la lógica del “sálvese quién pueda”. Estamos convencidos de que transitar los caminos que nos lleven a soluciones de fondo -y más aún en tiempos de crisis- requieren de una construcción colectiva, y nunca individual.

Ese camino de consenso es el que deben transitar en forma conjunta las dos Cajas y los Colegios (los 8 que incluyen las Cajas) y no siempre sobre el esfuerzo de los Colegios que conformamos el área de la Arquitectura y la Ingeniería Civil.

Resulta difícil y pretencioso esperar que estas decisiones puedan llegar a ser entendidas naturalmente cuando no tenemos la información precisa y detallada de lo que hoy pasa en nuestras Cajas, lo cual no implica desconocer el problema que las Cajas tienen en la actualidad. Pero, sin consenso previo, se hace más difícil el acompañamiento de todas las matrículas.

Por el camino del diálogo propositivo

En el último año nuestro Colegio ha mantenido reuniones con los Colegios y las Cajas donde, en cada oportunidad, hemos planteado esta premisa de que las soluciones que permitan a los Colegios y a las Cajas poder funcionar con normalidad dependen de buscar una variedad de alternativas en forma conjunta.

En este tiempo de crisis social y económica, las alternativas para encontrar respuestas equilibradas suponen la posibilidad de nuestras instituciones de acompañar a las y los profesionales y a las activas/os y jubiladas/os en el día a día, en su desarrollo, en brindar oportunidades diversas.

Cada colega no es sólo una matrícula o un/a afiliado/a más o uno/a  menos; son las personas que nos permiten sostener nuestras instituciones. Por eso reiteramos que las soluciones deben ser pensadas para el universo que contamos.

Para el próximo Jueves 13 de junio está prevista una nueva reunión de los Colegios con las Cajas para avanzar en alternativas conjuntas y viables. Previo a este encuentro, mantendremos reuniones entre los Colegios para trabajar sobre alternativas concretas para presentar en el encuentro del día 13.

Desde ya, como venimos haciendo en forma cotidiana desde nuestras redes y newsletter, mantendremos informada a nuestra matrícula sobre los avances en este tema.