Reunión entre autoridades del CAUPSF y la Administración provincial de Catastro
El pasado viernes 26 de enero, autoridades del CAUPSF mantuvieron un encuentro con el Administrador Provincial del Servicio de Catastro e información Territorial de Santa Fe, Ing. Agrimensor Raúl Álvarez, en el que se abordaron diversos temas destinados a optimizar los trámites que involucran a esta repartición con los y las profesionales de la arquitectura.
La reunión se llevó a cabo en la delegación Rosario de Catastro y tuvo como representantes del CAUPSF a su presidente, Arq. Rubén Palumbo; su secretaria, Arq. Graciela Lausero; y su Tesorero, Arq. Carlos Brarda.
La agenda de temas incluyó la presentación por parte del CAUPSF de algunas inquietudes relacionadas con la continuidad del convenio que tiene el colegio con Catastro para el ingreso a la base del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT) y la posibilidad de garantizar el trámite del Formulario de Actualización de Construcciones (FAC).
Sobre este último punto, el CAUPSF planteó que “el certificado que emite la dirección de Catastro pueda ser tomado como suficiente por Municipios y Comunas”, y que, en tal sentido, Alvarez expuso que cuando se firme el Convenio con los demás Colegios desde su repartición acordará con Municipios y Comunas para que el trámite sea presentado por los profesionales solamente en Catastro y así evitar duplicar esta tramitación ya que este (FAC) es una herramienta que se utiliza para el avalúo de las propiedades.
Otro tema que se abordó fue la posibilidad de que el CAUPSF y Catastro trabajen para establecer un circuito para que la presentación de las mejoras se hagan por el circuito administrativo que corresponde, primero en los Municipios y Comunas y luego estos giren a Catastro, siempre con la presentación de planos con la firma de un profesional responsable.
Otro tema que formó parte de la agenda fue la propuesta del Colegio expresada en el ambicioso Programa de Ordenamiento Dominial. El mismo prevé que -producto del trabajo conjunto entre los distritos del Colegio y Catastro, sumando la participación de las universidades y el consiguiente compromiso del gobierno provincial- se avance en un relevamiento de todo lo construido en territorio santafesino.
Las autoridades del CAUPSF consideraron que registrar todo lo existente permite establecer una mayor equidad en las contribuciones, ya que el que más tiene pasa a pagar más. Actualmente, en muchos Municipios y Comunas se paga según el frente de la propiedad o la superficie del terreno, y no sobre lo que está construido. Entonces suele suceder que, ante un mismo terreno, hay una casa de poco valor que paga el mismo impuesto inmobiliario y tasa municipal que una propiedad de gran valor. Eso no es equitativo”, expresó Palumbo.