Se viene el Congreso de Arquitectura Sostenible: por qué no hay excusas para que te lo pierdas

A pocas horas de que el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF) ponga en marcha el “Congreso de Arquitectura Sostenible: múltiples miradas”, las expectativas crecen en torno a este esperado evento que se llevará a cabo en el auditorio de la sede de avenida Belgrano 646 entre el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre, y que podrá seguirse en directo por nuestro canal de Youtube.

El interés que genera este congreso se explica por la relevancia que viene cobrando en el mundo de la arquitectura el uso de materiales, tecnologías y procedimientos constructivos que reduzcan el impacto ambiental y favorezcan la sustentabilidad.

Empresas del rubro y especialistas de diversas disciplinas que investigan y trabajan con estos conceptos, estarán al frente de las exposiciones de los paneles que darán forma a este congreso.

El presidente del CAUPSF, Rubén Palumbo, cuenta cómo surgió esta iniciativa y explica de qué forma el abordaje multidisciplinar -expresado en el lema “múltiples miradas”- realiza un aporte a este nuevo paradigma.

 “La idea surgió a partir de la propuesta de la empresa FEXA de reunir a algunos investigadores del Conicet de Salta con los que ellos vienen trabajando en la mejora de sus productos. A partir de ahi, pensamos en convocar a otras personas que trabajan en la recuperación y reciclaje de diversos materiales”, comenta.

En cuanto al lema “múltiples miradas”, Palumbo explica que eso expresa la búsqueda de una visión general sobre la idea de la arquitectura sostenible que tiene que ver, no solo con soluciones tecnológicas, sino también con los procesos de sostenibilidad en el tiempo y con la posibilidad de recuperar y reciclar los materiales.

 “Por eso participan del evento, a modo de expositores, empresas que trabajan en la zona -algunas de alcance nacional- que tienen como objetivo principal la recuperación y el reciclaje para la elaboración de sus materias primas”, dice.

Y enumera los casos de FEXA con la extrusión de aluminio, cuya gran parte proviene del reciclado, las empresas que trabajan en aislación térmica a partir del reciclaje de papel, y hasta el caso de una firma local que se encuentra trabajando en aislación térmica a partir de la recuperación del pelo de cerdo que se obtiene de los frigoríficos.

Para redondear el concepto de la multiplicidad de miradas, Palumbo señala que ese lema también es extensivo a la participación de un abordaje desde la academia, la investigación y la arquitectura. 

En ese sentido, menciona a la arquitecta rosarina Mariana Pairano, a la investigadora del Conicet de Salta Silvana Flores Larssen exponiendo sobre la arquitectura bioclimática, al arquitecto de Buenos Aires Ariel Sueiro, que trabaja sobre materiales naturales, y el aporte del técnico geómetra Giuseppe Mingolla, coordinador de una diplomatura en bioconstrucción. También suma a esta multiplicidad de miradas el aporte que harán especialistas en energías renovables, en normativas existentes, los avances científicos sobre la huella de carbono. 

“Queremos destacar que, en materia de sostenibilidad, no sólo tenemos que pensar que todo lo hace posible la alta tecnología, sino tener esa mirada que reivindicamos y que es que a partir del proyecto y de la arquitectura, que es donde empieza el primer paso hacia una arquitectura sostenible”, resume Palumbo.

Por último, el presidente del CAUPSF subraya que uno de los objetivos principales de este congreso es “tomar nota de la variedad de actores que están trabajando sobre el tema, y poner sobre la mesa todo el menú de posibilidades y herramientas que tenemos a nuestro alcance”.