Muestra Argentina de Arquitectura y Paisajismo Emergente

La Muestra Argentina de Arquitectura y Paisajismo Emergente (MAAPE 2023), consiste en realizar una exposición itinerante bienal de los profesionales emergentes de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, de la República Argentina. En esta primera instancia, inicia el periplo con esta convocatoria en los seis distritos del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia de Santa Fe, CAUPSF, para luego ser extensiva en todo el país. Se trata de una convocatoria federal para jóvenes sub 36, donde, tanto a modo individual como en estudios, dará visibilidad a quienes postulen sus obras y propuestas.

Esta iniciativa toma de referencia los Álbumes de Jóvenes Arquitectos y Paisajistas o premios AJAP, que efectúa, cada dos años, el Ministerio de Cultura de la República de Francia. Luego de la experiencia efectuada en la provincia de Santa Fe, de itinerar la muestra “20 Jóvenes Proyectos de Arquitectura y Paisajismo – AJAP 2018”, el CAUPSF, junto a la Federación Argentina de Entidades de la Arquitectura, FADEA, con el apoyo del Institut française d’Argentine, IFA, proponen lanzar esta convocatoria.

LA EXPOSICIÓN

Para el armado de la exposición itinerante se asignará la figura de una curaduría, quien decidirá el criterio de la exposición, contenido y diseño de paneles, sobre las candidaturas seleccionadas. Para la etapa de montaje se utilizarán los artefactos diseñados a tal efecto. En esta primera sesión se trabajará con los soportes seleccionados del Workshop dirigido por Gaspard Pinta y Nicolas Dorval-Bory, realizado en Rosario en noviembre de 2022.

La muestra circulará por los seis distritos, para lo cual se elaborará un calendario específico.

Todos los trabajos que pasaron a la Etapa de Selección formarán parte de la exposición virtual permanente que estará alojada en la página WEB del CAUPSF.

1. Sobre el portfolio, ¿De ser la presentación en A3 doblado corresponde la cantidad de 20/30 páginas como máximo, o la mitad de esas cantidades? 2. ¿Puede ser más de 1 hoja por proyecto u obra?
Respuesta: Sería la mitad de esas cantidades.
Sí.

2. Sobre las IMÁGENES DESTACADAS ¿Cuánto es la cantidad máxima de láminas? 
Respuesta: Para el portfolio son 20/30 páginas A4. Las láminas son máximo 5, ya que se piden de 
2 a 5 imágenes con epígrafe, proporción 16:9.

3. Sobre las IMÁGENES DESTACADAS ¿Tienen que ser las láminas de todos los proyectos presentados en el porfolio?  Por ejemplo, presentó 12 proyectos, debo realizar de todos o hago una selección de los 3 o 4 que considero más importantes. 
Respuesta: El modo de presentación es de tu elección, podés sugerir prioridades o jerarquías. 

4. ¿Es posible hacer una excepción respecto a la edad límite para ingresar?
Respuesta: No haríamos excepciones en este caso. Lo que podés verificar es la posibilidad de integrar un equipo cuyo titular firmante cumpla con todas las condiciones pedidas.

5. ¿Existe algún modelo de carta de intención? 
Respuesta: No, no hay modelo para esto. Buscamos conocer la motivación de quienes participen. 

6. Del legajo administrativo, ¿La hoja de vida es del profesional o del estudio que representa? 
Respuesta: Si la presentación es individual será del profesional, En caso de que sea un equipo será del equipo y se complementarán con las de sus miembros componentes. 

7. Del legajo profesional, se interpreta que dentro del inciso a) se incluyen todos los trabajos que se desean mostrar y en el inciso b) son entre 2 a 5 imágenes a modo de síntesis. ¿Es correcto? 
Respuesta: Sí, es correcto. Para el inciso a) considerar que haya al menos una obra construida o en curso y/o un proyecto presentado a concurso (aunque no haya sido premiado). 

8. En las bases dice: «Que al 31 de diciembre de 2023 tengan menos de 36 años, es decir, que hayan nacido a partir del 1 de enero de 1987». Hoy tengo 35 años, pero nací el 22 de diciembre de 1987, ¿puedo participar?
Respuesta: Sí, podés participar.

9. ¿Cuál es el objetivo de la carta de intención? ¿Qué longitud debe tener aproximada?
Respuesta: Esta carta tiene que ver con la motivación, decir en algunas palabras por qué pensás que tu trabajo o proyecto y tu forma de realizarlo, puede ser un aporte a este muestreo donde buscamos visibilizar las producciones de las nuevas generaciones de profesionales de la arquitectura y el paisajismo.

10. La parte “a” del legajo profesional: el A3 doblado, ¿computa doble? ¿Es decir, 2 páginas?
Respuesta: Si, A3 doblado sería dos A4, el total es entre 20 y 30 páginas A4. Una hoja A3 serían dos A4.

11. En la parte “b” del legajo profesional: ¿cuántas láminas debe haber? ¿Las 2 a 5 imágenes con epígrafe, diagramadas individualmente en láminas horizontales, no entiendo si son 2 a 5 imágenes por proyecto y por lámina o 2 a 5 imágenes en total de resumen del portfolio? ¿Se prevé más o menos una lámina por obra/proyecto?
Respuesta: Debe haber entre 2 y 5 imágenes finales. Cada imagen podría contener más de una imagen dentro de esta, si fuera un collage, por ejemplo. 2 a 5 imágenes en total de resumen del portfolio. Puede ser una lámina por obra o por proyecto, pero esto no se especifica, ya que queda en el criterio de cada profesional qué y cómo presentarse.

12. El estudio está conformado por Arq. A, está matriculado, pero cumple 37 años el 19/06/2023. El otro integrante del estudio es Arq. B, no está matriculado, pero tiene 32 años. Queríamos saber como encuadrar a alguno de los integrantes(o ambos) dentro del marco de las bases y condiciones para poder postular la obra.
Pueden presentarse como estudio, ya que como describen el Arq. B, tiene la edad requerida. Para cumplir los requisitos debería matricularse. Luego no hace falta que haya “jerarquía” en el estudio, basta con que al menos uno cumpla todos los requisitos.

13. ¿Me puedo matricular con la matrícula «sin habilitación adherente» o tiene que ser la matrícula de «profesional habilitado»?
Respuesta: “La selección está abierta a jóvenes profesionales y paisajistas que posean matrícula habilitante o en relación de dependencia activa en este 2023” Para evitar confusión, debería estar en estas categorías y NO en la categoría “sin habilitación adherente”.

14. Sobre el portfolio, ¿Qué escala deberían ser los planos? ¿Deberían ocupar una hoja A4 o puedo armar la hoja como me parece mejor? Es decir, ¿hay un tamaño mínimo para mostrar los planos?
Respuesta: El tamaño de hoja es A4 o A3 dolada, es decir, que el plano o ilustración podría ocupar ese formato-tamaño de hoja. 

15. ¿Tiene que ser una obra con comitente ya terminada o en curso, o puede ser un proyecto sobre una idea sin que se haya construido?
Las realizaciones pueden ser obra construida o en curso, proyectos y trabajos y/o contribuciones presentadas a concursos (no necesariamente premiados).
Respuesta: Puede incluirse lo que supone el desarrollo conceptual, pero no debe faltar la referencia de la obra materializada como se menciona. 

16. Si es con comitente, ¿debo incluir los datos del mismo en la presentación de la carpeta?
Respuesta: Preferentemente, debe figurar. No es excluyente.

17. No encontramos en el GESTO la forma de obtener el Certificado de Matrícula Habilitada.
Respuesta: Buscar en: Sistema de Matrícula / Consultar e imprimir certificaciones / consulta/reimpresión de certificados emitidos.

18. El CV de cada uno de los 3 postulantes: ¿Debe ser resumido? ¿Hay que adjuntar todos los certificados correspondientes?
Respuesta: Hoja de vida (CV) del candidato/a o de cada uno/a de los miembros del equipo candidato. (En un único archivo en .pdf). No se solicitan certificados, puede ser resumido.

19. ¿Es necesario que los 3 postulantes tengan Matrícula Habilitada? Porque uno de los postulantes tiene matrícula Categoría PA (no habilita presentación de expedientes)
Respuesta: No, basta con que uno/a solo/a cumpla con todos los requisitos

20. Entendemos que la presentación/inscripción es completamente digital, pero en formato A4 y/o A3. Por favor confirmar esto.
Respuesta: Un legajo en archivo .pdf, formato A4, (A3 doblado está permitido), de entre 20 y 30 páginas como máximo, incluida la tapa. Se pueden combinar ambas, se adjunta ejemplo.

21. ¿La inscripción a la postulación será definitiva? ¿O sea, hay que realizar todo el trabajo de exposición de una sola vez, o la inscripción a la postulación será parcial y de ser seleccionada la misma deberá ser ampliada y completada?
Respuesta: La postulación es una sola vez con todo lo que se solicita. Luego, para armar la exposición, el equipo curatorial decidirá que se expone y que no, de los trabajos de cada candidato/as seleccionado/as. Eventualmente, en caso de ser necesario, dicho equipo consultará a los/as participantes.

22. Proyectos sin construcción iniciada: Nos gustaría saber si el concurso acepta la inclusión de proyectos arquitectónicos que aún no han comenzado su construcción y por el momento quedaron como proyectos de encargos privados (no son de concursos).
Respuesta: Sí, pueden incluirlos.

23. Inclusión de renders en portfolio e imágenes destacadas: Como herramienta para nuestro trabajo, utilizamos renders para visualizar y presentar nuestros diseños. Nos gustaría saber si se permiten incluir renders en el portfolio de presentación y en las imágenes destacadas que se solicitan.
Respuesta: Sí, pueden incluirlos.

24. ¿Puedo enviar dos postulaciones, una de manera individual y otra grupal?
Respuesta: Podés presentarte individualmente y en equipo. Pero en el caso del equipo como un miembro más y que el/la titular sea otro/a. Preferentemente no presentar las mismas obras o trabajos. Podría ser confuso. Para la presentación en equipo, los/as integrantes pueden (sería mejor) describir el rol o aporte de cada uno/a en dicha presentación.

CALENDARIO

19 de abril 2023Presentación y apertura de la convocatoria para la presentación de candidaturas.
Hasta el 12 de junio 2023Período de consultas a maape.caupsf@gmail.com 
20 de junio 2023 – 23:59hsCierre para las entregas de los legajos administrativos y profesionales.
20 al 23 de junio de 2023Reunión de los equipos regionales para la etapa de categorización de los legajos de candidatura.
26 al 29 de junio de 2023Reunión del jurado, etapa de selección de los candidatos para la exposición.
30 de junio de 2023Anuncio y proclamación de los legajos seleccionados.
Agosto de 2023Trabajo del equipo curatorial para el diseño y producción de la exposición.
Septiembre de 2023Inauguración de la muestra en el CAUPSF
Noviembre 2023Inicio de la exposición itinerante por la Provincia de Santa Fe.