WORKSHOP | Sobre lo expositivo e itinerante

Workshop para la creación escenográfica de arquitectura y paisajismo.

Organizado por El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF), en conjunto con el Institut français d’Argentine, la Alianza francesa de Rosario, con el apoyo del Centro Franco Argentino de Altos estudios, invitan a jóvenes arquitectos/as, escenógrafos/as, paisajistas, diseñadores gráficos, industriales y textiles y artistas plásticos, a participar de la convocatoria para un workshop que dictaran los arquitectos Gaspard Pinta y Nicolas Dorval-Bory.

Objetivo

Diseño y realización de un prototipo de exposición para la futura muestra de los ganadores de la Convocatoria Argentina para jóvenes profesionales de la arquitectura y el paisajismo 2023.

Prorroga de inscripción: 30 de septiembre

1 al 26 de septiembre: CONVOCATORIA.
10 de octubre: Anuncio de los participantes.
17 de octubre: Reunión preliminar con los participantes para la constitución de 4 grupos de trabajo.
14 al 22 de noviembre: Desarrollo del Workshop en Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (del 18 al 21, trabajo libre sin conducción de Nicolas Dorval Bory y Gaspard Pinta).
22 de noviembre: Jurado y fiesta de cierre.

Esta convocatoria se da en el marco de la itinerancia de la muestra Jóvenes Arquitectos y Paisajistas franceses (AJAP 2018) por los seis distritos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y del lanzamiento de la Convocatoria Argentina para jóvenes profesionales de la arquitectura y el paisajismo.

Se trata de un encuentro pluridisciplinario en torno al diseño expositivo de la arquitectura, a cargo de dos profesionales franceses, Gaspard Pinta y Nicolas Dorval-Bory. Se abordará, desde una perspectiva amplia y transversal, el modo de exponer la arquitectura y el paisaje.

El taller tiene un objetivo concreto: el de la realización de un prototipo de exposición para la futura muestra de los ganadores de la Convocatoria Argentina para jóvenes profesionales de la arquitectura y el paisajismo 2023.

1- A4 vertical formato PDF de 1500 signos donde se incluye una breve presentación del perfil y de la motivación para participar en este taller.

2- Formulario con: Nombre / Apellido/ Correo electrónico / Teléfono / Formación / Ocupación / Edad / Ciudad de residencia

3- Tres documentos gráficos (fotos, planos, dibujos, etc.), imágenes referenciales sobre trabajos mencionados en el perfil.

El taller proporciona la posibilidad de formarse con dichos profesionales reconocidos en Francia (ambos premiados del concurso AJAP 2016) y de crear la escenografía de una exposición que va a girar por toda la Argentina. 

Se seleccionarán 20 personas menores de 40 años (cumplidos hasta 1 de enero de 2022), procedentes de práctica en la arquitectura, la escenografía, el paisaje, el diseño gráfico, el diseño industrial o textil, que trabajarán en grupos multidisciplinarios.

Las postulaciones se harán por este formulario entre los días 1º y 26 de septiembre del 2022. La selección estará a cargo de Gaspard Pinta y Nicolas Dorval-Bory, más un representante del CAPSF. Esta será anunciada el 10 de octubre (ver calendario).

El workshop tendrá lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, distrito 2, en la ciudad de Rosario, entre el 14 y 22 de noviembre 2022.

Los equipos de trabajo serán pluridisciplinares. Se trabajará en 5 grupos de 4 integrantes de disciplinas diversas. Se contemplará el diseño de una exposición de arquitectura en su totalidad, desde el discurso del curador hasta su definición espacial como un equilibrio entre escenografía, diseño gráfico e iluminación.

Se considerará que haya al menos dos arquitectos/as matriculados/as por grupo y que haya al menos uno de cada uno de los seis distritos del CAPSF entre los participantes. Los gastos de comida y alojamiento para dichos matriculados/as que no sean del CAd2, correrán por cuenta del CAPSF.

Al finalizar, un jurado seleccionará una de las cinco propuestas como prototipo de exposición para la Convocatoria Argentina para jóvenes profesionales de la arquitectura y el paisajismo 2023. Dicho jurado estará integrado por especialistas de diversas disciplinas y de las instituciones auspiciantes (los nombres se darán a conocer una vez seleccionados los/as participantes).

Creados en 1980 en Francia por el Ministerio de Cultura francés, los Álbumes de Jóvenes Arquitectos y Paisajistas (AJAP) premia, cada dos años, veinte jóvenes arquitectos y paisajistas menores de treinta y cinco años. Destinado a la promoción de estos jóvenes profesionales se realiza una exposición itinerante para presentar su trabajo. En 2023, el concurso AJAP se realizará en la Argentina con una convocatoria nacional lanzada desde el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, con el mismo propósito que en Francia, se presentarán los galardonados por medio de una exposición itinerante.

Gaspard Pinta, arquitecto, de la Escuela Nacional Superior de la Arquitectura de Paris Belleville, es escenógrafo. Trabajó con varios directores de escena entre otros Matthieu Roy, Baptiste Amann, Jonathan Châtel, Pauline Bayle, etc. Asociado con Eva Helft fue escenógrafo de varias exposiciones, entre otras: Napoléon Stratège en 2018 en el Museo de l’Armée, de los AJAP 2018 en la Cité de l’architecture et du patrimoine, James Tissot, l’ambigu moderne en el Museo d’Orsay. Gaspard fue laureado de los Álbumes de los Jóvenes Arquitectos y Paisajistas 2016, premio europeo de la joven creación arquitectónica.

Nicolas Dorval-Bory, arquitecto, de la Escuela de Arquitectura de París Val de Seine, se formó con Andrée Putman, Pascal Grasso y Laurent Deroo. Fundó su oficina en París en 2008. Tras varias colaboraciones en Chile y Argentina, NICOLAS DORVAL-BORY ARCHITECTES opera ahora en una amplia gama de escalas. Profesor de arquitectura meteorológica junto a Philippe Rahm desde 2011, Nicolas Dorval-Bory se interesa principalmente por las cualidades intrínsecas de los espacios y sus propiedades atmosféricas, buscando en su arquitectura una expresión radical marcada por la sencillez. Asociado a Raphaël Bétillon de 2011 a 2013, fue nominado al Prix de la Première Œuvre en el Equerre d’Argent 2014 por la renovación de la mediateca de Onet-. le-Château