Tal como estaba previsto en el cronograma establecido por el convenio celebrado entre el CAUPSF, el CAUD2 y la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI), el pasado viernes 5 de abril se dio a conocer el fallo del jurado que designó al equipo ganador y a los trabajos premiados del Concurso Provincial de Anteproyectos para la construcción del edificio del macrocentro rosarino donde funcionará la nueva sede de la federación. La entrega de premios se llevará a cabo el próximo martes 16 de abril a las 14 hs en la sede de FAENI, de Cochabamba 1515.
Previo a enumerar los trabajos premiados, cabe destacar la alta participación de matriculadas y matriculados de todos los distritos en este Concurso. Resulta alentador para nuestro Colegio que muchos y muchas de ellos/as son jóvenes profesionales cuyos trabajos fueron seleccionados en la MAAPE. De alguna manera, este dato no sólo marca el valor del concurso como herramienta, sino que señala un recambio alentador en los y las participantes.
En este sentido, el presidente del CAUPSF, Arq. Rubén Palumbo, realizó un balance de la dinámica de este concurso y los alcances del mismo. “Este concurso tuvo una particularidad alentadora: fue el comitente (FAENI) el que recurrió a nuestro Colegio para plantear la necesidad de un concurso para definir su sede institucional, cuando, por lo general, es el Colegio el que promueve estas instancias”, sostuvo.
“En este proceso son muy importantes las asesorías (que siempre hay por parte del colegio y que es recomendable que también haya por parte del comitente), las bases, y un jurado que dan un marco democrático porque votan los participantes, se sortean por el CAUPSF, por el Distrito que lo organiza, y por parte del comitente”, agregó.
Por último, Palumbo resaltó el mérito que tiene garantizar la transparencia de este proceso y reiteró la decisión de esta gestión del CAUPSF de promover y perfeccionar el concurso como herramienta:
“En la medida que podamos, desde el Colegio vamos a promover la importancia del concurso como una herramienta eficiente que, en el menor tiempo posible, se dé la posibilidad de firmar un convenio, armar las bases, hacer el concurso y definir al equipo ganador”, dijo.
Y concluyó: “Es importante gestionar los concursos. Porque un concurso es exitoso cuando el proyecto ganador se construye. Como Colegio, no nos interesa producir un libro de concursos con proyectos que no se materializan. Para eso, el Colegio debe estar comprometido con una política de concurso”.
El fallo y los trabajos premiados
El Cuerpo del Jurado estuvo compuesto por: Arqa. Paula Fierro por el CAU D2; Arqa. Lorena Klanjscek por el CAU DSP; Arq. Juan Germán Guardati por FAENI (Segundo más votado por los participantes); Arq. Alejandro Beltramone por el voto los participantes; y CPN Alberto Boz por FAENI (Presidente FAENI)
En tanto, los Asesores de Concurso fueron el Arq. Mario Lizzi por FAENI; y el Arq Eduardo Chajchir por CAU DSP.
En cuanto a los trabajos premiados, los seleccionados son los siguientes:
- PRIMER PREMIO: Trabajo N°44 – “SURICATA” (D1)
Arq. Titulares: Pablo Anzilutti y Ramiro Mairani. Arq. Colaboradores: Joaquín Verde, Roberto Fernández, Valentín Monge, y Manuel Baumgartner. - SEGUNDO PREMIO: Trabajo N°22 – “SETENTA TREINTA” (D2)
Arq. Titulares: Juan Manuel Pachué, Marco Zampieron, Matías Salomón, y Nicolás Flosi. Arq. Colaborador: Pablo Pennino. - TERCER PREMIO: Trabajo N°59 – “CABLE A TIERRA” (D2)
Arq. Titular: Ezequiel Quijada. Arq. Colaboradores/as: Matías López, Evelyn Gentili, Franco Pozzi, y Fernando Delpodio.
Las tres menciones remuneradas, con orden de mérito, son las siguientes:
- PRIMERA MENCIÓN: Trabajo N°72 – “INFINITO” (D3)
Arq. Titulares: Ignacio Pedrido Fanelli, Santiago Javier Theiler, y Juan Cruz Theiler. - SEGUNDA MENCIÓN: Trabajo N°37 – “SOMOS NAFTA” (D2)
Arq. Titulares: Guillermina Iglesia y María Eva Contesti. Arq. Colaboradores/as: Delfina Dall’asta, Juan Ignacio Cingolani, Octavio Liberatore, Renzo Candia,y Franco Escurra. - TERCERA MENCIÓN: Trabajo N°66 – “OCHO” (D2)
Arq. Titulares: Sebastián Bechis, Esteban Bechis, Bruno Bechis, y Franco Bechis. Arq. Colaboradores/as: Sebastián Flosi, Matías Ventura, Agostina Valles,y Florencia Maya.
Por último, las tres Menciones Honoríficas (sin orden) son las siguientes:
- “COFA” (D2)
Arq. Titulares: Nicolás Garnerone, Martín Ramos, y Juan Cruz Alonso. Arq. Colaboradores/as: Sofía Di Benedetto, Florencia Lisandrón, y María José Algan. - “CUTTER” (D6)
Arq. Titular: Renzo Nahuel Muchiut. Arq. Colaborador: Gonzalo Emanuel Ovando. - ”JMXVBL” (D1)
Arq. Titulares: Mauro Yardin, Javier Puerto, Xiomara Gazze, y Victoria Guberman. Arq. Colaboradoras: Angela Lucia Budini, y M. Belén Espinosa.
Conoce todos los proyectos seleccionados:
Premiados
TITULARES
Pablo Anzilutti
Ramiro Mairani
COLABORADORES
Joaquín Verde
Roberto Fernández
Valentín Monge
Manuel Baumgartner
PRIMER PREMIO- Trabajo N°44
En un entorno de escala barrial en franco proceso de transformación urbana, el proyecto se distingue por su claridad espacial, funcional y su sintética imagen institucional trascendiendo la barrera de la objetualidad.
La planta baja se resuelve con un activo frente de vida urbana. El retiro del acceso principal incrementa el ancho de la vereda, potencia su utilización como atrio del edificio, resolviendo la transición exterior- interior. El bar transparente acompañando al ingreso, brinda vitalidad a la vía pública, permite su uso por fuera del horario de la institución y su fácil abastecimiento. El patio norte, atravesando el hall y el área de exposiciones en doble altura hacia el centro de manzana, jerarquiza el espacio como perspectiva final del recorrido y permite su expansión con multiplicidad de funciones adaptando el área de estacionamiento.
El programa de necesidades se resuelve de forma correcta y precisa, según lo solicitado en las bases del concurso. Se valora la ubicación de las áreas de uso masivo, como el sum y la sala de reuniones; y las propias de FAENI y CESGAR en los niveles más cercanos a la planta baja y con visuales francas a la ciudad, permitiendo su funcionamiento independiente según las actividades programadas. La disposición estratégica del núcleo circulatorio y de servicios, en directa relación con el estacionamiento, resuelve de manera eficiente la clasificación de accesos, permite sectorizar apropiadamente el programa; controlando y brindando el ancho total del lote a las áreas funcionales que lo requieran. La nueva capacidad de cocheras supera la actual sin necesidad de recurrir a medios mecánicos de elevación.
Se pondera la flexibilidad y adaptabilidad de las plantas, sus expansiones al exterior; así como también, la posibilidad de la construcción en el tiempo por etapas.
Se destaca el interés por fomentar la eficiencia energética sumada a la iluminación y ventilación natural aprovechando la doble orientación norte- sur. La envolvente del proyecto
pensada como filtro ambiental y la utilización de tecnologías para la generación de energía renovable, terminan por configurar un edificio que actúa como un dispositivo ambiental en búsqueda de la sustentabilidad.
Las resoluciones constructivas y materiales son adecuadas para un edificio de estas características, destacando la búsqueda de un fácil mantenimiento y un noble envejecimiento.
A solicitud del comitente, se recomienda estudiar la posibilidad de incorporar en la línea de edificación un sistema móvil de control para garantizar la seguridad del espacio privado cedido al uso público. El jurado interpreta que esta sugerencia es una oportunidad para ajustar la escala de la fachada principal en la planta baja.
(Cita textual: ANEXO ACTA N°3 del Jurado – Fallo)
TITULARES
Juan Manuel Pachué
Marco Zampieron
Matías Salomón
Nicolás Flosi
COLABORADORES
Pablo Pennino
SEGUNDO PREMIO – Trabajo N°22
Se valora la expresión general de la propuesta que permite responder de modo contundente al objetivo de construir un edificio de fuerte impacto simbólico. Al mismo tiempo, que presenta una potente identidad institucional, el edificio resuelve una vinculación urbana de completamiento en relación a su masa edificada y de permeabilidad social en su cota cero. La planta baja, aunque se desarrolla con una explícita apertura hacia el interior del lote, deja latente un posible control en los momentos que el edificio no está en uso, como así también la demanda de ajustes en la resolución concreta del bar y del hall.
Como aspecto más destacable de la propuesta se señala la flexibilidad programática que habilita cambios a través del tiempo, ya sea por modificaciones en sus usos o distribución, sin perder su esencia. Su carácter híbrido no permite desarrollar una espacialidad adjetivada con escalas variables, pero sí disponer de varios edificios en uno. La posición de los núcleos duros y de la estructura aseguran buenas condiciones de iluminación y ventilación de todos los ambientes.
Se observa como aspecto cuestionable, en función de criterios de sustentabilidad, que el único medio de elevación de automóviles sea a través de un montacoches.
(Cita textual: ANEXO ACTA N°3 del Jurado – Fallo)
TITULARES
Ezequiel Quijada
COLABORADORES
Matías López
Evelyn Gentili
Franco Pozzi
Fernando Delpodio
TERCER PREMIO – Trabajo N°59
Este trabajo se desarrolla y expresa en sus cuatro paneles en forma clara, demostrando experiencia proyectual, gráfica y constructiva. Su propuesta formal y resolución de fachadas con una doble piel contínua en los pisos superiores, posibilitan una fuerte imágen institucional y control ambiental, pero con un costo inicial de inversión más elevado para la concreción de la obra.
Con respecto a otra premisa de diseño solicitada en las bases, la planta baja resuelve la integración urbana proponiendo el bar sobre la fachada principal y recediendo el ingreso de la institución sobre un lateral totalmente abierto, otorgando así una fusión entre vereda y atrio de ingreso. Sin embargo, se cuestiona que el bar cobra demasiado protagonismo sobre el ingreso del edificio al ocupar casi todo el frente sobre la planta baja.
Las propuestas espaciales de doble altura, terrazas verdes contínuas y una planta baja flexible y abierta a la calle en su lateral derecho, definen situaciones atractivas que no sólo proponen calidad espacial, sino también soluciones de acondicionamiento climático.
El área de ingreso al bar, sin propuesta de cerramiento sobre la vereda o Línea Municipal, puede ocasionar dificultades en su mantenimiento y problemas de seguridad en el sector de ingreso. A esta situación planteada se le suma, a su vez, la posición de la rampa de acceso al subsuelo de cocheras, creando así un conflicto entre el acceso peatonal y vehicular.
(Cita textual: ANEXO ACTA N°3 del Jurado – Fallo)
Menciones remuneradas, sin orden de merito:
TITULARES
Ignacio Pedrido Fanelli
Santiago Javier Theiler
Juan Cruz Theiler
PRIMERA MENCIÓN – Trabajo N°72
Trabajo categórico en la configuración de la masa edificada compuesta por un basamento y un cuerpo elevado de perímetro libre mediante un proyecto de expresión arquitectónica sobria con un marcado carácter institucional reflejado en la riqueza de las diferentes escalas de sus espacios interiores y exteriores. De ellos, el más significativo es el hall en triple altura, articulador de las áreas de mayor superficie y uso compartido; pero resulta cuestionable su ubicación por detrás del bar, relegando su presencia a la calle y con ello la imagen de la institución, aunque el ingreso principal permita su ataque frontal desde la vereda.
La inteligente solución que brinda el corte longitudinal para la disposición de las cocheras, logrando una gran capacidad de espacios para estacionar en pisos elevados ocultos a la calle y en subsuelo, queda supeditado al uso mecánico de un montacoches; excluyente recurso que no asegura el óptimo funcionamiento de ingreso y egreso de vehículos para la modalidad de uso en este tipo de edificio.
Los criterios proyectuales para el acondicionamiento pasivo, la estructura, la materialidad y la flexibilidad dan cuenta de una propuesta racional y sensible a la vez.
(Cita textual: ANEXO ACTA N°3 del Jurado – Fallo)
TITULARES
Guillermina Iglesia
María Eva Contesti
COLABORADORES
Delfina Dall ́asta
Juan Ignacio Cingolani
Octavio Liberatore
Renzo Candia
Franco Escurra
SEGUNDA MENCIÓN – Trabajo N°37
Esta propuesta de la nueva sede de Faeni otorga un claro carácter institucional con su uniforme piel continúa, constituyéndose en un hito urbano, una pieza icónica reconocible en su entorno de emplazamiento.
Proponer una solución de fachadas con doble piel y alejar el volumen del muro medianero en los pisos superiores contribuye a sumar la luz del este en las plantas de oficina, optimizando con ambas decisiones la eficiencia energética.
La utilización de los medios niveles permite reemplazar el montacoches por una rampa automatizada y obtener una buena cantidad de cocheras, ubicando al frente el ingreso del público y el bar con la posibilidad de un uso autónomo del resto del edificio.
La acertada ubicación del núcleo circulatorio y la estructura diseñada da a lugar a un edificio con flexibilidad en su uso y permite futuros cambios. Se valora la búsqueda de una rica espacialidad con dobles alturas que comunican tres niveles, si bien se objeta la poca claridad en la resolución del ingreso principal, en la reducida escala del hall con relación al desarrollo de la escalera del público y en la escasa altura del bar por la necesidad de incluir el entrepiso para exposiciones.
Es de observar, que si bien el recurso de la fachada ventilada compuesta por dos capas apunta a la eficiencia energética al reducir los costos operativos por menor consumo; eleva el monto de obra y las dificultades para su mantenimiento.
(Cita textual: ANEXO ACTA N°3 del Jurado – Fallo)
TITULARES
Sebastián Bechis
Esteban Bechis
Bruno Bechis
Franco Bechis
COLABORADORES
Sebastián Flosi
Matias Ventura
Agostina Valles
Florencia Maya
TERCERA MENCIÓN – Trabajo N°66
Edificio compacto que ofrece una imagen corporativa a través de una triple altura exhibiendo la plasticidad de una escalera helicoidal en su fachada.
Ofrece una interesante volumetría con llenos y vacíos recediéndose en la planta baja para dar lugar a una interrelación con el espacio público armando un franco ingreso a la institución, aunque esta operación condiciona el tamaño del bar a una superficie reducida que dificulta cumplir con las necesidades requeridas en las bases.
Resuelve correctamente las premisas funcionales requeridas otorgando la flexibilidad de cambios y distintas posibilidades de armado en los sectores de oficinas. Responde con doble protección en las aberturas exteriores en los espacios de trabajo y reunión, en una búsqueda de sustentabilidad ambiental.
Si bien el jurado valora la utilización de rampas prescindiendo de medios mecánicos para el ingreso a las cocheras, el desarrollo de las mismas ocupando la totalidad del patio al norte es cuestionable; como así también el excederse al incluir una segunda planta de subsuelo desaconsejada en los requerimientos del programa.
(Cita textual: ANEXO ACTA N°3 del Jurado – Fallo)
Menciones honoríficas, sin orden de mérito:
TITULARES
Nicolás Garnerone
Martín Ramos
Juan Cruz Alonso
COLABORADORES
Sofía Di Benedetto
Florencia Lisandrón
María José Algan
Trabajo N°32
Este trabajo expresa un desarrollo ordenado de su propuesta destacándose la toma de partido por un patio central abierto en sus plantas superiores, posibilitando no solo una situación espacial distinta sino el ingreso de luz y ventilación cenital. Sin embargo, la superficie para el uso de oficinas se reduce considerablemente. Con respecto al planteo de las cocheras, la situación de las rampas vehiculares no tiene una resolución clara de paso.
(Cita textual: ANEXO ACTA N°3 del Jurado – Fallo)
TITULARES
Renzo Nahuel Muchiut
COLABORADORES
Gónzalo Emanuel Ovando
Trabajo N°33
Se valora la rotunda expresión institucional de la propuesta y la resolución de la planta baja que favorece la vinculación del edificio con el entorno, aunque el paso peatonal al patio interno divide el hall del bar en dos espacios estrechos. La estrategia de configuración de la estructura e infraestructura favorece la generación de un edificio con plantas flexibles capaces de modificar su ocupación en el tiempo.
(Cita textual: ANEXO ACTA N°3 del Jurado – Fallo)
TITULARES
Mauro Yardin
Javier Puerto
Xiomara Gazze
Victoria Guberman
COLABORADORES
Angela Lucia Budini
M. Belén Espinosa
Trabajo N°38
La propuesta presenta un tratamiento distintivo de su envolvente generando una fachada urbana permeable que dialoga armónicamente con su entorno.
El trabajo es muy destacable también por su compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de múltiples estrategias de diseño pasivo, entre las que sobresale, la incorporación de la vegetación mediante generosas terrazas verdes integradas a las áreas funcionales de trabajo en todos los niveles. Sin embargo, esta operación de vaciado de la masa edificada obligó a comprimir los espacios interiores para lograr la superficie requerida por las bases, condicionando a la repetición de todas sus plantas con una única y muy ajustada altura para este tipo de programa que no condice con lo esperado.
La utilización de un sistema mixto de montacoches y rampa para conectar tres niveles de estacionamiento sin alcanzar una cantidad de cocheras superadora a la media, sumado al incumplimiento de la medida reglamentaria para el rellano de ingreso de vehículos, revelan aspectos vulnerables del proyecto.
(Cita textual: ANEXO ACTA N°3 del Jurado – Fallo)